Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

INE calificó improcedente denuncias por tomar fotos a vacunados

INE calificó improcedente denuncias por tomar fotos a vacunados

El Instituto Nacional Electoral informó que estará vigilando que en el proceso de vacunación no se vuelva a requerir la credencial de elector

REDACCIÓN| https://lasillarota.com| | Lunes, 22 de Febrero de 2021| 10:04


Luego de que varias personas denunciaran la semana pasada que se les estaba aplicando la vacuna contra la covid-19, esto luego de tomarles la foto a su credencial de elector.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, garantizó que no se van a seguir tomando fotografías a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) ni a los adultos mayores que se vacunen.

López-Gatell explicó que es indispensable que las personas vacunadas queden registradas porque se necesita dar seguimiento para aplicarles la segunda dosis y porque todas las vacunas están en seguimiento porque los ensayos clínicos de fase III no han terminado.

Sin embargo, explicó que para esto se requiere de la Clave Única de Registro de Población, no la credencial del Instituto Nacional Electoral, porque se va a generar un código único e irremplazable de cada persona que se vacuna contra covid-19. 

Derivado de esta situación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en sesión virtual resolvió que estos hechos constituyen en el uso indebido de programas gubernamentales en beneficio de Morena, porque se fotografió la credencial elector de las personas que acudieron a vacunarse contra el covid-19. 

Dado que se comprobó que esa práctica cesó se negó la emisión de la medida cautelar, pero la Comisión de Quejas instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que se supervise que la práctica de fotografiar la credencial para votar no se vuelva a repetir.

La Comisión de Quejas, al analizar el asunto, conoció de las diligencias realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que implicó requerimientos, entre otros, a las Secretarías de Salud y de Bienestar para que informaran de la logística y operación del programa de vacunación. Dichas dependencias manifestaron que la identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá la vacuna, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento.

Por ello, la Comisión de Quejas determinó que en caso de volver a ocurrir en el futuro esta medida se estará en posibilidad de emitir las medidas cautelares que en derecho procedan, ello para resguardar la información del electorado y, de ser el caso, la equidad en la contienda de los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

Asimismo, los integrantes de la Comisión instruyeron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que supervise, a través de la Oficialía Electoral del INE en todo el territorio nacional, que no se repita la práctica, en apariencia ilegal, de fotografiar las credenciales de para votar de la ciudadanía durante las fases subsecuentes de vacunación contra covid-19.

Lo anterior, para salvaguardar los datos electorales que son para uso exclusivo del INE, mismos que el gobierno no debe recabar ni almacenar.

 

kach

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.