Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 09 de Abril de 2021

David Castillo, la escultura tiene futuro

David Castillo, la escultura tiene futuro

Leodegario Tovar



Lo que pasa es que hoy en día hay poca afición a esta actividad por lo poco que se sabe de la misma, las pocas muestras y ejemplos que hay en la localidad, pero tiene relación con la medicina y otras carreras, añade

David Castillo Rodríguez, escultor desde 1995 fue muy concreto al señalar que la profesión a la que se dedica sí tiene futuro reconociendo que en realidad lo que pasa es que hay poca afición a la misma, muy poca información al respecto y sobre todo pocas muestras de lo que es este oficio.
Fue sincero al decir que la escultura le ha dado muchas satisfacciones, y aún cuando empezó primero haciendo trabajos de pintura y grabado, ha sido a través de esa actividad con la que educó a sus hijos y vive muy a gusto con su familia.

Al hacer un poco de historia refirió que fue hasta que estuvo aquí en Ciudad Valles cuando se le abrieron las puertas a la escultura, partiendo de que hay muy poca gente que tiene el gusto por la misma y muy pocos, o casi nadie, la practica.

Originario de la localidad, Castillo Rodríguez, señaló que en efecto el poco gusto que hay por la escultura es porque hay pocas muestras y pocos ejemplos del trabajo de esta actividad y también por el hecho de que la gente no tiene muy claro todavía el concepto de esta área y se piensa a un nivel de decoración, de artesanía, pero no que trascienda un poco más, implicando un mayor compromiso en el concepto de lo que se pretende representar.

Esencialmente en la escultura se trata de trabajar la tercera dimensión, refiriéndose a los aspectos de la altura, anchura y profundidad.

En este asunto refirió que "nosotros existimos en tercera dimensión, sin embargo, la pintura es bidimensional y tiene mayor aceptación de la población por diversos aspectos", precisó.

Comentó que tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de la Ciudad de México de donde egresó en 1984 y todavía continuó haciendo trabajos de pintura y grabado en ese lugar por algún tiempo.

"Yo afirmó que la escultura sí tiene futuro en Valles por la relación que tiene con otras profesiones como la medicina, para el diseño de prótesis y otras cosas, pero también lo tiene con la arquitectura y demás profesiones", puntualizó.

Al tocar el punto sobre si está satisfecho con lo que estudió y lo que hace, respondió de inmediato "sí", agregando que las experiencias y satisfacciones son muchas y por ello cada vez que son requeridos sus servicios lo disfruta y cada día se siente más realizado.

Para finalizar dijo que con el conocimiento que tiene y todo lo que le ha dejado está profesión, aconsejaría a las nuevas generaciones a que se interesen por esta muy bonita carrera que ayuda a impulsar la imaginación, el dibujo y el diseño.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.