Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Marzo al 26 de Marzo de 2021

El Covid, una historia que parece no tener fin

El Covid, una historia que parece no tener fin

Imelda Hernández



Miles de vidas perdidas, cientos de enfermos y daños económicas, el saldo a un año de su llegada a San Luis Potosí.

Era 13 de marzo y aunque los potosinos veían distante la aparición de que una enfermedad respiratoria detectada en Asia llegara a la entidad potosina, finalmente había arribado, sin embargo, pocos se esperaban las lágrimas, desesperación, incertidumbre y daño económico que un enemigo invisible traería a la entidad.

Era apenas 25 de marzo y ya se había registrado la primera muerte de un hombre en una clínica particular; la causa: Covid-19. De esa fecha en adelante, los potosinos vivieron y viven hasta el día de hoy momentos de zozobra, de altas y bajas y de temor a contagiarse en cualquier lugar.

Del 13 de marzo a la fecha, las familias que se han quedado sin un integrante se multiplican, las lágrimas que se han llorado se maximizan y los ataúdes que se han usado, en nada se compara a los que se utilizaban en un año normal; pero eso no es todo, la vida nos cambió; los niños se quedaron sin ir a la escuela, muchas personas perdieron su empleo y algunos otros ciudadanos hasta su patrimonio; esto es el Covid.

El Covid-19 que llegó a México y a San Luis Potosí, no solo para enseñarnos la fragilidad de la vida, sino también, para mostrarnos lo importante que es la familia, los amigos y los estudios, cosas que hasta el día de hoy, un año después no han podido volver a la normalidad.

Hoy no nos vemos en un futuro sin una mascarilla y antes... antes nunca nos imaginamos la película de terror que estábamos por vivir.

DATOS ESTADÍSTICOS
A unas horas de que se cumpla un año desde que apareció el primer caso de Covid-19 en México, hoy suman más de 58 mil las personas que han sido afectadas por el virus, de estas 4 mil 935 personas han perdido la vida, la zona con más casos es la zona metropolitana de San Luis Potosí.

MÉDICOS
Los contagios no sólo han afectado a los ciudadanos comunes y corrientes, los médicos, enfermeras y hasta personal de seguridad, también han perdido la batalla en contra del padecimiento respiratorio, que para muchos, se ha convertido en un dolor de cabeza, de acuerdo al corte del 12 de marzo del 2021 emitido por la Secretaria de Salud en el Estado, 5 mil 485 representantes del sector salud han dado positivo a la enfermedad, de estos, 61 personas han fallecido.

En lo que se refiere al personal de seguridad pública, se han detectado 171 casos cinco de esas personas han perdido la vida; en lo que al personal de seguridad pública municipal, se refiere suman 278 personas han dado positivo a Covid-19, de estos solo se registra un deceso.

DAÑO PSICOLÓGICO
El Covid no únicamente ha generado daño económico sino también psicológico, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia a la fecha, el Centro de Atención Psicológica en línea a recibido un millón 268 mil consultas, además de que se han atendido 2 mil 238 llamadas.

PÉRDIDA DE EMPLEO
Según ha informado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la pandemia por Covid-19, más de 20 mil potosinos perdieron su fuente de empleo, de estos, según los últimos datos entregados por Coparmex al tercer mes del año, se han recuperado cerca del 53%.

DAÑO EN NEGOCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO
De acuerdo a empresarios minoristas establecidos en el primer cuadro de la ciudad, la pandemia por Covid-19 propició el cierre de por lo menos 200 negocios en el Centro Histórico, lo cual dejó en el desempleo por lo menos cinco mil personas que vivían del comercio.

Según datos proporcionados por el ex presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, al día de hoy, los negocios que siguen vivos, han perdido hasta el 90 por ciento de sus ventas.

Ejemplificó que han cerrado establecimientos de giros de primera necesidad, como lo son las panaderías, lo que es un ejemplo de la crisis que se vive en el país.

A nivel nacional la caída de la economía es de 8.5% y se perdieron 10 millones de empleos, por lo que pronosticó que la recuperación tardará décadas.

SECTOR RESTAURANTERO
Son ya 133 los restaurantes que han bajado la cortina ante la insuficiencia económica que dejó el Covid-19, se espera que la cifra pueda incrementarse en los meses de marzo y abril, de los restaurantes que han bajado la cortina, el 80% se encuentra en la capital potosina, mientras que el 20% restante se ubica en las otras tres zonas del estado, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón.

El empresario ha afirmado que un alto porcentaje de los negocios que hoy siguen de pie, tuvieron que recurrir a préstamos para continuar prestando el servicio a los potosinos.

SECTOR TRANSPORTE
La pérdida económica que ha dejado el Covid al sector transporte es millonaria, se reporta además la pérdida de más de dos mil empleos en dicho sector, además del cierre de 13 empresas y 30 más que están a punto de la quiebra.

El sector turismo, es uno de los más golpeados, pues hoy los operadores y propietarios de unidades se han visto en la necesidad de dedicarse a otro giro, hoy incluso han optado por convertirse en comerciantes y vender sus unidades ante el poco trabajo que hay, pues según ha manifestado el Consejero Nacional de Amotac en San Luis Potosí, Raúl Torres Mendoza, el porcentaje de trabajo para el sector turismo es de un cero por ciento.

CONSTRUCCIÓN
A un año de que llegara el Covid a San Luis Potosí, el sector de la construcción reporta la pérdida de por lo menos 18 mil empleos, según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Manuel Castanedo, las constructoras tuvieron que prescindir de los servicios de un importante número de colaboradores se estima que se redujeron las plantillas laborales hasta un 50%.

De acuerdo a los datos proporcionados del 2019 a la fecha, el sector enfrenta una de las peores crisis lo cual ha propiciado que por lo menos el 40% de las empresas no haya logrado sobrevivir.

SECTOR INDUSTRIAL
En San Luis Potosí, uno de los sectores más afectados por el Covid-19 es el sector industrial, pues ante la alta incidencia de contagios casi la totalidad de la plantilla laboral en lo que se refiere a temas administrativos fue enviada a sus hogares a realizar tareas de home office, actualmente un 5% del personal se encuentra aún en labores desde el hogar.

Sin embargo, el Covid sigue causado afectaciones a este sector, principalmente al sector automotriz, pues varias empresas, entre estas General Motors, ha anunciado paros técnicos que parecen prolongarse durante varios meses más.

LA IGLESIA NO SE ESCAPÓ DEL COVID
De acuerdo al vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, al día de hoy no se reporta ningún sacerdote enfermo de Covid-19, sin embargo, desde el inicio de la pandemia a la fecha, son 11 sacerdotes que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

"El saldo son 11 sacerdotes que fallecieron por Covid-19", señaló el vocero, quien consideró un año negro para la iglesia por los curas que han fallecido, al día de hoy ningún clérigo ha recibido la vacuna.
ESCUELAS PRIVADAS OTRO SECTOR AFECTADO
A nivel nacional se habla de que el 40% de las escuelas particulares están en riesgo de cerrar sus puertas de forma definitiva, esto derivado del prolongado receso estudiantil que desde el mes de marzo del 2020 tienen los niños ante la contingencia sanitaria.

En San Luis Potosí, la Asociación de Escuelas Particulares reporta ya el cierre de por lo menos tres colegios particulares, estos principalmente se dedicaban a la educación inicial mejor conocidos como jardín de niños.

Y LAS AFECTACIONES SIGUEN
Aunque pareciera que el Covid se desvanece, la realidad es que el enemigo silencioso e invisible sigue más vivo que nunca, se teme que con la llegada de la temporada vacacional por Semana Santa los casos se disparen nuevamente y San Luis Potosí vuelva a entrar en confinamiento que a decir de muchos empresarios seria el tiro de gracia para la vida económica, pues representaría nuevamente pérdida de empleos, negocios y vidas.

Esto es lo que nos ha dejado el Covid, una larga historia de perdidas, hoy quienes tenemos la fortuna de vivir podemos asegurar que tendremos algo que contarle a nuestros nietos, por que sin duda, quienes hoy hemos podido sortear esta enfermedad seremos parte de la historia de nuestros hijos, nietos, bisnietos y sucesores.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.