Sábado, 20 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

México y Portugal van por comercio, inversión y turismo

México y Portugal van por comercio, inversión y turismo

Es la primera Visita de Estado de un presidente de Portugal al país desde hace 18 años

REDACCIÓN  | lasillarota.com| | Lunes, 17 de Julio de 2017| 18:52


Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, acordaron impulsar el aumento del intercambio comercial, las inversiones y el turismo entre ambas naciones.

En el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario portugués, Peña Nieto dijo en un mensaje a medios que acordaron trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales entre las dos naciones.

En el patio de honor de Palacio Nacional, apuntó que México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina, y el intercambio comercial es de 600 millones de dólares al año, destacando el comercio de hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

#COMUNICADO: El Pdte. @EPN recibió al Pdte. de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realiza una Visita de Estado https://t.co/u9iRb9cKf3 pic.twitter.com/4CynsWB1vD-- Presidencia México (@PresidenciaMX) 17 de julio de 2017

#COMUNICADO: El Pdte. @EPN recibió al Pdte. de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realiza una Visita de Estado https://t.co/u9iRb9cKf3 pic.twitter.com/4CynsWB1vD

En ese contexto, el mandatario mexicano destacó la importancia para México de contar con "el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea".

"Coincidimos que es un buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad" y se continuará impulsando la inversión portuguesa en México y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal, aseveró.

Enfatizó que de la inversión extranjera directa de Portugal registrada en el país desde 1999, "prácticamente una tercera parte de toda esa inversión se ha dado en los últimos cuatro años".

Además, indicó que México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina, y hoy más de 160 empresas portuguesas participan en sectores como el energético, el tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz.

Hemos decidido promover de manera importante el turismo. México se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y también hemos apreciado un incremento en el número de turistas de Portugal hacia nuestro país

"Nos hemos propuesto promover el turismo recíproco, de portugueses a nuestro país, como de los mexicanos que visiten Europa lo hagan de manera muy particular a Portugal", además de que se continuará fomentando la cooperación en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales.

En lo que es la primera Visita de Estado de un presidente de Portugal al país desde hace 18 años, Peña Nieto aseveró que Portugal y México comparten una larga y fructífera historia de 153 años de amistad, diálogo y cooperación.

"Nos reconocemos como aliados en temas centrales de la agenda global, como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo", señaló.

En su oportunidad, Rebelo De Sousa refrendó su apoyo a la actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea. "Su excelencia sabe que Portugal da un apoyo constante y firme a la postura mexicana deseando que esta actualización y modernización pueda concluirse al final de este año".

En el ámbito de las relaciones bilaterales, subrayó que la cultura, la ciencia, la tecnología y la academia son importantes; sin embargo la economía y las finanzas han tenido un desarrollo sin igual en las relaciones entre ambos países.

Dijo que con México, al que calificó de "una potencia humana, una potencia cultural, una potencia económica y una potencia financiera", Portugal tiene una convergencia en la defensa de la paz, de salvaguardar los derechos humanos, del desarrollo económico y de la justicia social. 

Asimismo, en la libertad de las personas y del comercio, en rechazar el proteccionismo injustificado, en la no comprensión de las barreras humanas y económicas, y en la preocupación por el cambio climático, sostuvo.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.