Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Paran al Tren Maya en Yucatán; juzgado ordena detener obras

Paran al Tren Maya en Yucatán; juzgado ordena detener obras

Un juzgado de Yucatán concedió la suspensión definitiva de la obra; la ASF detectó que se efectuaron pagos en exceso y no argumentaron adjudicaciones directas

REDACCIÓN| https://lasillarota.com| | Lunes, 22 de Febrero de 2021| 13:05


El Tren Maya deberá detener sus trabajos en Yucatán luego que un Juzgado Tercero de Distrito, en la entidad, concedió la suspensión definitiva de la obra. 

La decisión del Juzgado prohíbe la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios yucatecos de Chocholá, Mérida e Izamal.

Dicha suspensión se debe a una serie de omisiones de ciertos anexos durante la aplicación de una consulta pública realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en julio del año pasado. 

La suspensión fue tomada por el juzgado desde el pasado 19 de febrero, pero fue dado a conocer apenas este lunes 22 de febrero. 

"Es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano", señaló en un comunicado el Colectivo Kanan Derechos Humanos.

"Es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano", señaló en un comunicado el Colectivo Kanan Derechos Humanos.

La organización señaló que ahora queda esperar a que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que esperan sea favorable. 

De acuerdo con la ASF, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya efectuaron pagos en exceso y no argumentaron adjudicaciones directas para la construcción del proyecto.

En 2019, el Fonatur gastó 35.7 % de su presupuesto, 708 millones de pesos, para los servicios generales de inversión física, pero no pudo acreditar el cumplimiento de los servicios de al menos 20 millones de pesos, que faltan por aclarar.

Además, pagó servicios que no estaban previstos en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. 

Haciéndose cargo del proyecto del Tren Maya, Fonatur contrató a cuatro empresas, mediante el contrato C-TM-008/2019, que se adjudicó de manera directa, para que prestaran los servicios de ingeniería básica.

Esas empresas realizaron "la integración incorrecta de precios unitarios por 50.3 millones de pesos", y duplicaron los pagos a personal directivo y técnico, lo que generó que se pagaran al menos 8.9 millones de pesos de más.

La Auditoría Superior también identificó que Fonatur pagó de manera injustificada deficiencias en servicios a parto del contrato C-TM-005/2019, por un total de 33 millones de pesos, pues se realizaron evaluaciones incorrectas para determinar a las empresas que finalmente se contrataron en el documento C-TM-008/2019.

La dependencia tampoco estableció mecanismos que le ayudaran a verificar el cumplimiento de los contratos, especialmente el C-TM-007/2019, para liberar el derecho de vía de una parte de la construcción, lo que generó pérdidas de 13 millones de pesos.

Además, Fonatur no solicitó el asesoramiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pese a la firma de un convenio que especificaba que la dependencia cuenta "con la experiencia y estructura para desarrollar proyectos ferroviarios".

#Tren Maya

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.