Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Julio al 17 de Julio de 2020

El Verde, más vivo que nunca; el PRD, se rehúsa a morir

El Verde, más vivo que nunca; el PRD, se rehúsa a morir



En la perspectiva política de cara al 2021, el partido del Tucán está construyendo base social; en contra parte el PRD es claro que hoy tiene nuevo control político bajo la figura del Alcalde Capitalino Xavier Nava Palacios y se prepara para resurgir desde sus cenizas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional perdió el 75 por ciento de sus militantes, luego del más reciente proceso de revisión y actualización de padrones realizado por los partidos en 2019. Solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió más, el 76 por ciento. En el caso de San Luis Potosí, con la renuncia del diputado federal, José Ricardo Gallardo Cardona, comenzó una desbandada que se completó la semana pasada y servirá para fortalecer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad.

A principios de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que seis de los siete partidos políticos con registro nacional perdieron entre el 12 y el 76 por ciento de sus militantes en el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados. El PVEM fue el único que aumentó su padrón de militantes en un 51 por ciento.

La autoridad electoral corroboró que los partidos políticos no lograron acreditar o refrendar el respaldo ciudadano tal y como lo establece la ley en la materia. En el caso del PRD, pasó de tener cinco millones 30 mil 34 militantes, a un millón 250 mil 34. Lo que representa una pérdida de tres millones 780 mil afiliados.

Por su parte, el PVEM logró posicionarse como la tercera fuerza política a nivel nacional con respecto al número de militantes, pasando de 304 mil 311 a 460 mil 554, que, si bien son menos que los del PRD, reflejan una tendencia que ha ido al alza mientras que el partido del "sol azteca" viene a la baja.

Lo informado por el INE en febrero de este año, coincidió con la renuncia de Gallardo Cardona al PRD, es decir que, la desbandada en San Luis Potosí no está contabilizada en el reporte del INE. Con la renuncia del legislador al partido era natural que con él se irían muchos más "gallardistas" al Partido Verde. Era cuestión de tiempo.

La semana pasada, el secretario general del PVEM, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, le dio la bienvenida a ex miembros del PRD que se sumaron al Verde "para trabajar en torno a un mismo proyecto en favor de San Luis Potosí".
Ramos Hernández se dijo respetuoso de los procesos internos y democráticos de cada instituto político, por lo cual, al conocer la información en torno a que diversos perfiles de primer nivel abandonarían al PRD, los invitó a unirse a las filas del Partido Verde.

Ignacio Segura Morquecho, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, Eloy Franklin Sarabia, Ana Pineda Guel, entre otros liderazgos que ahora ostentan cargos en ayuntamientos del interior del Estado, fueron anunciados como nuevos miembros del Partido Verde.

"Desde mi llegada al Partido Verde, por instrucción de la dirigencia nacional, abrimos la puerta para que todas las personas que quisieran trabajar por San Luis Potosí, tuvieran un espacio y se les tomara en cuenta. Yo conozco a las personas que hoy nos acompañan y estoy seguro de que darán su mayor esfuerzo y representarán con toda responsabilidad a este instituto político", dijo Ramos Hernández en rueda de prensa.

LA OTRA CARA
Al mismo tiempo que eran presentados los nuevos integrantes del PVEM, en la Ciudad de México se llevaba a cabo una sesión en el PRD para designar una nueva dirigencia colegiada en San Luis Potosí, similar a la que dirige al partido a nivel nacional.

Dicho órgano está conformado por Jorge Alberto Zavala López, María del Socorro Salazar Lara, Mónica Cabrera Vargas, Sergio Leyva Ramírez y la diputada local, Isabel González Tovar, quien sin embargo, un día después de su designación fue impugnada por los "Galileos".

Leyva Ramírez, colaborador del alcalde de la capital Xavier Nava, declaró en rueda de prensa que se les ha conferido una misión importante por parte del Comité Ejecutivo Nacional, que tiene como objetivo "recuperar un partido que estaba capturado por un equipo político asociado a la corrupción y que generó la expulsión de muchos militantes históricos".

Si bien, el más beneficiado con estos movimientos es el PVEM con la mudanza de miles de "gallardistas" que le dan peso a los esfuerzos que desde hace aproximadamente un año lleva a cabo Emmanuel Ramos para fortalecer al partido, la llegada del grupo afín al alcalde Xavier Nava también refresca al PRD que deberá presentar obligadamente nuevos perfiles, y no volver a sus antiguas prácticas.

Por ahora es prematuro hablar de la "muerte" del PRD como partido político en San Luis Potosí, eso se verá en algunos meses con las elecciones de junio próximo, sin embargo, parece que el tiempo es corto para que el partido logre formar una estructura que a los Gallardo les tomó más de 10 años construir.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.