Jueves, 01 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Septiembre al 10 de Septiembre de 2020

La polarización política

La polarización política

Fernando Garduza



La discrepancia entre los actores políticos y el impulso de las Fake News, están provocando un enrarecimiento del escenario social en México.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018 generó una marcada polarización política en México, que queda en evidencia en el discurso casi de odio que atiborra las redes sociales. En San Luis Potosí ocurre algo similar, pero obedece a otra dinámica. Las Fake News son de diario con objetivos muy claros, de desgastar a los contrarios a costa de lo que sea.

Líderes de opinión, políticos de oposición e incluso gente de la farándula, utilizan sus redes sociales, en su mayoría Twitter, para atacar a López Obrador por cualquier decisión que toma o por cualquier paso que da. Si se puso un sombrero con flores, o si atendió a ciudadanos con look deportivo desaliñado, si no usa cubre bocas, o si saluda a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para sus opositores todo tiene el mismo peso y las redes se llenan de memes y burlas.

Además, con el ascenso de López Obrador al poder surgieron movimientos en su contra por todos lados: "Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), Bloque Opositor Amplio (BOA), Consulta Para Todos (CPT), Observatorio Ciudadano, Iniciativa Galileos, XiudadanosMx, Civilitas, Unidos Somos Futuro, México Despierta, Re-AcciónMx, TuXMéxico, Frente Nacional Opositor, Las Voces del Contrapeso, Concordia, RxM, LaRueca".

LA LUCHA POR LAS AUDICIENCIAS
Es claro que, en algunas de estas iniciativas, aclarar que no en todas, se observa la mano de personajes como Felipe Calderón o Vicente Fox, quienes no gozan de prestigio o arrastre equiparable a López Obrador y es muy claro quiénes son sus seguidores, los mismos que ridiculizan a un presidente que no viste trajes a la medida o que no quiere utilizar el avión presidencial.

Del 1 al 3 de mayo, algunas de las organizaciones mencionadas realizaron una consulta "para que los mexicanos decidan si Andrés Manuel López Obrador continúa o no en la Presidencia de México". Dicho proyecto se llevó a cabo en la plataforma consultadestitucionmx.questionpro.com.

"En apego al sentir democrático, así como las justas reclamas y exigencias de la sociedad civil al C. Presidente de la Nación durante estos 18 meses de gobierno, hacemos este ejercicio de CONSULTA CIUDADANA para conocer la opinión de las y los mexicanos acerca de la PERMANENCIA o NO en la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos del Lic. Andrés Manuel López Obrador".

En un documento firmado por Juan Pablo Álvarez Guedea de CPT, explican que "López Obrador ha recurrido a la consulta para tomar decisiones sobre diversos temas de importancia en el país, por lo cual, una consulta sobre su permanencia debería también ser tomada en cuenta por el mandatario".

"Consulta Para Todos (CPT) y Observatorio Ciudadano, así como XiudadanosMx, Civilitas, Unidos Somos Futuro, México Despierta, Re-AcciónMx, TuXMéxico, Frente Nacional Opositor, Las Voces del Contrapeso, Concordia, RxM y LaRueca, entre otras muchas organizaciones de la sociedad civil que representamos el sentir de millones de mexicanos, hemos decidido convocar a la Consulta para la Destitución de López Obrador, en la jornada cívica ‘1,2,3 por México’".

La polarización ha llegado a tal grado que mediante estas asociaciones civiles se ha intentado llegar a la destitución de López Obrador, y como era de esperarse, los resultados fueron aplastantes: "Estimados amigos, referente a la #ConsultaDestitucionMX del 1,2 y 3 de mayo pasados, donde preguntamos si los mexicanos consideraban que López debía ser DESTITUIDO del cargo de manera inmediata, el resultado fue el siguiente: *94.64% votó a favor del SI *5.36% votó a favor del NO". La consulta no pasó de ahí.

EN SLP, LA POLARIZACIÓN CONVERTIDA EN ODIO
En San Luis Potosí la carrera hacia el 2021 comenzó desde hace varios meses y la dinámica local ha provocado que haya bandos perfectamente definidos y pareciera que no hay puntos de coincidencia entre los diversos proyectos políticos.

Perfiles de todos los partidos e incluso posibles candidatos ciudadanos, han sido objetivo de noticias falsas que tienen la única finalidad de desgastar a los contrarios. No importa si esas notas rayan en lo absurdo o lo ridículo, pero prácticamente todos los que están encarrilados hacia las próximas elecciones ya han aparecido en alguna.

La facilidad de crear "páginas informativas" en Facebook sin mínimas medidas de transparencia, como, por ejemplo, saber quiénes las manejan o desde donde se generan los contenidos, es la oportunidad perfecta para que desde las sombras haya operaciones para golpear, a quien sea y con lo que sea, incluso, con la diatriba y el insulto fácil.

En el caso San Luis, a diferencia de la dinámica nacional, el terreno de juego es Facebook, donde perfiles identificados, y sin identificar, promueven en grupos de corte político, memes, videos de baja calidad, encuestas compradas, las mencionadas fake news y una serie de contenido que lo único que provoca es hartazgo, insultos y violencia verbal.

Ahora es el momento perfecto para que las autoridades electorales, más entretenidas en temas administrativos, hagan un llamado enérgico a todos los actores y partidos políticos para que se conduzcan con civilidad, pues cuando comiencen las campañas políticas, esa violencia podría pasar de la web a la realidad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.