Lunes, 29 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Octubre al 28 de Octubre de 2021

Algunas rentas de oficina estatales superan hasta los 2.3 mdp anuales

Algunas rentas de oficina estatales superan hasta los 2.3 mdp anuales



Poco antes de comenzar su gestión, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció que durante su mandato se reduciría el gasto que el gobierno estatal realiza en el pago de rentas para dependencias oficiales, que calculó en 50 millones de pesos.

Explicó que al utilizar bienes inmuebles que actualmente fungen como "elefantes blancos", para mudar dependencias que durante largos años han estado instaladas en oficinas rentadas con rentas millonarias, se podrían obtener ahorros en hasta 40 millones de pesos.

Puso como ejemplo el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el cual dijo sería ocupado para albergar algunas oficinas del Gobierno del Estado, sobre lo cual ya hemos informado en Emsavalles, que, desde antes de comenzar su mandato, ya comenzó el traslado de sus oficinas a la Torre Ejecutiva, en donde antes se ubicaba la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco).

Gallardo Cardona explicó que, durante los últimos sexenios, las administraciones en turno han pagado favores políticos a la élite potosina, con contratos de arrendamiento millonarios.

Según los informes de Egreso de la Secretaría de Finanzas, de enero a agosto de 2021, la administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreas López erogó 27 millones 211 mil 959 pesos, por el concepto de arrendamiento de inmuebles.

¿Cuáles son las dependencias que pagan las rentas más onerosas?

Por más de 114 mil pesos mensuales, María Eugenia Rivera Nieto, esposa de Miguel Ángel Obregón Arrellano, excomandante de la policía federal de caminos en retiro, le renta al gobierno estatal, la propiedad que alberga las oficinas que alberga la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), que se ubica en Cordillera Himalaya 295, colonia Garita de Jalisco.

En 2021, el montó para la renta del inmueble será de un millón 368 mil pesos.

La renta para las oficinas de la Seduvop data de un contrato que ya tiene una vigencia de casi 17 años (que se renueva cada año), a la familia de Obregón Arrellano, personaje ligado al excoordinador de seguridad del centro histórico, Miguel Naya Guerrero, hombre cercano al exgobernador Horacio Sánchez Unzueta.

Para albergar las oficinas de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en la Plaza Tangamanga, el gobierno estatal desembolsa la cantidad de 193 mil pesos mensuales a la empresa Administradora y Operadora Gy S.A. de C.V., lo que da un monto anual de 2 millones 316 mil pesos.

Para albergar la oficina de recursos humanos, el estacionamiento y oficinas de la Oficialía Mayor, se paga una renta mensual en Ignacio Comonfort 765, superior a los 85 mil 369 pesos a la empresa Administración Hotelera Capri S.A. de C.V., lo cual da un total de 1 millón 24 mil pesos mensuales.

Las oficinas que albergan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicadas en la Av. Muñoz 650, tiene un costo mensual de arrendamiento de 75 mil 981 pesos a nombre Rodolfo López Méndez, es decir, más 911 mil pesos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.