Lunes, 29 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Octubre al 28 de Octubre de 2021

Alfredo Zúñiga Hervert: Fundamental un banco de proyectos y bajar recursos

Alfredo Zúñiga Hervert: Fundamental un banco de proyectos y bajar recursos



Considera que Ciudad Valles está en un marcado atraso en cuanto a obra pública

La nueva Dirección General de Desarrollo Urbano, Social y de Obras Públicas del Ayuntamiento, "es un hermanamiento, todos conjugan en obras públicas al final de cuentas, Ciudad Valles se ha manejado un poquito diferente en lo que era obra pública, y también con Catastro, precisamente las autorizaciones se dan en un departamento y llegan a otro, en este momento podemos llevar de la mano lo que son fraccionamientos, lo que es la obra pública, es decisión de nuestro Presidente Municipal que no estén dispersos ninguno de los trámites".

Explicó su titular Alfredo Zúñiga Hervert, quien dijo "también vamos a incluir en primera instancia los servicios municipales, que están muy dañados, y trabajar sobre todo en el área de limpieza, que fue con lo que arrancamos el primer día, el señor Presidente ha estado muy al pendiente de esto y también me pidió mucho el tema de Catastro, saneamiento territorial que estemos cumpliendo los requisitos en el tema de obra pública".

"El señor Presidente está haciendo gestiones ante el Gobierno del Estado para tener mayor obra pública, te puedo comentar que en administraciones anteriores no hicieron ni un solo convenio, con los puros recursos propios no alcanza, necesitamos recursos adicionales para poder detonar la obra pública en Ciudad Valles y el desarrollo urbano", agregó.

Y precisamente para lograr aumentar los recursos, comentó "tendríamos gestores dentro de la Dirección y el mismo Presidente es quien está haciendo la gestión, tocando puertas, puedo decir que acabamos de salir de Sedesore, anunciamos el convenio de 20 millones, falta la firma, pero ya estamos amarrados, el señor Presidente logro con el Gobernador ese compromiso, con los 10 millones de pesos y más aparte 10 millones del Ayuntamiento".

Recordó que en 2021 hubo un presupuesto "pasadito de 200 millones de pesos, pero no se fue a obra pública, la mayor parte del fortalecimiento se va para policía, para otra parte, nosotros estamos buscando hacer convenios y también implementar la recaudación predial".

En cuanto a la realización de obra pública, un papel importante lo tienen el Consejo de Desarrollo Social y los Comités Comunitarios, tema sobre el cual destacó que "el señor Presidente ha sido muy respetuoso de ese proceso, él no ha querido meter las manos en el proceso cuando vaya a ser, entonces en los Comités es la misma ciudadanía quien se organiza y de ahí sale el Consejo, entonces ya cuando lo tengamos conformado, hasta enero del 2022, se platicará con ellos sobre el esquema del señor Presidente de un empuje y la gestión de recursos".

Alfredo Zúñiga tiene experiencia en el cargo, pues lo ha ocupado en diversas ocasiones, por lo cual mencionó "es la tercera vez que estamos aquí, tenemos algunos compañeros, conocidos en el gobierno, nosotros tenemos que tocar las puertas como todos los ayuntamientos, tener proyectos, que es un dato muy crudo que, no han dejado un banco de proyectos, ahora aparte del desarrollo urbano, obras públicas, estamos generando una dirección de proyectos y presupuestos, precisamente para tener un banco de proyectos y poder llegar a bajar los recursos, lo que tenemos ahorita ya lo estamos gestionando, el señor Presidente ya acudió a varias dependencias del Estado, también va a ser a nivel nacional, con el Gobierno Federal, para tener más recursos posibles, para el sentido social y también para la infraestructura".

También ha estado en la función de Catastro, por lo que dijo que van a tratar de actualizarla lo más posible, partiendo del reconocimiento de que "tiene 8 años de atraso, o sea no estamos a la par, se nos ha dificultado, queremos decirle a la gente que tenga un poquito de paciencia, porque realmente encontramos un poquito complicada la situación en cuestión de obra, muy comprometida para poder nosotros etiqueta".

"Encontramos que de obras que no están ejecutadas, entonces esto nos genera estar revisando de manera pertinente, el día de hoy puedo adelantar que hay obras que están cobradas, entonces esto nos genera un poquito de retraso en los servicios municipales como un común denominador de cada cambio de administración, esperemos que no nos suceda, nosotros ya trabajamos los servicios municipales socialmente responsables, son 8 camiones, pero el problema es un control administrativo, en la anterior administración", añadió.

En cuanto al Instituto Municipal de Planeación, puntualizó "estamos en pañales en materia del Implan, se le va a dar prioridad al plan de población, le vamos a dar continuidad, con el banco de proyectos en donde se requieren, porque no hay ninguno, haremos el diagnostico, y falta todavía el tema del desarrollo del nuevo plan del centro de población".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.