Sábado, 15 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Junio al 08 de Junio de 2023

Gabino Morales y "su" Secretaría del Bienestar, el trampolín de su carrera política

Gabino Morales y "su" Secretaría del Bienestar, el trampolín de su carrera política



Premiaría Morena a Gabino Morales con candidatura en el 2024, pese a a actos de violencia política fundados y "subsanados" en 2019

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018, trajo en consecuencia el nombramiento de Gabino Morales, como el primer Delegado de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, esto dio pie a que su figura en el ámbito político se proyectara, pues a pesar de su "talacha", por lograr asentar la 4T en territorio potosino, era un joven que pasaba sin pena ni gloria en Morena.

Sin embargo, ese poder que le dio AMLO, fue mal utilizado, poniendo a sus amigos en puestos clave, de los que en realidad eran merecedoras mujeres que promovieron el voto por el hoy presidente de la República casa por casa.

Fue entonces, que a menos de un año de su nombramiento, Morales comenzó a mover "sus piezas", para lo que enrarecía el ambiente político y laboral de Morena, cometiendo actos de violencia política en contra de varias mujeres que las llevaron no solamente a interponer un par de denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de este instituto político.

Se trata de los expedientes CNHJ-SLP-737-18 y CNHJ/SLP-626/18; la primer queja, interpuesta el 8 de septiembre del 2018 por Martha Lisset García García, derivado de acciones desplegadas en contra de la actora relacionadas con violencia política en razón de género y violencia política, mismas que se consideraron de tracto sucesivo al no dejar de cesar las afectaciones a la acto.

De este expediente, y como si de una broma se tratara, al sentirse protegido por el mandatario nacional, al momento en al la CNHJ, notificó a las partes del Acuerdo de Admisión, el 3 de octubre del 2018, mediante el cual se le otorgaban a Gabino Morales cinco días hábiles para que realizara la contestación correspondiente al recurso de queja instaurado en su contra. Sin embargo, el Super Delegado respondió al recurso de queja mediante un archivo de Word de una foja, donde no había respuesta.

Para el 29 de octubre del 2018, nuevamente la CNHJ de Morena, envió un correo electrónico, presumiendo que su "respuesta" anterior, mantenía un archivo dañando. Para el 28 de octubre, por fin se dio un "careo", en la que Morales asistió acompañado de su representante legal, pero no la parte demandada, quien acudió sola.

Finalmente, y luego de un largo proceso, el 25 de enero del 2019, la CNHJ resuelve dar la razón a García García, por lo que deciden suspender los derechos políticos de Gabino Morales por seis meses, pero no hubo mayor sanción, pues respecto del partido, carecía de cargo; pero en contraparte, ostentaba su desempeño como Delegado de la Secretaría del Bienestar, hasta la fecha.

Misma situación de la segunda quejosa, Sarahí Esquivel Veloz, quien denunció a Gabino Morales por acciones desplegadas en contra de la actora relacionadas con violencia política en razón de género y violencia política, mismas que se consideraron de tracto sucesivo al no dejar de cesar las afectaciones a la actora. La resolución en este caso fue exactamente la misma

Fue asi, que por ambas quejas, a Gabino Morales se le resindieron sus derechos políticos por un corto lapso de tiempo.

En declaraciones de Sarahí Veloz, Morales tiene animadversión por mujeres que puedan desarrollarse en el mismo entorno en el que se desenvuelve el super delegado. Es de observar, que cercanos a el, no hay una mujer que goce de un cargo importante dentro la Secretaría, aunque si lo hay en las coordinaciones regionales.

Respecto del partido y luego de estos eventos denunciados, Morales ha optado por mantenerse en las sombras de las acciones políticas de Morena, sin embargo, es un hecho su competencia con Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal del partido.

A pesar de todos estos señalamientos, Gabimo Morales ha refrendado de manera pública de contender por la alcaldía capitalina, e inclusive por la gubernatura del estado. Sabe y conoce que puede hacer y deshacer en la toma de decisiones para ser candidato, pues la ceguera de AMLO le ha permitido llegar hasta el púlpito, pero cuando ocurra, será entonces cuando la ciudadanía, y las propias bases de Morena le cobren factura, aunado a los grupos políticos que yacen al interior del Instituto, comandadas por Rita Ozalia, con quien se disputa el verdadero poder para el 2024.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.