Miércoles, 14 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Antes de que llegue el turismo, la artesanía huasteca ya está en marcha para Semana Santa

Antes de que llegue el turismo, la artesanía huasteca ya está en marcha para Semana Santa

Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 14 de Enero de 2026| 12:14


  • Desde finales del año pasado, artesanos de Ciudad Valles comenzaron a prepararse para la temporada de Semana Santa, uno de los periodos más importantes en ventas debido a la llegada de turistas y visitantes, informó Susana Álvarez, artesana local.

    Susana Álvarez, de Artesanías La Huastequita, ubicada en la calle Juárez, explicó que la Semana Santa representa una de las temporadas más fuertes para el sector artesanal, ya que la venta de estos productos no se mantiene constante durante todo el año y depende en gran medida de fechas específicas.

    Detalló que las temporadas con mayor movimiento son Semana Santa, vacaciones de verano, Xantolo y el mes de diciembre. Durante estas fechas, los productos más solicitados son los artículos pequeños como llaveros, pulseras, aretes e imanes, debido a su precio accesible y facilidad para llevarlos como recuerdo.

    No obstante, también se registran ventas de piezas de mayor elaboración como blusas bordadas, sombreros, caminos de mesa y otros textiles, aunque reconoció que estos productos han tenido una ligera baja en demanda debido a su mayor costo.

    La artesana señaló que la preparación de las piezas inicia desde diciembre y enero, ya que la mayoría de los productos son hechos a mano y requieren tiempo, dedicación y paciencia. Entre los artículos más laboriosos destacan los caminos de mesa, cuya elaboración puede tardar entre 20 y 25 días, al igual que los manteles.

     

    NH


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.