Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Noviembre al 27 de Noviembre de 2020

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas: Necesario legislar para nuevas formas de votar

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas: Necesario legislar para nuevas formas de votar



El proceso electoral de 2021 será sumamente complejo, reconoció el Vocal Ejecutivo del INE en SLP

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dio a conocer que le ha tocado participar en 10 procesos electorales y que cada uno es diferente, y el de 2021 es sumamente complejo, con más de 95 millones de ciudadanos en el padrón electoral, y para el que van a ubicar a más de 164 mil casillas, en todo el país, habiendo en contienda 15 gubernaturas, además de votos de mexicanos en el extranjero para 10 entidades, una de ellas San Luis Potosí.

"Hoy tenemos reglas nuevas de género para lograr que las mujeres tengan un reconocimiento por parte de los partidos y la sociedad, en un concepto que se llama paridad, hubo una determinación del INE muy interesante, que dice que de las 15 gubernaturas al menos 7 sean para mujeres, sin embargo habría que revisarlo a detalle, porque en lo que sí puede intervenir el INE es en la designación de las candidaturas, no de quien gane, por otra parte tenemos el voto penitenciario, ya el tribunal nos ordenó que empecemos a implementar mecanismos y procedimientos para recoger el voto de los reclusos que no han sido sentenciados, que por lo tanto tienen todos sus derechos políticos intactos", explicó.

EL VOTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
"Todo esto en un marco de pandemia, que tenemos que votar con los mecanismos que establece la ley, que son poner casillas cerca de la ciudadanía, no hay muchas opciones, es muy dura y barroca la ley, lo hemos hecho estos 30 años, pero ahora tenemos que implementar medidas para que las casillas no se conviertan en focos de infección y lo vamos a hacer bien, ya ensayamos el 28 de octubre en Hidalgo y en Coahuila, y vamos avanzando en este tema", destacó.

Respecto al avance que tienen en cuanto al voto electrónico, comentó "en el instituto hemos estado trabajando con prototipos desde hace mucho tiempo, no solamente nosotros, entidades federativas como Jalisco y Coahuila han hecho ensayos con prototipos de urna electrónica, sin embargo hay que decir que hay más alternativas, está el voto que consiste en acercarse a una máquina y no trabajar con papel sino de manera digital, pero también hay opciones de voto a distancia, puede ser desde el internet de la casa o bien con voto anticipado con papel, el voto postal que es otra opción".

Reiteró que ya han explorado estas opciones, pero la ley no permite aún echarlas a andar, incluso hubo una previsión presupuestal hace 4 o 5 años para que el INE avanzara en prototipos que pudieran ser a futuro, pero por lo pronto el voto de los mexicanos en el extranjero es un ejercicio de voto postal, aunque ya usaron aplicaciones para diferentes momentos y etapas del procedimiento electoral, por ejemplo las casillas especiales.

"Me parece que urge ya que los legisladores se pongan las pilas para que entremos a una nueva etapa de desarrollo procedimental en materia electoral, es decir, para recibir el voto ciudadano utilizando las tecnologías de la ciencia y comunicación, porque esas reglas están en la ley y no las podemos variar, el INE hace ejercicios de adecuación de las normas para que puedan aplicarse y sean efectivas, pero la clave está en el trabajo legislativo", afirmó.

EL RETO ANTE EL COVID
Sobre el reto del INE ante el proceso electoral debido a la pandemia de Covid-19, expresó "tenemos que hacer más con menos y dejar poco a poco estas modalidades de ubicar 165 mil casillas esta vez, a este paso pronto vamos a llegar a 220 mil en las elecciones, me parece que tenemos que buscar otras opciones de tecnología digital y no solo esa, puede ser el voto postal, el electrónico, pueden ser centros para voto electrónico o voto por internet, pero no estamos hablando de esta elección, primero hay que ajustar la ley que nos permita estas opciones, que las que se adopten mantengan, sostengan, robustezcan la transparencia, la calidad, la integridad de la elección, me parecer que ese es el reto que tendrá que unir a la sociedad del estado mexicano los próximos años".

"Esta elección de los Estados Unidos hizo al instituto ponerse al frente prácticamente de la mayoría de las instituciones electorales, por la claridad, transparencia y eficacia, me parece que si tenemos esa base y damos una base como herencia para las futuras generaciones, estamos en la posibilidad de tener el mejor sistema electoral de todo el mundo, el más eficiente, el más eficaz y el más transparente", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.