Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 09 de Abril de 2021

Tras aprobación de Ley de Protección de Animales, protectores iniciarán supervisiones en albergues

Tras aprobación de Ley de Protección de Animales, protectores iniciarán supervisiones en albergues

Martha Arriaga



Después de que el Pleno del Congreso del Estado aprobara la Ley de Protección a los Animales para el Estado, y la cual contiene planteamientos de nueve propuestas planteadas por diversos legisladores y asociaciones civiles.

En ese documento se precisa que se prohíbe realizar estudios o prácticas con animales vivos, pues estudios recientes han confirmado que tienen la facultad de darse cuenta de su entorno y la capacidad para sentir dolor, ansiedad y miedo.

En ese sentido, Claudia Anguiano Cañizales, directora de Protectores Legales de Animales A.C (Prolean), indicó que en esa iniciativa se dispone de una comisión integrada por varias personas que van a pasar a supervisar los lugares en donde se alberga a mascotas recogidas en la vía pública, sin tomar en cuenta lo que dice el artículo 16 de la Constitución Política, como que nadie puede ser molestado en sus cosas o en sus bienes por lo que no pueden ingresar a los domicilios a supervisar esos albergues de perros o gatos, sino es bajo la orden de un juez.

Indicó que no se cuenta con un registro exacto de albergues, pero que son alrededor de 20 personas las que se dedican a ayudar a los perritos o gatitos de la calle, señalando que cualquier rescatista podría ser considerado como albergue ya que algunos ciudadanos llegan a recoger a más de cinco perros en un día.

Dijo que la ayuda a esos animalitos es por voluntad, y para evitar que sigan sufriendo al ser perritos muchas veces abandonados, el objetivo es albergar, rehabilitar al perrito y darlo en adopción.

Criticó al Poder Legislativo de no realizar algún tipo de análisis antes de presentar ese tipo de iniciativas, ya que esa modificación va a formar parte de la ley de protección a los animales la cual no se había modificado desde 1995, y que tiene como intención la seguridad y salud de esas mascotas.

Puntualizó que para ese tipo de proyectos de iniciativa no se les toma en cuenta a los defensores y protectores de los derechos de los animales, siendo eso una forma de discriminación, pues deliberadamente decidieron sin tomar en cuenta a los rescatistas o asociaciones civiles.

Dijo que el estado no ayuda económicamente a las asociaciones civiles, por lo que tienen que salir adelante con el apoyo de los ciudadanos y de lo que trabaja cada rescatista.

Finalmente, Claudia Anguiano consideró que tal vez esa iniciativa es porque probablemente si existen algunos albergues improvisados, los cuales solo están lucrando con la ayuda para esos animalitos; pero que el congreso en lugar de hacer un buen dictamen al no saberlo hacer con bases bien firmes solamente perjudicará a esos animalitos.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.