Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 09 de Abril de 2021

Arrancan las campañas electorales de diputaciones federales, locales y presidencias municipales

Arrancan las campañas electorales de diputaciones federales, locales y presidencias municipales



A casi un mes de que arrancaron las campañas electorales para la gubernatura de San Luis Potosí, sumarán también ahora las campañas electorales de diputaciones federales, locales y presidencias municipales.
Sin embargo, los retos que ha tenido el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en este primer mes ha sido importante, sobre todo para salvaguardar la salud de la población.

INHIBIDORES DEL VOTO
Seguramente el tema sanitario, como el combate a la pandemia desde el gobierno del estado, pero también la exposición que las y los candidatos tengan para sus posibles votantes, serán ejes que determinarán la participación ciudadana.

El consejero electoral, Luis Gerardo Lomelí aseguró que desde el órgano electoral local se han definido estrategias para promover el voto de las y los potosinos.

Consideró que las elecciones intermedias, la pandemia de Covid-19 y el retraso de la vacunación a la población son factores que el Ceepac identificó como posibles inhibidores del voto.

Expuso que el Ceepac no solo se apoya de las campañas en televisión y radio para promover el voto entre la ciudadanía, sino también se están desarrollado más y mejores contenidos para ser difundidos por medio de las redes sociales.

ESTRATEGIAS PARA ACUDIR A VOTAR
En sesión ordinaria virtual pasada, el Consejo General del INE aprobó el proyecto para que sea obligatorio el uso del cubrebocas a toda aquella persona que ingrese a una casilla de votación, y deberá portarlo todo el tiempo que esté al interior de ésta.

En este sentido y de manera previa la consejera Irene de la Cruz planteó un proyecto para que no fuera obligatorio, pues sería una medida "desproporcionada y restrictiva" del derecho al voto, que de no acatar, no se podría ejercer un derecho fundamental.

Al respecto, el consejero Lomelí Rodríguez pidió confianza y responsabilidad a la ciudadanía para el día de la jornada electoral, pues ya tienen listo el protocolo para evitar contagios de Covid-19 en las casillas electorales, a partir de la experiencia de la elección es que se celebraron en 2020 en los estados de Hidalgo y Coahuila.

DESARROLLO DE DEBATES
Mientras tanto, la organización de los ejercicios de debate que planea la autoridad electoral se ha contemplado sean de forma virtual que se llevaran a cabo los días 02 y 28 de mayo de 2021.

Entre los nueve candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, el único que no entrego en tiempo dicho documento fue el candidato por el partido Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada ‘Tecmol’.

Sin embargo, la omisión de cumplir dicho trámite de conformidad con lo establecido en el Reglamento aprobado por CEEPAC el pasado 15 de marzo, no le impide de ninguna manera participar en los dos debates.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.