Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Noviembre al 27 de Noviembre de 2020

Busca el sustento... Felícitas, la vendedora de ollas de ciudad en ciudad

Busca el sustento... Felícitas, la vendedora de ollas de ciudad en ciudad

Yesenia Rivera



Admite que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado al comercio en todo el país

Felícitas Domínguez, proviene de Toluca, Estado de México, comenta que fue la necesidad de llevar sustento a su hogar la que la trajo hasta Ciudad Valles a vender ollas de barro, las cuales le dan a vender y aunque no es mucha la ganancia que obtiene, "lo que sea es bueno ante la situación tan difícil que estamos viendo todos, sobre todo en lo económico".

Recuerda que cuando comenzó la pandemia de Covid-19 no podía salir a vender y lo poco que tenía ahorrado tuvo que gastarlo para subsistir, y agrega que lleva tres años vendiendo los utensilios de barro que, como en todos los artículos, veces se vende muy bien, a veces se batalla un poco más, pero siempre se vende, aunque sea un plato.

Refiere que también depende de la ciudad en la que se encuentre y el lugar donde se coloque a vender, pues a veces se instala en las orillas de las carreteras y la gente se para a comprarle, aunque claro antes que había turistas se vendía más, ya que como son personas de otros lugares, se les hacen bonitas las cosas de barro.

Manifiesta que anda todo el tiempo vendiendo de ciudad en ciudad, haciéndole la lucha por ganarse unos pesos, aunque hay lugares en los cuales luego no la dejan vender, la corren por la pandemia, principalmente le dicen que porque es de fuera y puede venir ya infectada de coronavirus, aunque no sea cierto y esté sana.

Reconoce que es un poco difícil vender el barro, pues hoy en día muchas mujeres prefieren comprar trastes de peltre y las más jóvenes de teflón, porque no se pega nada y son más fáciles de lavar; "el barro es mejor, no suelta residuos tóxicos, le da otro sabor a la comida, pero bueno de esto sólo las mujeres de antes lo saben, las jovencitas se van por lo más fácil", afirma.

También andar de ciudad en ciudad sin conocer gente es difícil, admite, ya que no saben con qué tipo de persona se va a topar, pues no toda la gente es buena, "hay quienes te menosprecian porque te ven en una banqueta tratando de ganarte un peso, pero uno está trabajando, tratando de ganarse un peso, no de robar, como muchos jóvenes lo hacen, y a mis 55 años me gusta trabajar, toda la vida lo he hecho".

Dijo que la mayor satisfacción que le da este empleo, es trabajar, ganar su propio dinero y conocer otras ciudades, aunque confiesa que Valles no le agradó porque hace mucho calor y hoy se encuentra aquí por necesidad, pero ya le urge regresarse al Estado de México, pues ese es el clima al que está acostumbrada.
"Hay ciudades muy bonitas y sí Valles es bonito, lo único que no me agrada es su clima, de lo demás no me puedo quejar, ya que nos permitieron instalarnos a vender y nos han comprado una que otra olla de barro, la gente es amable aquí", finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.