Jueves, 11 de Diciembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La Virgen de Guadalupe, única imagen mariana no creada por manos humanas

La Virgen de Guadalupe, única imagen mariana no creada por manos humanas

www.excelsior.com.mx| | Jueves, 11 de Diciembre de 2025| 15:12


  • La Virgen de Guadalupe es la única imagen mariana que, según la fe católica, no fue creada por manos humanas.

    La Virgen de Guadalupe, única imagen mariana no creada por manos humanas

    El milagro de la estampación en el ayate de Juan Diego en 1531 marcó la historia religiosa de México.

    La imagen de la Virgen de Guadalupe es la única en todo el mundo que se tiene de la madre de Cristo y que no fue creada por ninguna persona.

    De acuerdo con la fe católica, a diferencia de otras advocaciones marianas (dones o atributos) obtenidas de pinturas o descripciones por apariciones en distintas latitudes y tiempos, la Virgen Morena se plasmó en el ayate de Juan Diego un 12 de diciembre de 1531, ante los ojos del primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, sin que haya intervenido en su creación algún artista, santo o narrador, puntualizó a Grupo Imagen Jorge Antonio Palencia Ramírez de Arellano, canónigo de la Basílica de Guadalupe.

    "La imagen de la santísima Virgen de Guadalupe piensan que es una pintura o una fotografía; no. El ayate —que es un lienzo muy burdo— recibe la imagen de nuestra Señora y, así como podemos ver en la basílica la parte anterior, el ayate en la parte posterior tiene también la misma imagen: traspasó totalmente todas las fibras del ayate. (...) Entonces la impregnación —por así decirlo— fue a esas profundidades, de entrar en ambas culturas y la realidad del diálogo", expuso.

    El integrante del cabildo de Guadalupe y experto en el acontecimiento religioso que cambió la forma de vivir la fe y la cultura no solo en México, sino en toda América hace casi 500 años, explicó algunos de los momentos clave de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego que contribuyeron a que la imagen mariana quedara impregnada en el ayate un 12 de diciembre de hace 494 años.

    Ramírez de Arellano dijo que uno de esos instantes se dio cuando Juan Diego descendió de lo alto del cerro del Tepeyac tras haber cortado las rosas que previamente le encomendó la Virgen buscar en la cúspide del lugar.

    Una vez que corta las flores y las coloca en su ayate, tiene lugar la última aparición de la Virgen a Juan Diego, evento fundamental para entender el milagro de la estampación, destacó el entrevistado con base en el Nican Mopohua, relato que describe en lengua náhuatl las cinco apariciones de la Virgen mexicana.

    "Baja con nuestra madre adonde lo había interceptado y ahí hay un dato muy importante: ella toma las flores, las acomoda en el hueco del manto de Juan Diego. Pareciera que no es importante, pero sí lo es, porque aquí vamos a unir un elemento que es totalmente indígena, ya que esa cuestión de la flor indica la presencia de la divinidad (...) Yo estoy tocando las flores, Juan Diego da fe de ello", comentó Ramírez de Arellano.

    "El siguiente momento trascendental relacionado con la estampación tuvo lugar cuando el indígena Juan Diego llegó a la casa del obispo de México, fray Juan de Zumárraga, esa misma mañana del 12 de diciembre, a entregarle la señal que había pedido días antes respecto a las apariciones de la Virgen, muy cerca de lo que era la iglesia principal (hoy Catedral Metropolitana de México)", aclaró el canónigo.

    Ya en la antigua sede del arzobispado de México —hoy Moneda 4—, lugar donde habitaba Zumárraga, Juan Diego impide que alguien más, antes que el obispo, conozca la prueba que le había sido enviada al religioso.

    "Todo mundo quiere como arrancarle a Juan Diego: ´¿Qué traes ahí, en tu ayate?´ y no pueden; todos los mozos, todos los que están ahí en la entrada de la casa de Zumárraga le piden: ´Enséñanos, enséñanos qué es´. Juan Diego conserva su ayate cerrado y no es sino hasta que ingresa con el obispo, todavía con el ayate cerrado, que le dice: ´Señor, tú me pediste una prueba de que nuestra Señora te pide una casita sagrada, me la ha dado´. No le dice de qué se trata", describió Ramírez de Arellano.

    Fue en ese instante que "del ayate caen las flores y de lo blanco del ayate se convirtió en señal y apareció la imagen de la santísima Virgen", tal como la conservamos en su casita del Tepeyac, refirió el canónigo en alusión al Nican Mopohua.

    ¿Cuántas advocaciones de la Virgen María han sucedido de esta manera? ¿Es adecuado decir que es la única imagen que se tiene de la Virgen María sin que medie descripción de alguien?, se le planteó.

    "Hay algunas pinturas muy antiguas que reflejan que quizá la pintó el evangelista San Lucas; otras, quizá en alguna comunidad básica cristiana del Mediterráneo. Pero en cuanto a imagen, es lo único. Las otras apariciones más conocidas son apariciones: Nuestra Señora aparece a Bernardette en Lourdes; en Fátima a los niños. Pero así como aparece, desaparece, y aquí llegó para estar con nosotros, para convertirse en señal", compartió en la entrevista.

    Catedral de México, punto de peregrinaje guadalupano

    Al haber ocurrido lo que se conoce —en términos eclesiásticos— como el milagro de la estampación en la zona que hoy abarca la Catedral de México, ese lugar se convierte en un punto de peregrinaje para la feligresía guadalupana, resaltó el canónigo.

    Sobre todo porque es en esa área, en lo que fue el exarzobispado, "donde ella aparece y se convierte en señal".

    De ese lugar se lleva la tilma a la iglesia principal, la cual se convertiría años más tarde en la Catedral de México, templo que recibe toda su relevancia cuando tienen lugar las grandes inundaciones del siglo XVII.

    "En ese tiempo, la imagen de Nuestra Señora es llevada de aquí (del cerro del Tepeyac) porque todo esto se inundó, y más de tres años y luego cinco años más estuvo en culto en la Catedral Metropolitana", recordó al invitar a la feligresía a conocer el recorrido guadalupano este 12 de diciembre.

    El Guadalupanómetro

    ¿A quién le dijo su nombre por primera vez la Virgen de Guadalupe?

    •A Juan Bernardino, tío de Juan Diego. Juan Bernardino era un anciano y, para los indígenas, el anciano es el gobierno, es la sabiduría. Tanto su tío como Juan Diego fueron bautizados años antes de las apariciones de la Virgen.

    ¿Qué significa el nombre de María de Guadalupe y cuáles son sus orígenes?

    •Santa María de Guadalupe se nombró a sí misma, no fueron los españoles.

    María, de origen judío; Guadalupe, de origen árabe. María, significa La Iluminadora, la elegida por Dios. Guadalupe, el cauce del río, no es el agua.

    Los estudios e investigaciones realizados hasta el día hoy aclaran que a Juan Diego la virgen le dijo "soy María", pero no su advocación.

    ¿Cuántas apariciones tuvo la Virgen de Guadalupe?

    •Del 9 al 12 de diciembre de 1531 tuvieron lugar las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac. En total fueron cuatro apariciones en el caso de San Juan Diego y una más ante su tío, Juan Bernardino. Esto es lo que se conoce como el evento guadalupano.

    ¿Qué pasó después de la estampación?

    •Al día siguiente, Zumárraga y Juan Diego van a ver a Juan Bernardino, quien les dice el nombre completo de María de Guadalupe. Inmediatamente, el obispo empieza la construcción de una pequeñísima ermita, levantada en tan solo 13 días. Las ruinas de esa ermita se encuentran exactamente donde está actualmente la Capilla de Indios en la Basílica de Guadalupe.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.