Lunes, 24 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Quitan a diputados bolsa de 187 mdp para apoyos a escuelas

Quitan a diputados bolsa de 187 mdp para apoyos a escuelas

Los legisladores mexiquenses argumentaron que la medida evitará dádivas y que unos cuantos se beneficien de los recursos

AMÉRICA MUÑOZ/CORRESPONSAL  | lasillarota.com| | Jueves, 13 de Septiembre de 2018| 19:00


Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los diputados de la LX Legislatura del Estado de México rechazaron ejercer los 187.5 millones de pesos que cada año se asignan al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), tras advertir que estos recursos administrados por el Ejecutivo Estatal no son facultad constitucional del Congreso.

El programa fue creado en la década de los setenta por el entonces gobernador Carlos Hank González, desde esa fecha cada diputado contaba con 2.5 millones de pesos anuales para la gestión de apoyos que iban desde material para la construcción hasta insumos para escuelas y clínicas.

Durante la exposición de motivos, la diputada Brenda Escamilla Sámano argumentó que las bases normativas no dan certeza a la aplicación de este recurso, de tal forma que quedan sujetos a criterios políticos discrecionales.


"Las y los diputados integrantes de la LX Legislatura acordamos no ejercer los recursos asignados al PAC previstos en presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal y siguientes ejercicios", plantea el punto de acuerdo avalado por unanimidad.

Si bien los coordinadores parlamentarios reconocieron la función social del programa, que permitía la gestión de apoyos materiales de todo tipo en favor de los ciudadanos, advirtieron que carece de fuerza legal para ser ejercido por el Poder Legislativo, pues la Constitución no faculta a los diputados en la función ejecutiva de dicho programa.

Faustino de la Cruz Pérez dijo que es mejor que no se ejerza este programa que sólo sirvió para que algunos tuvieran "tlapalerías particulares", se dedicaran a vender a mitad de precio a la gente o para dar dádivas.


El legislador morenista cuestionó que del recurso correspondiente al 2018, los diputados de la anterior Legislatura gastaron todo antes de irse.

Tanech Sánchez Ángeles enfatizó que el PAC no ha mejorado la calidad de vida de los mexiquenses, pues a la fecha son más de mil 800 millones de pesos que habrían servido para varios hospitales o escuelas, pero se le dio un uso discrecional para generar clientela y compra de voto.

En tanto, Anuar Azar Figueroa, coordinador de Acción Nacional (PAN), indicó que los diputados rechazaron la gratificación. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, en su reporte de la Cuenta Pública tendrá que informar hacia dónde se canalizarán ahora dichos recursos.

El acuerdo se votó por unanimidad con 72 de 75 votos, es decir, sólo tres ausencias.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.