Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 09 de Abril de 2021

¿Hay bluffing en tu ambiente laboral?, ¡identifícalo!

¿Hay bluffing en tu ambiente laboral?, ¡identifícalo!

Carlos Hernández



Gerentes, directores y propietarios de compañías, deben tener sumo cuidado con personas que sólo son la forma y no el fondo. Hoy por hoy, "blufear" o presumir más de lo que un individuo puede hacer es uno de los males que aquejan a la industria.

En una lejana empresa vivían unos seres indefensos, solitarios y tristes, pero muy capacitados, personajes secundarios que sabían del negocio y tenían las competencias necesarias para hacer crecer a la compañía, pero... los protagonistas se llevaban por completo la atención de la gente que tomaba decisiones importantes, aunque al hablar no decían nada.

Sin estar preparados o tener experiencia, lograban lo que querían, casi siempre a la perfección, a pesar de no estar calificados tenían voz y voto en el rumbo de la empresa, sólo porque contaban con el "superpoder" de hablar bonito, convencer en todo momento y minimizar cualquier tipo de error de la directiva con una retórica casi hipnótica y magistral, como si la voz fuese la mismísima flauta mágica de Hammelin.

El tema no es particular, sino general. En un país como México, ¿cuántas personas creen ustedes que manejan este perfil? Cuántos deben estar detrás de escritorios en posiciones gerenciales, llevando una empresa que cabalga en los lomos de la improvisación y las palabras bonitas.

Empecemos por el principio, el fondo y la forma, es decir, un gerente debe ser y parecer, debe saber hablar y expresarse para poder comunicar, pues comunicar es convencer. Pero también debe saber de administración, mercadotecnia, recursos humanos, producción, liderazgo e infinidad de conceptos que, no se aprenden en "la escuela de la vida".

"En incontables sectores hay personajes especializados en vender humo y construir cosas sin cimientos firmes. No nos dejemos engañar, no los pongamos en posiciones gerenciales, el bluffing no es una habilidad gerencial, imaginemos lo peligroso que puede resultar tener a alguien sin preparación tomando decisiones estratégicas."

Lo anterior lo aseguró el consultor en marketing y especialista en relaciones públicas, Christian Flores Pérez, quien añadió que en su experiencia un verdadero ejecutivo debe navegar con la bandera de la realidad, para la empresa, la mesa directiva, jefes directos e inversores.

Flores Pérez llamó a no normalizar la cultura del bluffing como tantas cosas que se normalizaron con los años:

"Cuántas veces no he escuchado a pseudoejecutivos responder ante un problema con 'claro, la empresa tiene graves áreas de oportunidad, pero es algo en lo que ya estoy trabajando', en la corporación como en el periodismo: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?".

Los negocios representan un terreno habido de incertidumbre constante y justo en esta incertidumbre, un profesional debe sustentar con números y panoramas claros (aunque no sean favorables), finalizó.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.