Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Julio al 17 de Julio de 2020

Contra Morena, necesaria una gran alianza: Octavio Pedroza

Contra Morena, necesaria una gran alianza: Octavio Pedroza



El ex Senador de la República es claro cuando afirma que el 2021 la mejor alianza la deben construir los ciudadanos si se busca contra restar el efecto Morena, de esta manera el ex edil sigue construyendo sus aspiraciones rumbo a la Gubernatura de San Luis Potosí.

El aspirante a candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) para la Gubernatura del Estado, César Octavio Pedroza Gaitán, tiene claro que para frenar a Morena en las elecciones del 2021 es necesario crear una gran alianza, incluso de facto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En entrevista con EMSAVALLES habló sobre diversos temas como los perfiles panistas, lo que le faltó al partido en el 2015, y cómo el PAN debe garantizar su competitividad en las elecciones del 2021.

Instalado en una oficina en una plaza comercial de la capital, Pedroza Gaitán trabaja desde temprano revisando agenda y haciendo reuniones, está presente en la opinión pública y se mantiene vigente entre los panistas, sus liderazgos y su militancia, con la mira puesta en las elecciones del próximo año.

EL 2015
Previo a las elecciones del 2015, el entonces senador declinó participar en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato a gobernador, entonces Sonia Mendoza Díaz fue la elegida para competir contra Juan Manuel Carreras López.

"Faltó mucho oficio político para poder construir realmente un bloque que pudiera haber sido monolítico y haberle hecho frente a la elección constitucional, Sonia Mendoza quedó a escasos puntos, pudo haberse dado un resultado diferente si se hubiera tomado más en cuenta la voz de la ciudadanía y que se hubiera expresado, y habernos convocado realmente a un trabajo de unidad, me parece que faltó oficio político en aquellos años", consideró.

Hacia el 2021, y aclarando que es respetuoso de los tiempos electorales y los estatutos del PAN, reafirmó su intención de participar para ser tomado en cuenta por el PAN como la opción para obtener la candidatura, en su momento, para la contienda del 2021 a la gubernatura del Estado.

A pregunta expresa sobre si aceptaría otra candidatura, fue tajante: "no lo tengo contemplado, hoy mi propósito es la gubernatura, trabajaré hasta el último de los esfuerzos para que mi partido me tome como la opción para contender en la candidatura a la gubernatura, ese es mi propósito muy claro y muy definido".

OTROS PERFILES
Al mencionarle a otros panistas que buscan el mismo cargo, como Sonia Mendoza, Alejandro Lozano González, Marco Antonio Gama Basarte o Rolando Hervert, por nombrar algunos, Pedroza Gaitán dijo ser respetuoso de cada uno de ellos, y cada uno tiene más o menos méritos para poder ser considerados.

Dijo que de entrada a nadie se le puede cancelar su derecho y la libre manifestación de interesarse en participar, además de que todos son personas con una trayectoria, "algunos más potente y de más historia", como el caso de Sonia Mendoza, que ha sido senadora, diputada local y federal, el propio Marco Gama, diputado y hoy senador de la República.

Sin embargo, consideró que más allá de los nombres, el PAN debe analizar "con mucho detenimiento y con gran responsabilidad", quién puede llegar a la elección constitucional del 21 con la mayor competitividad.

"El primer criterio que debe de tener, en mi opinión, el partido para elegir a su candidato, es quién sí puede ganar las elecciones del 21, las constitucionales, porque hay que partir del hecho de que vamos a enfrentarnos a toda una maquinaria muy poderosa que es el partido del presidente de la República, y por lo tanto, será una contienda muy dura, muy difícil, y consecuentemente el PAN tiene que llevar sus mejores opciones, sus mejores cartas, para todos los cargos de elección popular que se jugarán en el 2021".

ES NECESARIO SUBORDINAR OBJETIVOS PERSONALES
Por otra parte, sobre la posibilidad de que haya una candidatura de unidad, el aspirante a candidato dijo que hay voluntad, responsabilidad, y consciencia plena en todos los que han manifestado su interés de participar, de que lo importante para San Luis Potosí y para el partido, es ganar la elección constitucional, "y en esto tenemos que subordinar nuestros objetivos personales, para ponderar los objetivos prioritarios que es ganar la elección del 21".

Agregó que el PAN tiene un compromiso muy serio y muy responsable, de entender que esta elección del 2021 puede ser el parteaguas para darle nuevamente un golpe de timón a la política no solo en San Luis, sino en el país, "porque México no va bien", por eso el PAN vuelve a ser el centro que puede aglutinar la visión de los ciudadanos, además de los panistas, y construir en una relación transversal con otras fuerzas políticas.

PRI NO ES RIVAL A VENCER
Sobre las posibilidades del Revolucionario Institucional, Pedroza Gaitán dijo que si bien, sería una falta de respeto no considerar a las distintas fuerzas políticas y a todos se les tiene que tener mucho respeto y darles su lugar en la justa dimensión, el PRI hoy es gobierno a nivel Estado pero también está muy lejos de ser el partido que fue en otro momento.

"En todos los estudios, encuestas, auscultaciones, el PRI está por lo menos en el tercer lugar, es decir, la marca PRI, y lo digo con mucho respeto, ha venido mucho a menos en los últimos dos o tres años, ha sufrido el desgaste del gobierno del presiente Enrique Peña Nieto, y hoy no rebasa un porcentaje de puntos en la preferencia electoral como para ser considerado el rival a vencer".

Pese a ello, el ex senador observa coincidencias motivadas por un gobierno federal, que a su consideración, no va bien en diversos ámbitos como seguridad, economía, desarrollo, fortalecimiento a las instituciones, entre otros.

"Con mucho respeto yo le doy valor y peso específico a una coalición más que alianza, porque ahora la reforma a la ley electoral cambia el escenario, con Movimiento Ciudadano, y alianzas de facto con otras fuerzas políticas incluyendo al PRI. Difícilmente se va a poder construir una alianza formal, lo que se llama una alianza de boleta, con el PRI, sin embargo, hay muchas coincidencias hoy en el escenario que vivimos respecto a Morena y al Verde".

Ante este panorama de la alianza Morena-Verde-PT, Pedroza Gaitán explicó la necesidad de construir una nueva suma de visiones "en donde podamos construir con Movimiento Ciudadano, el PRD realmente lo veo como siglas, lo veo como un andamiaje, pero sin poder político real, no es de despreciar y habría que ponderar lo que aportaría a una coalición, pero bienvenidas todas las fuerzas políticas que sumen para hacer que el rumbo que está llevando hoy nuestro país no nos alcance a San Luis Potosí".

SLP PUEDE SER GOBERNADO POR MORENA
En otra parte de la entrevista, Pedroza Gaitán se refirió a las condiciones actuales del país con el gobierno de Morena, y sentenció que lo que está pasando hoy en México "nos puede alcanzar en San Luis Potosí".

Sin embargo, consideró que cada día son más los potosinos, "aún aquellos que optaron por la propuesta de morena en el 2018", que están desencantados y se están dado cuenta de que fueron "espejitos" los que se les vendió.

"México, lejos de mejorar, hoy vive momentos como nunca en su vida los había visto. Vemos como la violencia y la inseguridad ha crecido, los índices de criminalidad se han disparado, la economía está peor que nunca, las instituciones se han debilitado, los órganos reguladores, autónomos, están siendo vulnerados por la concentración de poder en una sola figura unipersonal, y eso se acerca mucho a un sistema totalitario".

La insistencia del Gobierno del Estado por conseguir una restructuración de la deuda pública solamente es muestra de la falta de capacidad de quienes manejan las finanzas del Estado, pues no han podido encontrar la salida a un tema que claramente ya se politizó.

La Secretaría de Finanzas negocia con Banorte una opción para tener un periodo de gracia de seis meses, con la que podrían liberar hasta 200 millones de pesos, que servirían para aminorar las afectaciones por la caída en los ingresos estatales, según informó el secretario Daniel Pedroza.

Luego de que la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso rechazó la propuesta para alargar tres años el periodo de pago de la deuda pública bancaria, Finanzas no le encuentra lo redondo al cero y sigue pretendiendo que mediante negociaciones con el banco se arregle un problema que debiera tener otras opciones de solución.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.