- El respeto a la libre determinación y a los sistemas normativos consolida la participación de los pueblos originarios en la vida pública y comunitaria del Estado.
Emsavalles| | Jueves, 01 de Enero de 2026| 17:37
_20260101173733.jpg)
_20260101173733.jpg)
_20260101173733.jpg)
_20260101173733.jpg)
En ejercicio de su autonomía y conforme a sus usos y costumbres, pueblos originarios de San Antonio llevaron a cabo la elección y toma de protesta de sus autoridades comunitarias, un proceso que reafirma el derecho a la libre determinación y al autogobierno. A este acto acudió el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), como parte del acompañamiento institucional que garantiza procesos legítimos y respetuosos de los sistemas normativos propios.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Bernarda Reyes Hernández, refrendó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de mantener una relación cercana, permanente y sin límites con las comunidades indígenas, reconociendo su organización interna como pilar para la gobernabilidad local, el diálogo intercultural y el fortalecimiento del tejido social.
Entre las autoridades electas se encuentran jueces auxiliares, quienes desempeñan funciones de administración de justicia al interior de sus comunidades, de acuerdo con la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria vigente en San Luis Potosí, consolidando así un modelo de respeto institucional que impulsa el desarrollo comunitario desde la identidad y la legalidad.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203