Hadali Borjas Villeda / instructora de Yoga
¿Ya te has dado cuenta de que todas las personas a tu alrededor no te están dañando, sino que te están enseñando? Bueno, hay un monstruito dentro de nosotros que se llama culpa, y quiere echarle la culpa al otro de lo que sea: tu soledad, tu tristeza, tus sufrimientos e incluso los problemas con tus hijos o tus desgracias.
Siempre alguien tiene que tener la culpa, y visiblemente hay una persona que resalta mucho, ¿quién creen que es? ¡Su pareja! A esa persona nos encanta echarle la culpa. Y lo más increíble de la mente es que busca todos los ejemplos de cómo esto es cierto. Y ya sé que estarán diciendo: 'te cuento, si él tiene la culpa', porque van a tener un montón de ejemplos, e incluso me los voy a creer, de cómo el otro tiene la culpa de todo lo que te pasa en tu vida.
Y en realidad, lo único que hace el otro es reflejarte todo lo que no has trabajado. Y hasta que no lo trabajemos, estamos condenados a seguir en la misma culpa. Porque así cambies de trabajo, de ciudad, de pareja, te divorcies, pues al principio todo bien, y de repente todo se vuelve a repetir igual. Porque los demonios se te van a presentar en el jefe, en tus padres, en los hijos, e incluso en tus nuevas parejas. Y ahí van a estar, hasta que nos demos cuenta de que somos nosotros los que tenemos que trabajar.
Dejemos de querer cambiar a las personas a nuestro alrededor, y empecemos a entender que nos están enseñando justo dónde tenemos que trabajar. Porque no hay otra manera. Y se tardan más buscando otra pareja, otro trabajo, e incluso otra ciudad, que haciéndonos este trabajo de reflejarnos.
Esta es una posición muy positiva que me enseña el otro: ¿y qué voy a hacer yo para dejar de depender de las relaciones para ser feliz o triste? Porque las personas que están a tu lado no te están lastimando, todo lo contrario, nos están enseñando. Recuerda que son nuestros maestros, y la única persona que puede trabajar para mejorar esta relación es uno mismo.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203