Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 26 de Octubre de 2025| 09:29
El asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, encendió las alarmas sobre la violencia que azota al sector agrícola de Michoacán. Según el periodista Marco Duarte, los productores enfrentan extorsiones sistemáticas por parte de varios cárteles.
"En Michoacán, los limoneros deben pagar de uno a tres pesos por kilo de cítrico, porque no es solo una organización criminal la que los cobra; son hasta tres", explicó. Añadió que esta práctica afecta directamente a los 12 mil jornaleros que trabajan en el corte de limón, quienes ven reducido su ingreso diario.
El periodista detalló que el control criminal no se limita al sector limonero, sino que también se ha extendido al aguacate, donde los productores deben pagar hasta un peso por kilo a los cárteles. "Parece poco, pero cuando se habla de camiones con toneladas de producto, las cuotas diarias pueden llegar a 200 mil pesos", advirtió.
Señaló que los criminales usan estos ingresos para fortalecer sus brazos armados. "Los cárteles han contratado sicarios de Colombia, Venezuela y otros países. Todo con la complacencia de las autoridades", aseguró.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203