Lunes, 29 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Octubre al 28 de Octubre de 2021

Patricia Véliz Alemán: Detonaremos el turismo con propuestas de todos

Patricia Véliz Alemán: Detonaremos el turismo con propuestas de todos



Destaca el especial interés del Gobernador por impulsar la actividad sustentable en la Huasteca Potosina

"Estoy muy contenta de verdad y agradezco al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona la oportunidad que me brinda de poder colaborar con él en este proyecto, en esta propuesta en beneficio del turismo, en beneficio de los potosinos, pero principalmente de la Huasteca Potosina; es algo que me apasiona, para mí esto es un regalo, poder volver a estar en esta posición, tener la posibilidad de ayudar con acciones concretas, con hechos a la gente, a las comunidades", afirmó Patricia Véliz Alemán, Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado.

Consideró que el nombramiento le permitirá "desarrollar un turismo sustentable en la Huasteca Potosina, la amo pues soy de origen huasteco, mi papá es de Coxcatlán y desde niña conozco parte de la Huasteca y con la posibilidad que tuve de ser funcionaria conocí prácticamente todos los municipios y dejamos efectivamente desarrollos importantes en la comunidades turísticas más importantes, precisamente hoy tengo la gran oportunidad de poder consolidar esos proyectos, de poder seguir desarrollando proyectos turísticos, consolidarlos".

"Pero es muy importante comentar que la sustentabilidad para el Gobernador es muy importante, no puedo decir vamos a hacer proyectos masivos en la Huasteca, porque nos la acabaríamos, entonces tenemos que ser muy responsable y también colaborar con los Presidentes Municipales, con las demás instancias, con la Secretaría de Ecología, para definir áreas naturales protegidas y establecer reglamentos, ordenamientos que nos permitan disfrutar de todas las riquezas natural, de todos esos ríos, cascadas, de los sótanos y de todos los bosques, y de todo lo que tiene la Huasteca de manera", añadió.

"Y sobre todo poder ayudar a las comunidades, que también hay una riqueza gastronómica natural maravillosa, entonces puedo decir que estoy muy contenta con esta oportunidad, muy comprometida con el señor Gobernador y pues con todos los huastecos y con todos los potosinos, y decirles que daré mi mayor esfuerzo para lograrlo en el menor tiempo consolidar esas bases y a trabajar", ponderó.

Véliz Alemán reiteró la importancia de la sustentabilidad en todos los proyectos, "debemos poder disfrutar de una manera responsable y para eso también los Alcaldes van a ser una pieza clave, de hecho tengo programada una reunión con todos los de los puntos turísticos para platicarlo con ellos, conocer las necesidades que tengan, porque aunque ya conozco cuáles son los puntos estratégicos importantes, también escuchar su voz, la de los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, operadores, personas de las comunidades turísticas, para conocer sus necesidades".

"Y este diagnóstico nos debe llevar en uno o dos meses como máximo, a poder plantear bien cuáles sean los objetivos que tendremos de manera clara y contundente, también tenemos la ampliación o remodelación del aeropuerto en Tamuín, que eso nos va ayudar a poder a acercar más el destino a la Huasteca Potosina al mundo entero, pero nos tenemos que preparar para atraer turismo de calidad, que genere derrama, que compre nuestras artesanías, que se hospede en los hoteles", agregó.

"En esta semana por parte de la Secretaría de Turismo Federal, por parte de Fonatur, conoceremos el estatus de estos planes, porque también para mí es muy importante centrarnos en esta planeación estratégica que están realizando los expertos, ya sean las adecuaciones, los objetivos, pues una vez que ya estén terminados, pasarlos a los Municipios y a los Secretarios de Estado, que nos puedan ayudar a que se cumplan", mencionó.

Patricia Véliz destacó "vamos a trabajar con todas las Secretarías, sobre todo la SEGE va a ser importantísima, las universidades, soy de verdad una convencida que si trabajamos de la mano con la academia tendremos profesores muy talentosos y preparados, y aquí lo importante es ver toda esa experiencia académica y poder llevarla a la realidad, a utilizarla en beneficio, en este caso de las personas, de la relación del Estado en sí".

Y refirió que de hecho parte de las personas que la han estado apoyando son académicos, porque para ella la academia es muy importante sumarla, además de todas las Secretarías.

"También estoy consciente que nos hace falta infraestructura en la Huasteca, los caminos, las señaléticas, es importante la capacitación, es fundamental trabajar en la constitución turística, muy importante la capacitación constante de las comunidades, de los coordinadores, Registro Civil por ejemplo juega un papel muy importante, tenemos que garantizar la experiencia de calidad, única, pero también la seguridad de nuestros visitantes, que los lancheros tengan el equipo necesario de protección civil para garantizar la experiencia segura, es importante visualizar un seguro una responsabilidad civil, todo lo que tienen los grandes destinos turísticos, tendremos que ir viendo en el futuro cercano", afirmó.

"Se me había olvidado mencionar que también es importante garantizar la vida del turista, a mí me encanta que las personas tengan la claridad y las invitaría a que se sumaran a aportar ideas y propuestas, puntos de vista, es muy enriquecedor cuando tomas en cuenta todas esas propuestas de las personas, porque es como vas armando los proyectos de manera más enriquecedores, a quién más le interesa que le vaya bien a la Huasteca, a los mismos huastecos, los invitaría lo que aprovechen el espacio, para que a los académicos, personas que tengan un interés en sumarse, de detonar la sustentabilidad en la Huasteca, que se acerquen a la Secretaría de Turismo, a su servidor para que tengamos esas propuestas desde ahorita que inicia la administración y poderlas plantear", destacó.

"He estado pocos días y se me acercan con aportaciones e información muy valiosa, entonces los invito de que en verdad seamos turistas de la Huasteca, todos somos San Luis, y que ayuden, también es una labor que tenemos que realizar en equipo, colaborar y aportar nuestro granito de arena; vamos a lograr esto en el menor tiempo, con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona que se ve el día de hoy, al darnos esta gran oportunidad, por todo el apoyo, como lo está haciendo con toda la Huasteca Potosina, porque él quiere que estemos cerca de la gente de los municipios huastecos, la seguridad de la gente y muchas gracias por darme esta oportunidad", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.