Lunes, 29 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Octubre al 28 de Octubre de 2021

Innova PRODECON en el uso de tecnologías

Innova PRODECON en el uso de tecnologías

Sergio López González



Innovando el uso de tecnologías, aprovechando también los estragos de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de utilizar estas herramientas de la información y comunicación para acercar los servicios a la ciudadanía, se estableció la plataforma llamada Kabil Defensa Tributaria, que tiene la intención de hacer un poco más accesible los servicios que presta la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y también dotar de información necesaria al público en general en relación a sus obligaciones y derechos.

Básicamente la plataforma se divide en cinco grandes rubros, el primero de ellos es un Prodebot, es un asistente virtual a través del cual uno puede estar escribiendo como un chat y ahí dejar sus datos, su correo electrónico, su teléfono, pero las ventajas de éste es que uno puede de manera intuitiva ir explorando los servicios de PRODECON, para también ir buscando las problemáticas que uno pueda tener en materia fiscal y ver cuál es el servicio que se va a adecuar hacia esa necesidad.

Tenemos servicios de asistencia, de defensa, la posición de un juicio, un servicio de quejas para la investigación de alguna vulneración de los derechos de los pagadores de impuestos, acuerdos de servicios para hacer un proceso de mediaciones entre la autoridad y el contribuyente tratándose de auditorías, entonces este asistente virtual permite de primera mano conocer la problemática.

El segundo es la plataforma Kabil, que es básicamente de cultura contributiva, una de las funciones que también tiene PRODECON es dar capacitaciones e información con cursos y talleres en materia de derechos de contribuyentes y también obligaciones que tienen en los diferentes regímenes fiscales en el que se encuentren, y en esta sección se ponen al alcance del público en general 2 obras digitales, que son fascinantes:

Una está enfocada a jóvenes, es decir aquellos que están siguiendo que a lo mejor la carrera, que van a emprender y que no saben qué es el RFC, cómo inscribirse, en qué régimen, qué obligaciones tienen que cumplir, qué impuestos tienen que pagar, esta es una herramienta que paso a paso va orientando de una forma práctica, sin tanto tecnicismo que tanto utilizamos en el ámbito contable o los abogados.

Y la otra obra es para pequeños, para niños entre 6 a 12 años, que a base de actividades de juegos, preguntas y respuestas, se va introduciendo a los más pequeños en el mundo de los impuestos, se les va orientando de esta manera sobre qué son los impuestos, por qué los pagamos, qué tipos hay, por qué tenemos que conocer nuestros derechos, nuestras obligaciones como contribuyentes.

Los invitaría a la página de PRODECON a que puedan acceder a través de la plataforma Kabil y las siguientes secciones, pues las deberíamos dividir en dos rubros, uno de ellos son formularios a través, en los cuales por videos va orientando al público en general en cómo llenar formatos o escritos a través de los cuales pueden solicitar los servicios, si tienen alguna multa, quieran solventar un requerimiento, alguna solicitud, algún trámite de devolución y no les han dado respuesta, bueno los servicios de PRODECON precisamente están destinados a solucionar estas problemáticas y en ocasiones algunos contribuyentes que están lejos, por ejemplo allá en Valles, nuestra delegación está en la Zona Metropolitana, pero los servicios que prestamos se pueden hacer a través de medios remotos, pueden mandar un correo con la documentación y le damos el trámite, como si hubieran acudido presencialmente.

Es parte de cultura contributiva que nosotros apoyamos, el sentido de no es que nosotros fomentemos el que no pagues impuestos sino que pagues lo justo, lo correcto y lo legal, si la autoridad te quiere exigir demás o si tu consideras que la autoridad está actuando de forma contraria a lo que dice la ley o está vulnerando algunos de tus derechos, porque como mexicanos pagamos impuestos y tenemos también derechos en materia tributaria, para eso está precisamente PRODECON, para defender, actuar y evitar que esas prácticas de la autoridad se sigan generando y se sigan vulnerando los derechos de los contribuyentes.

Y en ese sentido, si hay dudas de cuánto es lo que me corresponde pagar o si tengo derecho a que me devuelvan un impuesto, por supuesto que también nosotros vamos a asesorar para que se pague los justo, los correcto y lo legal.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.