Miércoles, 28 de Octubre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Comunidad Palma de la Cruz recibe desfile xantolo con nutrida participación ciudadana y estudiantil

Comunidad Palma de la Cruz recibe desfile xantolo con nutrida participación ciudadana y estudiantil

- Con el impulso del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, se llevó a cabo la festividad con el desfile de comparsas, concursos de catrines y catrinas, y la entrega de incentivos económicos a las y los participantes.

Emsavalles| | Miércoles, 28 de Octubre de 2026| 15:11


  • La tradición, la música y el fervor del Día de Muertos volvieron a tomar las calles de Soledad de Graciano Sánchez, ahora, en la comunidad Palma de la Cruz, con el Desfile Xantolo 2026, festividad que reunió a familias, docentes y visitantes en este evento que fue coordinado por las Direcciones de Educación y Acción Cívica, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, con el fin de plasmar el cambio en el acceso a la cultura que se promueve por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

    Durante la jornada, Felipe Cárdenas Quibrera, director de Cultura y Turismo, en representación del Alcalde, agradeció a las instituciones educativas por sumar esfuerzos para mantener vivas las costumbres y tradiciones generacionales. Además, reconoció el compromiso de las familias locales y refrendó el respaldo permanente del Ayuntamiento hacia la educación y la difusión cultural en el municipio.

    Con el impulso del Gobierno Municipal, alrededor de 200 estudiantes de diversos planteles se caracterizaron con esmero para conformar las tradicionales comparsas, las cuales a lo largo del trayecto, bailaron al ritmo de la música huasteca vistiendo coloridos trajes de catrinas, catrines y personajes folclóricos que llenaron de dinamismo, alegría y tradición cada una de las principales avenidas.

    Para asegurar la tranquilidad de las familias y mantener el orden del contingente, se desplegó un operativo logístico y de abanderamiento con elementos de la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad, resguardando a las y los participantes en el recorrido y permitiendo un desarrollo correcto de la actividad.

    El festejo culminó en la Plaza de Palma de la Cruz con la realización de las esperadas competencias de Comparsa y los certámenes de Catrina y Catrines, donde las y los jóvenes mostraron su talento y disciplina ante la comunidad, disputándose una bolsa repartida de 15 mil pesos en efectivo en incentivos económicos destinados a los primeros lugares del certamen.

    Con estas acciones, el Gobierno de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su cercanía con las comunidades y fortalece la preservación de las raíces. Estas celebraciones garantizan espacios seguros de integración familiar y aseguran que la riqueza cultural del Xantolo continúe transmitiéndose con fuerza hacia las futuras generaciones.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.