Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Marzo al 26 de Marzo de 2021

Abres My Lus, la puerta de inclusión a personas sordas y con otras discapacidades

Abres My Lus, la puerta de inclusión a personas sordas y con otras discapacidades

Carlos Hernández



La fundación Abres My Lus se dedica al apoyo e incorporación a la vida social y laboral de personas sordas y con algún otro tipo de discapacidad. Al año se atienden a 16 personas que en su mayoría son niños a los cuales se les da herramientas para su vida cotidiana.

La presidenta y fundadora de Abres My Lus, María de Lourdes Ruiz, indicó que se tienen varios filtros para lograr aceptar a una persona y a su familia las cuales buscan ingresar y el apoyo de dicha asociación. Esto debido a que se tiene que verificar que se pueda apoyar de manera adecuada.

"Bueno primeramente son niños y como niños tienen que jugar y si son jóvenes también lo tienen que hacer tienen que vivir como personas no son discapacitados no son cosas son personas y a partir de eso se empieza a trabajar a cubrir sus necesidades".

La fundación nace el 1983, cuando no se tenían asociaciones dedicadas a la discapacidad visual y auditiva. Actualmente, según María de Lourdes, la inclusión es más amplia y se dan apoyos reales. Sin embargo, el panorama no es 100 por ciento exceptivo para las personas con alguna carencia de sentidos.

"No es 'tengo un sordo', 'tengo un ciego', ya salió un sordo-ciego. No. La cosmovisión es completamente diferente de una persona que nunca ha visto y nunca ha oído o que oía y dejó de ver, o que veía y dejó de oir entonces es completamente diferente".

La idea final es lograr que el niño que se ha convertido en adolescente pueda ser autosuficiente, a pesar de tener una o varias discapacidades.

Actualmente, Abres My Lus, tiene convenio con una empresa de la zona industrial en la cual las personas pueden acceder a trabajar sin importar su condición, "aquí en San Luis es muy difícil que las personas con multidiscapacidad tengan esa apertura que nosotros como fundación estamos logrando".

"Hay mucha necesidad de que la gente vea y crea en que las personas con multidiscapacidad, cómo son nuestros chicos sordos con algo más, pueden ser funcionales, que la gente los acepte que no les digan 'sorditos', qué no los vean con compasión y tampoco los vean como una carga, ni son una cosa ni son la otra. Son gente que puede resolver su propia vida", finalizó.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.