José Guadalupe González
¿Coincidencia o fraude? Una Familia de Ciudad Valles, S.L.P. con suerte.
Bien podría ser la segunda parte de la anterior investigación del mismo tipo, que podríamos bien titular: «Coincidencia o Destino 2», ya que ahora encontramos una familia que gana premios a racimos y que está integrada por:
*Edna Guadalupe Ortega Santana
*Eva Ortega Jiménez
*Salvador Ortega Santana
*Salvador Ortega Jiménez y
*Rogelio Ortega Santana
Lo extraño de esto es que en poco tiempo una sola familia obtuvo premios de cuatro empresas y fueron ganadores en los mismos concursos.
Si ganar una sola promoción ya es muy difícil, ganar 4 veces y que los demás integrantes de la familia también lo hagan, nos deja solamente 3 posibles explicaciones:
1.- Que realmente cuenten con una suerte única en el planeta tierra, dos, que pueda alguno de ellos tener alguna liga con personal de estas empresas o tres, que las mismas empresas tengan algún «trato o acuerdo» para poder evadir impuestos de esta forma o simular la entrega de grandes premios.
Tratamos de hablar con la señora Eva Ortega Jiménez de Ciudad Valles en diversas ocasiones, pero presentó un extraño comportamiento y hermetismo, que irremediablemente nos llenó de más dudas de las que ya teníamos. Se negó a darnos una entrevista y contestar algunas preguntas elementales como:
1.- Cuando empezaste a participar en los concursos que has ganado, ¿tenías idea que podías ganar o lo hiciste para ver si de suerte se podría?
2.- En los concursos que participaste, ¿vas midiendo los puntos que acumulas o como llevas el control?
3.- ¿Cómo fue que les nació participar como familia en tantos concursos?
4.- ¿No te fallaron en la entrega de premios, te los mandan o tuviste que ir por ellos?
Las respuestas nunca llegaron.
Sin lugar a dudas, estos son sucesos significativos que son de interés general, por las conclusiones antes expuestas. Consideramos que debe estar este caso para conocimiento público.
Respecto a la legalidad de estas promociones, nos pusimos en contacto con personal de la Secretaria de Gobernación Federal, concretamente en al área de Juegos y Sorteos, donde se nos aclaró que ellos solamente verifican «Sorteos» y piden una fianza por el monto total a la empresa que realiza dicho sorteo, para garantizar sea entregado al ganador, pero la Segob nada tiene que ver en concursos y promociones, sugiriendo que eso se revisará en la Profeco.
Al dirigirnos con personal de la Profeco, nos informaron que ellos tampoco revisan, supervisan o avalan este tipo de concursos o promociones, ya que eso lo maneja de manera independiente por medio de cada empresa y no está reglamentado por la Ley para que ellos intervengan. Hasta la fecha ninguna dependencia gubernamental (lo que nos deja totalmente a expensas de la información que pueda generar la empresa que promueve los citados concursos y promociones) ha verificado lo que está pasando detrás de esto.
La Profeco solo intervendría en caso de existir una queja concreta de un consumidor o de algún participante que detectara alguna anomalía en estas promociones.
El pasado 26 de septiembre del 2015, se puso en contacto con nosotros una persona que participó en el concurso "Disfruta McCormick dulce" y que conservaremos su anonimato. Nos proporcionó un e-mail que recibió de la Agencia Carnal, donde le notifican que es una "posible ganadora" de los 7 premios mayores de la promoción arriba mencionada, donde le solicitan sean enviadas copias de su IFE, de su pasaporte con visa vigente a Estados Unidos, los tickets de compra digitalizados y datos de contacto. Obviamente los premios nunca llegaron y días después al revisar los ganadores en el portal web de la promoción, se encontró que para variar una vez más, otra de las ganadoras era Edna Guadalupe Ortega Santana. La quejosa asegura que este tipo de concursos son un fraude.
Nuevamente son Edna Guadalupe Ortega Santana y Salvador Ortega Santana que ganan dinero electrónico con la empresa Soriana.
Y cerrando el año 2016 una vez un integrante de esta familia vuelve a ganar otro concurso, ahora fue Salvador Ortega Jiménez que según la página de tiendas Soriana se llevó un auto marca KIA modelo Río LX Sedan con la promoción "Scotch Brite te pone al volante"
Bastantes coincidencias, ¿no cree usted?, ¿Mera casualidad, mera suerte? O ¿existe algo de fondo tras las empresas para evadir el fisco o para no entregar los premios?
Y aquí entra la parte que te afecta como ciudadano. Cada peso que evadan las empresas, terminará siendo pagado por los contribuyentes pequeños y medianos.
facebook. Ciudadanos observando
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203