Sábado, 29 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Noviembre al 03 de Diciembre de 2021

Violencia de género y acoso laboral, la historia de Griselda Zumaya en la DAPAS de Valles

Violencia de género y acoso laboral, la historia de Griselda Zumaya en la DAPAS de Valles



Fue un quien le cortó el agua y el drenaje a Matilde Hernández, a quien ahora consiente Paco Gómez

"La verdad es que pensé mucho en tocar este tema, porque saben que cuando una mujer levanta la voz en este país en el que vivimos, estamos sujetas a perder nuestros derechos laborales, que se nos vulneren nuestros derechos como mujer, nuestros derechos políticos, y no había tomado la decisión de hablar hasta el día de hoy", expresó Griselda Zumaya sobre su despido de la DAPA.

"Estoy decepcionada por el actuar del ingeniero Paco Gómez, a quien estimo y le mando un saludo, porque lo tenía en el concepto como una persona imparcial, que obraba de buena fe, pero sobre todo humana", dijo en principio.

Pero dio a conocer que el 27 de octubre la mandó llamar el Jefe de Recursos Humanos y le dijo "licenciada, estoy muy apenado, pero soy yo quien te tengo que dar esta noticia", verbal, sin un oficio donde se notifique el término de la relación laboral, como debe ser en el organismo operador del agua.

Le preguntó entonces qué estaba pasando, porque no entendía, y le contestó "la decisión es clara y contundente, es una instrucción precisa del director Paco Gómez, te vas del organismo", y lo cuestionó sobre cuál era la causa, a lo que respondió "no me preguntes, no hay ninguna causa, no hay ninguna razón para que te corramos, simplemente ya lo decidió el director, para mí es muy penoso, no tengo ni cara para verte los ojos, porque a mí me pone en una situación...".

"A mí obviamente esa noticia me cae como balde de agua fría, porque soy madre de familia, soy una ciudadana que sale todos los días a buscar el pan para llevarle a mi hija, porque soy madre de familia también y como todos creo que salimos a partirnos la madre para darles lo mejor a nuestra gente, a la familia que amamos", comentó.

Después acudió con el titular de la DAPA, Francisco Gómez, pidiéndole una explicación, y su respuesta "discúlpame, pero no hay ningún documento que respalde el por qué te tenemos que correr, simplemente te vas y esa es la instrucción", entonces lo preguntó instrucción de quién si él es el director y quien da las órdenes y decide, pero él sólo le pidió de favor que no demandara por lo cercanía que tenían por haber sido simpatizantes del PRI y una amistad de años, "y que por favor me quedara callada, que aceptara el dinero que me daban, tomando en consideración esa empatía que teníamos de años".

Días después suben fotografías y video del licenciado Matilde Hernández Méndez con Francisco Gómez haciendo un convenio de pago en la DAPA "que hace presumir, obviamente tengo la certeza, de que yo fui parte de una negociación para salir de la DAPA".

"Porque su servidora fue quien en meses pasados le tocó ejecutar instrucción de la administración pasada, de cortar el agua y cortarle el drenaje al licenciado Matilde, porque debía en ese momento más de 66 meses, yo creo que todos los ciudadanos vemos de dónde tenemos que sacar dinero mes con mes", agregó.

"Me parece una injusticia que aquí se goce de privilegios, el licenciado Matilde merece todo mi respeto, pero no se vale que castiguen en este caso a mí, primeramente por ser mujer, segundo por ser trabajadora y por yo ser quien tuvo que hacer esa instrucción, aquí no hubo nada, simplemente era mi trabajo, lo hice de manera profesional, y ahora veo injusto que a mí se me castigue sacándome de mi trabajo honesto, porque no hay nada que se me pueda observar a mí, tengo las manos limpias y siempre he sido una persona honesta", lamentó.

"Y lo tengo que decir, en la DAPA siempre estuve en varias áreas, ¿por qué?, porque el que es buen gallo en cualquier lugar canta, y siempre apoyamos y siempre le entramos, hasta llegué a ser cajera, y lo digo con mucho orgullo y no pasó absolutamente nada", agregó.

"Pero es decepcionante saber que fui parte de una negociación entre ellos, ¿ahora qué va a pasar?, no les sorprenda a la ciudadanía que ahora el licenciado Matilde vaya a formar parte de la plantilla laboral de la DAPA, que vaya a ser el nuevo asesor jurídico, digo como pasaron las cosas, tenemos que pensar así, que va a cobrar honorarios dentro de la DAPA", advirtió.

"Entonces, qué se espera la ciudadanía, creo que esto es una burla, estoy sorprendida y a la vez siento impotencia, no se vale que a una mujer la castiguen por hacer su trabajo, y a otra persona que no cumple con sus obligaciones como ciudadano se le premie, y todavía lo exhiban con bombo y platillo y sea un hecho que se tiene que celebrar, aquí no importa quién es el director, aquí la obligación de los ciudadanos mes con mes, es pagar nuestra agua", apuntó.

"Y quiero aclararles, esto no tiene nada que ver con el gobierno municipal, porque yo respeto y admiro a David Medina Salazar, a quien le reconozco el trabajo que ha venido haciendo en este poco tiempo de su gestión, tanto también al licenciado Ricardo Gallardo que ha hecho un gran trabajo en el gobierno del estado, aquí ellos no tienen nada que ver, aquí mi molestia y decepción es con el Ingeniero Paco Gómez", precisó.

Respecto a lo que procederá tras su despido, Griselda Zumaya mencionó "la verdad en días pasados, lo que menos buscaba era tener problemas, porque les aclaro, cuando quieres ejercer tus derechos laborales como ciudadano, siempre te van a tachar de conflictiva, de grillera, por querer alzar la voz, no es más que otra cosa que defender nuestros derechos".

"En su momento claro que si lo voy a hacer, voy a tener contacto con las instancias legales pertinentes, porque no se vale, esta es una injusticia que están haciendo conmigo, en verdad no lo tenía planeado hacer, porque no tenía conocimiento de esta negociación que se estaba dando, y que claro sé que ahora soy parte de esa negociación, sé que me están castigando, como repito, por hacer mi trabajo, ahora al que trabaja se le castiga y al que no cumple se le premia", señaló.

Finalmente reiteró estar decepcionada de Francisco Gómez, porque a él lo tenía en otro concepto y aprecio, fuimos compañeros en muchas campañas políticas la verdad, y lo que menos esperaba es que actuara de esta manera, primero como ser humano, segundo no tener la sensibilidad hacia una madre de familia que tiene que mantener a una hija, y tercero que me quite mi trabajo por cumplir con el mismo".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.