Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Noviembre al 26 de Noviembre de 2020

Aumentarán casos de Covid-19 derivados de Xantolo

Aumentarán casos de Covid-19 derivados de Xantolo

Miguel Ángel Lutzow Steiner



El riesgo está latente, las posibilidades de que tengamos una reinstalación de la transmisión de Covid-19 en la Huasteca es muy grande, es una realidad, una y otra vez el virus nos enseña que se mueve con la gente y cuando se descuidan las medidas preventivas otra vez hay un incremento de transmisión.

Es lo que está pasando en Europa, esta segunda ola epidémica tiene una explicación muy sencilla y tiene que ver con un regreso a las actividades sociales de manera abrupta en pocas semanas; específicamente en algunos países como España o Francia regresaron a tener muchas actividades incluso turísticas, como muchos países, pero incluso Francia anunció con bombo y platillo que regresaban clases presenciales y en la misma semana que regresaron en educación básica tuvieron brotes en muchas escuelas.

De tal manera que esto nos enseña que el virus tiene una gran capacidad de moverse con las personas, genera esta transmisión conforme hay movilidad social y eso es lo que queremos evitar en San Luis Potosí, ha sido un gran acierto de la SEP que no tengamos clases presenciales, los menores de 8 años son grandes transmisores, pueden tener cuadros clínicos de vías respiratorias leves y moderados, pero generan secreciones respiratorias con grandes cantidades de virus y bacterias, dependiendo de la circunstancias.

No acabamos de entender la lección, sabemos que hay una gran cantidad de gente que sí participó y sí respetó las medidas preventivas, que no fue al panteón, que evitó tener reuniones de Día de Muertos, pero el 5% que no respetó estas medidas, son unas 150 mil personas en San Luis Potosí, y esa cifra es suficiente para restablecer la transmisión y que tengamos un repunte que será cuestión de días, ojalá que nos equivoquemos y este pronóstico falle, pero es una realidad que podríamos tener incremento de casos en la siguiente semana, asociados directamente a la movilización y reuniones que se tuvieron en Xantolo.

Sin duda el riesgo existe, una vez que se reestablezca y se dé un repunte de la transmisión el riesgo es alto, en este momento seguimos en naranja, como lo dio a conocer la Subsecretaría de Previsión y Promoción de la Salud, pero de incrementarse la transmisión en los casos y todavía más las hospitalizaciones, podríamos regresar a rojo sin la menor duda, lo que sería cuestión de las siguientes semanas.

El llamado es a las cuatro regiones del estado, pero sobre todo en la Huasteca, de evitar lo que ya sucedió en julio, Valles fue el municipio que por un par de semanas tuvo la incidencia más alta por cada 100 mil habitantes y queremos evitar que esto se repita, estaremos muy atentos y reportando también el comportamiento de la epidemia, el monitoreo no se suspende, el que hoy no tengamos casos confirmados no significa que no se están tomando muestras, el monitoreo continúa en todas las personas que cumplen con los criterios operacionales para ello, se les aplica y manda a laboratorio.

Y si no ha habido casos positivos para esta región del estado, no significa que no haya probables y que el virus no esté presente, son mecanismos que tiene el virus para persistir en el ambiente y nadie debe confiarse, así son estas enfermedades respiratorias, estamos a la expectativa y podría ser la calma antes de la tormenta, porque tenemos este riesgo del incremento de la transmisión por las actividades culturales y reuniones de la semana pasada, estamos en época invernal y aunque la Huasteca es una zona muy caliente, la disminución de las temperaturas también favorecen la transmisión y las enfermedades respiratorias en general, y el Covid-19 ya nos enseñó que también se transmite.

Otro ejemplo es lo que está pasando en Estados Unidos, que está teniendo hoy la cifra más alta desde que empezó la epidemia en cuanto a número de casos y defunciones, sin duda la movilización que se dio con relación a las elecciones tuvo mucho que ver con este incremento, más el tema del ambiente frío en algunos lugares, allá incluso ya iniciaron las nevadas, la combinación de factores hace que la transmisión se eleve.

Y ese es el riesgo que tenemos, estamos avisando con anticipación, ya experimentamos nosotros mismos lo que es regresar a un semáforo rojo, pasamos a amarillo y regresamos al naranja, sabemos el efecto que se tuvo alrededor del día de las madres, del padre y de las fiestas patrias, ya sabemos lo que pasa, se incrementan los casos cuando hay movilización y reuniones familiares, fiestas, creemos que si todo lo que hemos aprendido es correcto, va a haber un incremento de casos en los próximos días y semanas.

Hay de decir, que parte del Sistema Estatal de Salud está exclusivamente dedicado al Covid-19, todos los días damos cuenta de este esfuerzo que se hizo de reconversión, pero tenemos que reconocer con humildad que esta pandemia está afectando a todo el mundo, vemos los estragos que está haciendo en todos los países, es una pandemia que tiene graves consecuencias y todo tiene un límite y una capacidad.

Hoy en día hemos constatado que la epidemia puede ser mucho peor de lo que hemos visto, en un día se reportaron en la OMS más de 580 mil casos, esto es mucho mas alto de lo que habíamos señalado hace un par de meses como un grave escenario de transmisión, la epidemia puede ser mucho peor de lo que ya hemos visto, lo está viviendo Europa, Estados Unidos y algunos otros países que han tenido estos brotes.

La lección que podemos aprender es esa, tenemos que ser muy cuidadosos, todo tiene un límite, el personal de Salud esta cansado, en pocos días vamos a cumplir 8 meses de trabajo continuo, el Sistema tiene un límite, hay un número determinado de médicos, de ventiladores, si lo rebasamos estaríamos teniendo una saturación importante del Sistema y sería un colapso, en el peor escenario que podemos prever no habría capacidad, por eso todos los días estamos informando, para que la gente tome las mejores decisiones, porque en un escenario de esa naturaleza no tendríamos los recursos ni la capacidad para atender tantas personas al mismo tiempo, como está sucediendo en Europa en estos momentos, que pasaron de tener menos de 5 mil defunciones por semana a casi 20 mil, si aplicamos las estadísticas sabemos que por cada defunción, que más o menos están al 4% de letalidad, debe de haber por lo menos otras 4 personas internadas, para que veamos el tamaño de la epidemia en esa región y de lo que podríamos tener aquí también en nuestro estado.

No nos acostumbremos a escuchar que se muere la gente por Covid-19, mata, pero también se puede prevenir, todo esfuerzo que hagamos vale la pena, cada muerte que evitemos, cada persona hospitalizada que evitemos es sumamente importante, es una familia menos que sufre, un desgaste menos social y de salud, y nos ayuda colectivamente a que las hospitalizaciones que no pudimos evitar, podamos atender a esas personas con dignidad, respeto y un personal de salud que esté capacitado y tenga todo lo que requiere para hacer su trabajo, pero que también tenga fuerzas.

Porque si saturamos los hospitales, en pocos días el personal también se va a ver desgastado y afectado, la epidemia ha sido muy larga, estamos en una guerra, tenemos varias trincheras, la más grande es a nivel comunitario, en las familias, empresas, el transporte público, ahí toda la población tiene que hacer su trabajo, pero si el virus pasa a la siguiente trinchera, que son los hospitales, claro que tenemos un grave riesgo de colapso y perder la guerra.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.