Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Junio al 08 de Junio de 2023

Marquesina

Marquesina



REVELACIÓN
¡Vaya anuncio que hizo el presidente López Obrador en su conferencia matutina! El hecho de que a pesar de su jugoso sueldo, también es beneficiario del programa de pensión para adultos mayores, lo que pone definitivamente entre dicho hacia dónde se están focalizando la entrega de los recursos públicos: si verdaderamente es para las personas pobres, o sin ningún filtro se reparte entre la clase más favorecida, aspecto que ha sido criticado constantemente por el propio mandatario federal.

VOLTEAR LA TORTILLA
Algo que parecía improbable sucedió, ya que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió la afiliación de 2 presidentes municipales, quienes migraron a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Hay que matizar que Jorge Armando Torres Martínez de Villa de la Paz llegó por Nueva Alianza y luego brincó al Verde; y Howard Francisco Aguilar Vergara de Cedral llegó por Movimiento Ciudadano, pero luego se fue al oficialismo estatal y nuevamente regreso con los naranjeros.
Desde luego que el Verde no tiene mucho de qué preocuparse, dado que ambos ediles no tienen un gran peso político, ni mucho menos, no obstante, sería importante cuestionarse el motivo de la dimisión.
Bueno, no hay que dejar de lado que ellos ya habían cambiado de pieles, o sea, no sería una sorpresa verlos en unos meses con la camiseta de los panaderos o los dinosaurios...el morenismo bien podría tener unas sorpresitas de cara al inicio del proceso electoral.
Aún no toma oficialmente posesión del cargo, pero Eloy Franklin Sarabia, diputado local y recientemente nombrado secretario general verduzco ya tiene en contra las cuentas, porque ahora de una u otra manera deberá recuperar los espacios perdidos.

FÁCIL PERO NO TANTO
La cargada para que antes del 30 de octubre próximo, o sea, antes del inicio del proceso electoral 2023-2024 la delegación Villa de Pozos se erija como municipio marcha viento en popa en el Congreso del Estado para el Partido Verde Ecologista de México...pero ya se visualizan las primeras dificultades.
Estamos empezando junio y el Legislativo ya aprobó solicitar formalmente colaboración al Instituto Nacional Electoral (INE), para se encargue de verificar la autenticidad de las firmas acompañadas con credenciales que entregaron los peticionarios de la demarcación en comento.
Ese parte seguro tardará un buen rato, pero a la par también estará a la espera de recibir los posicionamientos del Gobierno del Estado, y los municipios de San Luis Potosí, Zaragoza, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, los cuales tienen un plazo de hasta 2 meses para responder.
Hasta ahí todo parece que se va sortear sin problema, pero justamente en las competencias que no le corresponden al Congreso del Estado, es donde la puerca pude torcer el rabo, ya que el otorgamiento de presupuesto millonario de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para la realización de un plebiscito y que éste sea celebrado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) podría empantanarse...
De entrada, porque parece que muchos no lo verán tan necesario si se considera que hay distintos pendientes financieros con los docentes pensionados de la sección 26 del SNTE o el pago de 22 millones de pesos del Hospital Central a una empresa, que debe ser cubierto por los Servicios de Salud del Estado.
Asimismo, si alguno de los municipios que no sea solo la capital potosina alega que la autonomía de Villa de Pozos implicará que se le tome parte de su territorio, el plebiscito se llevaría en más una municipalidad y por lo tanto, estaríamos hablando de más dinero y más tiempo para su cumplimiento. Después de todo, no es tan fácil como se ve en el papel.

ATRACCIONES
El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue con la atracción de turistas, a través de eventos internacionales, como el Bash Road Tour, con el que el Alcalde Enrique Galindo llevó a la Capital a miles de aficionados al automovilismo, con vehículos que antes los potosinos solo veían en revistas, pero que ahora pudieron disfrutar en vivo y escuchar el emocionante rugir de los motores.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.