Sábado, 29 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Noviembre al 03 de Diciembre de 2021

José Isabel Gutiérrez Zúñiga: Quiero ser la voz del magisterio

José Isabel Gutiérrez Zúñiga: Quiero ser la voz del magisterio



El pasado 19 de noviembre se publicó la convocatoria, emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para el cambio de directivas

Con 35 años de servicio en el magisterio el profe Chabelo tuvo su primera incursión a principios del año 2000, en la política con el maestro J. Dimas Sagahón Hernández, fue coordinador municipal, representante de escuela, secretario general, ha pasado por todas las instancias del sindicato, respetando siempre los códigos de ética, de profesionalismo y se considera con un espíritu de servicio.

"Desde el 2000 que entré con el maestro Dimas me fui al Congreso nacional, ganado por la base, en Chihuahua. Nos tuvimos que ir de ahí porque llegó gente de la 18. Le comenté al profesor Dimas –me quiero ir ya, con mis hijos. Porque estoy pagando por estar aquí, la verdad- porque yo allá le invertía, y lo que me motivaba eran mis padres", recuerda el profesor.

REGIDOR DEL PRI, PORQUE NO EXISTÍA PANAL
Volvió a Ciudad Valles, comenzando campaña con Jorge Terán, llegando a ser regidor por el Partido Revolucionario Institucional, "estuve con el PRI porque en ese momento aún no existía Nueva Alianza, sino me hubiera metido con Nueva Alianza, porque yo si quiero al magisterio", manifiesta.

EL MAESTRO ALEJO LE DIO UNA OPORTUNIDAD
Recordando al maestro Alejo Rivera comparte que fue un dirigente notable, quien le dio la oportunidad de participar en un proceso en la ciudad de Monterrey en 2020, el cual se detuvo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. "Hace 35 años que tengo la visión y una misión a cumplir, ser secretario seccional, todos los compañeros que estamos tenemos esa oportunidad de llegar, es una meta a cumplir"

TODOS LOS SECRETARIOS HAN DEJADO HUELLA
Respecto a su participación en el proceso de cambio de directivas seccionales comenta "así como se vio a nivel nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estatal con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los cambios son naturales y generacionales. Todos los secretarios que han pasado por nuestra institución han dejado una huella".

NO SE VA DEL SNTE
Al ser cuestionado sobre comentarios de que Chabelo Gutiérrez podría dejar el SNTE, e incluso que podría irse a la CNTE comenta "Las siglas del SNTE son mi vida, las traigo en mi camisa, ya sólo falta que lo traiga tatuado en la frente. Las siglas no es traerlas nada más, sino sentirlas".

UN VERDADERO LÍDER
A perspectiva del maestro Chabelo Gutiérrez, un verdadero líder es aquel que sale a la calle, a buscar, a tocar puertas, como ejemplo comenta "han llegado compañeros maestros manifestando que no están siendo atendidos, y nos vamos a la secretaría, al ISSSTE. Con maestros de educación indígena les he dicho ¿Por qué tienen que ir a San Luis capital a arreglar sus problemas?, allá no hay etnias".

SI LLEGA, ATENDERÁ PROBLEMA DE TELESECUNDARIAS
En el tema del problema de pago a maestros de telesecundaria hace un compromiso, en caso de lograr su meta – convertirse en Secretario General de la sección 26 del SNTE-, de hacer mesas de diálogo con las autoridades correspondientes, porque es un tema de fondo y generalizado, "el tema de telesecundarias no reventó ayer, ni hace 15 días, es un tema de años. Tienen que manifestarse porque cuando tocan tu dinero, y no tienes para llevarle de comer a tu familia, cualquier persona haría lo mismo", comenta.

SI HAY GRILLA
Sobre si el movimiento y manifestaciones de los maestros fue realmente un tema de ellos, o una cuestión política comenta "Hay gente que se quiere siempre apoderar, pero los maestros de telesecundaria son muy representativos, gente preparada. Hay actores políticos que se quieren meter, pero por otros temas. La lucha de los maestros es legítima, son gente de base que están en su derecho"

EL SNTE NECESITA UN VERDADERO LÍDER
El maestro Chabelo Gutiérrez salió de la planilla de la institución porque no estaba de acuerdo con el procedimiento, hay unos actores foráneos que llegan a hacer cosas que no debieran, porque no conocen al magisterio potosino "Hoy lo que el sindicato necesita es un líder que baje a la base, que platique con ellos, llegarles a esos 45 mil compañeros. Hoy con la dirigencia nacional del maestro Alfonso Cepeda Salas nos ha enseñado que no hay dedazos", manifiesta.

EL MAGISTERIO, SU FAMILIA
"La sección 26 ha sido un ejemplo de disciplina, de trabajo sindical, y de unidad. Yo respeto a mi magisterio, son mi familia", finaliza el maestro José Isabel Gutiérrez Zúñiga.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.