www.excelsior.com.mx| | Jueves, 11 de Diciembre de 2025| 11:55
Se aprobó aplicar tarifas de 10% a 35% a más de mil mercancías, como telas y zapatos; oposición advierte sobre afectación a la cadena productiva
Personas comprando productos en plaza de productos asiáticos en la Ciudad de México.
La nueva tarifa aplicará a partir del próximo año para productos como hilos, telas, zapatos, cremas y aluminio procedente de países con los que México no tenga tratado de libre comercio. Foto: Especial.
El pleno del Senado avaló ayer la reforma que permitirá elevar aranceles a los productos de naciones de Asia y otras regiones con las que no se tienen acuerdos comerciales, que tendrán que pagar tasas que van del 10% al 35 por ciento.
Productos como hilos, telas, zapatos, cremas, aluminio, son parte de los más de mil mercancías que tendrán que pagar este nuevo impuesto a partir del próximo año, a partir de la aprobación de la reforma por parte del pleno del Senado, con 76 votos en favor, cinco en contra emitidos por MC y 35 abstenciones que emitieron panistas, priistas y petistas.
Oposición advierte sobre afectación a la cadena productiva
La emecista Alejandra Barrales advirtió que esta decisión afectará la cadena productiva en México, por una decisión de tomar una definición en favor de Estados Unidos.
Con esta propuesta arancelaria que se está haciendo, lo que México estaría definiendo es con quién va a jugar, estaría tomando partido en una disputa que no se ve nada sencilla. Y nosotros no decimos que no haya que tomar definiciones, nos parece que también se vale tomar definiciones, pero teniendo claridad de cuáles son las consecuencias de estas definiciones.
De ir hacia adelante con estos aranceles, nosotros ubicamos que van a encarecer la cadena productiva, porque nuestro país depende en mucho, en gran medida de insumos que hoy no podemos sustituir, sobre todo me refiero a la industria automotriz. México no tiene, no está preparado en este momento para prescindir de estos insumos", afirmó.
La priista Cristina Ruiz resaltó que "no es una decisión menor y tampoco es una decisión que debamos tomar bajo la ilusión de que los aranceles por sí solos podrán reindustrializar al país.
El debate exige claridad, exige honestidad y exige, sobre todo, reconocer el momento económico que estamos atravesando, que reconozcamos que no es bueno, más que para los amigos ustedes de la 4T", dijo.
Imelda Sanmiguel, del PAN, resaltó que "la aprobación de una reforma tan importante como ésta, requería tener más certezas y menos incertidumbres. Establecer aranceles sin tener seguridad de las redes de proveedores, genera la posibilidad de productos con desabasto, de que suban los costos y que ello interrumpe o afecte cadenas de producción esenciales para México.
Es posible que se encarezcan insumos importados, aumentando los costos a las industrias mexicanas que dependen de esos bienes, lo que puede repercutir en aumento de precios a los consumidores finales. Repito, las reformas del gobierno las hacen siempre con prisas, mal hechas y con poca seriedad, pero eso ya es costumbre de ustedes senadores de Morena", afirmó.
Oficialismo defiende su postura
Pero frente a esas críticas, el oficialismo defendió su postura.
Waldo Fernández, del Partido Verde, dijo que "México necesita una política comercial que proteja lo que somos, pero que también nos permita convertirnos en lo que aspiramos hacer, una política que respalde nuestras industrias garantice condiciones justas, mantenga la competitividad regional, pero, sobre todo, le dé certidumbre a la inversión.
Una política que no sacrifique los intereses nacionales frente a prácticas desleales, pero que tampoco cierre las puertas al comercio legítimo y responsable. El dictamen que hoy debatimos avanza justamente en ese sentido, en esa dirección, en esa política pública, no renuncia, de ninguna manera, a la integración económica global, la fortalece dotando de reglas claras al comercio legítimo y responsable, permite reglas más equilibradas, no ignora a los sectores productivos, los escucha, los entiende y actúa en consecuencia", precisó.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203