Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 18 de Julio de 2025| 13:08
La celebración del 492 aniversario de la fundación de Santiago de los Valles de Oxitipa será una de las más memorables, con una cartelera repleta de actividades artísticas, deportivas y culturales que reunirán a miles de familias vallenses durante los últimos días de julio. Así lo anunciaron autoridades municipales en rueda de prensa encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Ángel Contreras Malibrán, quien acudió en representación del alcalde David Armando Medina Salazar.
El cronista municipal Crescencio Martínez Candelario ofreció un repaso por los momentos clave de la historia local. Recordó que la ciudad fue fundada en 1533 y que por más de tres siglos permaneció estancada, sin progreso significativo, hasta la llegada del ferrocarril en 1890 y, posteriormente, con la construcción de la carretera México-Laredo.
Martínez Candelario destacó que estos dos hechos detonaron el desarrollo urbano y comercial de la región. "Ciudad Valles tiene más historia que muchas grandes ciudades como Monterrey, y eso no debe pasar desapercibido", afirmó.
El Festival Oxitipa 2025 incluye actividades como una huapangueada, muestras gastronómicas y artesanales, exhibiciones de danza, torneos deportivos, teatro al aire libre, lectura de poesía huasteca y conciertos musicales. Las celebraciones comienzan el 18 de julio con un jaripeo-baile y culminan el 27 con una ceremonia de clausura en la plaza principal, a cargo de la Banda Sinfónica de Ciudad Valles. También se llevará a cabo una misa tradicional el 24 de julio en la parroquia de Santiago Apóstol, único patrimonio histórico arquitectónico del municipio.
Contreras Malibrán subrayó que, pese a las lluvias atípicas que se presentan en esta temporada, se tienen contempladas sedes alternas para garantizar el desarrollo de todas las actividades. El Ayuntamiento busca optimizar recursos y organizar una celebración significativa sin incurrir en gastos excesivos.
YS
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203