Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Marzo al 26 de Marzo de 2021

¿Qué prometen los que quieren gobernar SLP?

¿Qué prometen los que quieren gobernar SLP?

María José Puente Zavala



Casi ningún candidato ha publicado su plan de gobierno, hay ideas sueltas, recicladas y hasta ocurrencias

Prácticamente ninguno de los 9 candidatos a la gubernatura del estado de San Luis Potosí ha presentado su plan de gobierno o las propuestas específicas que tienen para lograr que los potosinos voten por ellos en las próximas elecciones del 6 de junio.

Aunque todos tienen presencia, de una forma u otra, en internet; utilizan esos espacios para difundir sus eventos de campaña, sus hojas de vida e incluso sus historias personales; pero muy poco para exponer qué acciones echarían a andar si llegaran a encabezar el Poder Ejecutivo estatal.

MÓNICA RANGEL MARTÍNEZ | MORENA
La exsecretaria de salud del gobierno carrerista y actual candidata de Morena cuenta con una página de internet en la que como plan de gobierno únicamente alude a los principios del gobierno lópezobradorista:

"El proyecto de transformación de San Luis Potosí se sustenta en los principios de No mentir, No robar y No traicionar al pueblo, para sanar la economía, curar la inseguridad y extirpar la corrupción", indica la plataforma.

La médica cirujana dentista y originaria de la Ciudad de México, también ha dicho en algunos discursos o eventos proselitistas que se propone sanar la economía de las familias, curar la inseguridad y extirpar la corrupción.

Probablemente la única propuesta específica de la también especialista en salud pública con 25 años de experiencia en el sector salud llegó durante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando la candidata informó que, de ganar, echaría a andar el programa Mujeres Juntas.

Dicho programa, ha indicado, se traduciría en acceso a la salud, trabajo y seguridad para las mujeres.

RICARDO GALLARDO CARDONA | PVEM
El exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez y recientemente adherido al Partido Verde Ecologista, tampoco ha hecho público su plan de gobierno en sus plataformas digitales; además, durante su discurso de arranque de campaña tampoco presentó propuestas o promesas para atraer votantes.

Para conocer algunas de las acciones que el todavía diputado con licencia por el distrito federal II, este medio consultó algunos videos de campaña expuestos en sus redes sociales donde se documenta su paso por algunos municipios del estado.

Entre las promesas que Gallardo ha hecho a quienes asisten a sus mítines están la creación de universidades gratuitas, becas y empleo para jóvenes; así como apoyos para el campo, un hospital de especialidades médicas en San Martín Chalchicuautla, un plan de seguridad pública, proyectos de inclusión para personas con discapacidad y apoyos para el personal de salud.

OCTAVIO PEDROZA GAITÁN | PRI-PAN-PRD-CONCIENCIA POPULAR
El abanderado de la coalición Sí Por San Luis es el único candidato que ha colocado propuestas concretas en sus plataformas digitales. Tal es el caso del eje de PROPUESTAS PARA MUJERES, que es consultable en su página de internet.

En dicho listado, el exsenador panista promete crear la Secretaría de las Mujeres, 20 centros de Atención para Mujeres, así como la Feria del Empleo para Mujeres y el Hospital del Niño y de la Mujer en la Huasteca.

El también exalcalde de la capital del estado se propone crear un programa de becas para mujeres embarazadas o con niños, así como un programa de Estancias Infantiles; y la creación de los padrones de Ofensores Sexuales y Deudores de Pensiones.

Pese a lo anterior, algunas propuestas o iniciativas hechas por Pedroza ya están actualmente en marcha, sin que el candidato haya puntualizado qué diferencias habría entre ambas políticas; por ejemplo: ya existe el Instituto de las Mujeres estatal y los Centros de Justicia para Mujeres, que justo en 2020 echaron a andar 20 nuevas unidades en el estado.

También se realizan ya ferias del empleo solo para mujeres y en cuanto al padrón de ofensores sexuales, el tema ha sido puesto en tela de juicio, pues algunos activistas han señalado que podría ser violatorio de derechos humanos.

ADRIANA MARVELLY COSTANZO | MOVIMIENTO CIUDADANO
La joven empresaria potosina que abandera el proyecto de Movimiento Ciudadano tampoco ha presentado un plan de gobierno o propuestas específicas sobre sus ejes de trabajo, en caso de convertirse en la primera gobernadora de San Luis Potosí.

A través de sus redes sociales, Costanzo, quien se identifica también como conferencista con formación en Ciencias de la Comunicación, ha hecho algunas menciones sobre una probable agenda de género, legalización de la mariguana y respeto a la diversidad sexual.

JUAN CARLOS MACHINENA MORALES | FUERZA POR MÉXICO
El ex titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia sí cuenta con una página de internet; sin embargo, en ella no es posible consultar su plan de gobierno para San Luis Potosí.

En dicho espacio, Machinena Morales, presume su trayectoria como profesionista y servidor público cercano al gobierno de Juan Manuel Carreras, con quien ostenta algunas fotografías en sus plataformas digitales.

Durante su discurso de arranque de campaña, el arquitecto con estudios en políticas públicas, dijo que se propone crear lo que llamó centros de la experiencia, donde personas adultas mayores podrían compartir conocimientos con jóvenes; además, para estos último, dijo, pretende crear empleos; mientras que, para las mujeres buscaría que gocen de libre pensamiento y albedrío.

JOSÉ LUIS ROMERO CALZADA | REDES SOCIALES PROGRESISTAS
El polémico exdiputado local y empresario del sector de los combustibles, se une a la lista de quienes no cuentan con una propuesta pública de gobierno, aunque en diversas apariciones en público o en medios de comunicación ha compartido sus ideas.

Durante el arranque de su campaña, en Salinas de Hidalgo, El Tecmol aseguró ser "un loco visionario" y prometió desaparecer la pobreza en la Huasteca; además, ha declarado que si fuera gobernador negociaría con el crimen organizado para evitar ejecuciones y lograr "que el bien y el mal se respeten".
El también expriista promete desarrollar un modelo híbrido de educación para que las escuelas eduquen con base en el "sistema Montessori" y el "sistema tradicional"; todo con base en su experiencia como estudiante en la infancia y la educación que, dice, ha provisto a sus hijos.

ADRIÁN ESPER CÁRDENAS | PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL
Empresario y actual alcalde con licencia de Ciudad Valles, se identifica como activista ambiental y asegura ser licenciado en comunicación por la Universidad de San Diego; sin embargo, tampoco cuenta con una plataforma donde los ciudadanos puedan consultar sus propuestas de campaña.

Ello, sin embargo, no ha sido impedimento para que Esper Cárdenas haga propuestas que han cobrado polémica, por ejemplo, ha sugerido que las personas originarias de la Huasteca planten y exporten marihuana porque considera que eso consume menos agua que la industria que actualmente explota los mantos acuíferos de esa zona.

Durante su evento de campaña aseguró que en el primer año de su gobierno podría comprar pipas y patrullas eléctricas que se carguen durante la noche y por la mañana puedan prestar sus respectivos servicios de manera gratuita para los ciudadanos en los 58 municipios.

Finalmente, Esper causó reacciones a favor y en contra luego de manifestarse a favor de que la gente tenga armas en su casa para que, en caso de ser víctimas de la delincuencia, puedan reaccionar disparándole "en la cara" a los autores del delito.

ARTURO SEGOVIANO GARCÍA | CANDIDATO INDEPENDIENTE
Arturo Segoviano ha basado la promoción de su campaña en que es el primer candidato que por la vía independiente busca llegar a encabezar el gobierno estatal; además, en su página de internet se ostenta como empresario y rector fundador de la Universidad Potosina de San Luis Potosí.

Segoviano García tampoco ha expuesto su plan de gobierno en forma, aunque durante su arranque de campaña aseguró tener un plan a 30 años para San Luis Potosí que se enfocaría en los ejes de salud, seguridad, educación, cultura y desarrollo económico y social.

Particularmente en el eje de salud, el comunicólogo y maestro en teorías jurídicas del derecho, dijo que pretende lograr que San Luis Potosí se convierta en el Houston de México.

FRANCISCO JAVIER RICO ÁVALOS | NUEVA ALIANZA
Maestro y líder sindical, Rico Ávalos prometió en su discurso inaugural que echará a andar una reestructuración para el sistema de salud enfocado en las víctimas de la pandemia por covid-19.

Aunque sus propuestas tampoco son consultables en su totalidad, el especialista en español para la educación secundaria, ha dicho que se propone tener ejes de gobierno para el bienestar de las mujeres; empleo y becas de educación para jóvenes; así como políticas públicas enfocadas al reconocimiento y representación de los pueblos originarios.

En resumen, solo uno de los 9 aspirantes a gobernar a los potosinos a partir de octubre de 2021, han colocado su plan de gobierno, propuestas e ideas a disposición de los electores para que dicha información sea utilizada como factor decisivo previo al voto.

Por otro lado, algunas promesas concretas que se han hecho parecen duplicar, aunque con otros nombres, políticas públicas y/o instancias estatales que ya están operando actualmente; y, por último, no pasan desapercibidas las promesas que, si bien causan polémica, son poco realistas o carecen de sustento, incluso, en el discurso de los candidatos.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.