Martes, 11 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Padre Xavier, a 35 años de su partida, los vallenses le recuerdan

Padre Xavier, a 35 años de su partida, los vallenses le recuerdan

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 07 de Diciembre de 2019| 09:46



Hace 35 años, el 7 de diciembre de 1984 falleció el Padre Xavier Enrique Guerrero, aunque su gran labor permanece grabada entre los vallenses por sus obras, sus acciones y el legado que dejó, y es que el sacerdote a quien se le recuerda vestido con su sotana impulsaba la fe católica, pero al mismo tiempo el desarrollo de un pueblo como Ciudad Valles en la década de los 30´s.

Nació en 1904 en Lagunillas, sus padres fueron Tomás Guerrero y Adela Briones, quienes procrearon 4 hijos más. Cuando concluye el bachillerato en el Instituto Científico y Literario y la educación superior en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se encaminó a formarse como sacerdote en el Seminario Conciliar Josefino, posteriormente en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México, el Seminario de Veracruz y de nuevo en San Luis Potosí.

Se ordenó como Presbítero, el 19 de abril de 1930, por el obispo de la Diócesis, Miguel M. de la Mora, celebrando su primera misa el 27 de abril, el 2 de enero de 1934 llega a la localidad a la parroquia Santiago de los Valles, tras haber pasado por Matehuala, Rioverde, Tancanhuitz y Aquismón en 1933 en donde él mismo ideó la construcción de un templo; a la ciudad venía a suplir durante diez días al párroco titular, Carlos Moctezuma, quien se encontraba enfermo. Lo primero que hizo al arribar a Valles fue integrar un patronato para reconstruir la parroquia, y cambiar totalmente la deplorable imagen que tenía cuando la recibió.

Humilde en su labor como evangelizador Católico, mostró también preocupación por el bienestar de su comunidad, que hasta la fecha nos llama a recordarlo con obras que impulsó, como el Cementerio Municipal, la iglesia San Juanita en la colonia Bellavista y San Martín de Porres en la Vergel, además del Asilo de Ancianos San Martín de Porres, funcionando hasta la fecha; en el rubro educativo logró la gestión del colegio Motolinía, la misma Universidad Autónoma de SLP Campus Huasteca, la primaria Leona Vicario y una Escuela de estudios profesionales.

Hay que destacar que los patronatos de Cruz Roja y del Hospital General, nacieron bajo su encomienda; impulsó la construcción del Santuario de la Virgen de Guadalupe, hoy la Iglesia Catedral cuando su salud empezó a mermar y falleció un día como hoy cuando realizaba los preparativos para el festejo de la Virgen de la Concepción.

 

MT


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.