Sábado, 20 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Junio al 08 de Junio de 2023

Niñez y adolescencia con manos criminales

Niñez y adolescencia con manos criminales



La lógica marca que una niño, niño o adolescente debería estar disfrutando de jugar en las calles, ir a la escuela, cumplir con hacer la tarea o estar con su familia y sus amigos, pero la realidad actual ha tergiversado su contexto al grado de cambiar todo eso por armas, drogas y comisión de ilícitos.

En el estado de San Luis Potosí hasta el año 2022, existen 142 adolescente en el sistema de justicia penal, quienes se encuentra dentro de una investigación ministerial, por presuntamente haber cometido actos delictivos.

Así lo dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2022, realizada por especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala que, si bien esa cantidad de niñas, niños o adolescente se encuentra bajo un proceso penal, solamente requirieron internamiento por parte de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores.

Agrega que, de las personas investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), 140 son hombres y 2 son mujeres.

Informa que, en 98 casos de población de adolescentes fue presentada ante una Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía, de los cuales en 23 personas se tomaron las huellas de los dedos o las manos y en 75 no fue así.

De la misma forma, de los 98 remitidos ante el Ministerio Público,15 si fueron interrogados por el personal de procuración de investigación y 81 no se le sometió a ese tipo de cuestionamientos.

Según el reporte estadístico, se concretaron 143 detenciones de adolescentes, de entre las cuales 61 declararon haber cometido un delito, 2 dijeron que ayudaron en la comisión del mismo y 79 aseguraron que los implicaron.

ENTORNO COMPLEJO, CAMINO ERRÓNEO
De los datos reveladores de la ENASJUP, llama la atención que las personas en conflicto con la ley hasta antes de la detención e inicio del proceso penal, vivían en condiciones complejas que pueden brindar un panorama del fenómeno criminal en adolescentes.

Informa que 96 de los procesados ya tienen hijos o hijas y 45 todavía no, lo que significa que el 67.3 % de ellos a su corta edad ya son padres o madres. Asimismo, 23 de ellos se considera indígena y 119 no lo valora así.

Añade en cuanto a escolaridad, que 72 dijeron tener como máximo nivel educativo la educación básica y 68 hasta la educación media superior o bachillerato.

Al igual que en muchas familias potosinas, las precariedades estuvieron presentes, ya que antes de la detención 10 no tenían suficiente comida todos los días, para todos; 25 no podían pagar las medicinas y atención médica que alguien de su hogar pudiera necesitar; 43 no tenían dinero suficiente para comprar ropa y calzado; y 24 no tenían dinero suficiente para pagar sus necesidades escolares o las de sus hijos.

Quizá aquí viene el origen de quienes también son víctimas, ya que 81 reconocieron la ocurrencia de conductas antisociales o delictivas por parte de los adultos con los que creció en su infancia y adolescencia.
CAÍDA LIBRE
Derivado de varias entrevistas, 120 de las y los adolescentes reconocieron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga, de ellos 108 optaron por bebidas alcohólicas; 98 por tabaco; 84 por marihuana; 52 por cocaína en polvo; y 37 por inhalables.

La gravedad del problema queda claro al momento de admitir la edad promedio en que iniciaron con el consumo, ya que en las bebidas embriagantes se dio a los 15.2 años, crack a los 14 años, pero las más severa fue la ingesta de LSD o ácido lisérgico a los 10 años.

Todos estos componentes, llevaron a 14 de las personas a pensar en quitarse la vida, que equivale al 9.6 % del total.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.