Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Julio al 03 de Agosto de 2017

Diputado de Morena, ejemplo de la degradación, que se pagará en próximas elecciones

Diputado de Morena, ejemplo de la degradación, que se pagará en próximas elecciones

Leonel Serrato Sánchez



Carreras, debe ser el primero en salir a condenar cualquier acto de corrupción

Al gobernador Juan Manuel Carreras lo vi cortando unos listones y sonriendo, yo siempre he creído que la gente debe hacer lo que sabe hacer, si el señor sabe sonreír que sonría.
Lo saludo con afecto, respeto, con gusto, es el único activo que tiene el Ejecutivo, el gobernador sonriente, todo lo demás no funciona.

El decirle “carreritas” es puro afecto, por ejemplo el maestro Osvaldo Ríos Medrano, él le dice “El Corredor Institucional del Estado”, eso sí me parece más fuerte, mejor con cariño, finalmente el hombre está haciendo lo que cree que debe hacer, no hace política, no hace administración, no hace gobierno, pero sonríe, y eso en un momento tan depresivo para la vida nacional con tantos muertos en lo que va de su periodo de gobierno, todos muertos en fea forma; por lo menos es un consuelo para las víctimas ver que todo está en paz, no pasa nada, que las instituciones de seguridad funcionan, porque si no de que otro modo podría sonreír el Gobernador encargado de la Policía, de la Procuraduría, de Finanzas, de las obras públicas como el puente El Cascabel, en fin, de tantas otras cosas que no funcionarían si él no estuviera al pendiente como siempre.

La falta de liderazgo va contaminando otras instituciones, en muchas alcaldías presidentes municipales hacen lo que les da la gana, el Congreso está secuestrado por una “Asamblea de Vagos” que ya están haciendo las cuentas largas para el tema del fuero.

Y aunque el Gobernador del Estado dice que él está encantado con que reciba la inmunidad procesal, que eso es el fuero, en realidad a todos estos miembros del Congreso no se les pidió que quitaran el fuero, se les pidió, se les exigió que suprimieran esos privilegios infames de que gozan y que también iniciaran los procesos penales correspondientes contra los miembros de la Ecuación Corrupta, de los que pidieron licencia, sólo falta Manuel Barrera.

Los otros que pidieron licencia están campantes, porque la Procuraduría, que depende del Poder Ejecutivo está actualmente en manos de un atribulado Federico Garza Herrera, digo atribulado porque se ha volcado la criminalidad sobre el estado; y el Nuevo Sistema de Justicia Penal no ayuda, hay muchos delincuentes que después de la Audiencia de Vinculación salen libres y da la sensación de una flagrante impunidad en todos los órdenes, de modo tal que las instituciones van degradándose a los ojos de la gente.
Para dar ejemplo de una de las instituciones, que nada tiene que ver con el Gobernador, me refiero al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, darme cuenta de forma digamos “oficial” que el señor diputado Jesús Cardona Mireles fue electo por una tómbola, hubiera dado los mismo que jugaran a la pirinola o que hubiese salido una catafixia como dijera Chabelo, y en lugar de sacar una espantosa equis, sacó el premio mayor.

Este señor sin ningún compromiso ideológico puede fácilmente burlarse de su partido, engañar a los tribunales por un proceso que según se llevó mal, y regresar tan campante a sus derechos de militante y aspirar eventualmente a otro cargo de elección popular, esa degradación en un partido tan diametralmente opuesto al PRI y al gobierno de Juan Manuel Carreras nos enseña como “lo que hace la mano, hace la tras” en la vida pública, va cobrando las facturas, la gente va perdiendo el más absoluto respeto.

¿Por qué el diputado que expulsó Morena pugnó tanto porque le regresaran la militancia? Uno pensaría que porque es seguidor de Morena, pues no, en realidad era un tema meramente económico, porque al ser diputado de Morena, integra una fracción y le dan un dinero extra por tener una fracción, y siendo diputado independiente no le dan nada. Por eso fue a los tribunales a pelear, para que le regresaran su condición de militante, por el dinero extra que le representa ser integrante único de una fracción del partido, entonces esa degradación de la vida pública, de la vida institucional nos ha llevado a lamentar cosas terribles.

Un ejemplo el asesinato del ministerio público, Jesús Raúl Serralde Hernández, gravísimo cuando se trata de un joven capaz, brillante que lo fue, sino también porque en las redes sociales la gente se ensaño con él como MP diciendo que –qué bueno le pasaba eso porque eran unas ratas-; es decir, unos pocos ladrones, cínicos, desvergonzados, han logrado hacer que la gente deteste a todos los que integran las instituciones públicas, y eso es muy peligroso, hay quienes eventualmente pueden ser buenas personas pero nadie se los cree. Igualmente a los secretarios del gabinete del Gobernador Carreras, los que son buenos están perdidos en la maraña de los que son tontos y de los que no tienen compromiso ninguno con San Luis, ni con el Gobernador, ni con los alcaldes.

Es una degradación lenta, pero peligrosísima, porque el día de mañana que haya procesos electorales, vamos a ver todo lo tóxico que se volvió este proceso de degradación de, ausencia de poder, de ausencia de autoridad moral, los políticos hoy en día ya no la tienen.

Por ejemplo, Juan Carlo Romero Hicks, es un ex gobernador bien recordado en Guanajuato, hizo un papel con mucho reconocimiento público; Sin embargo pero ya nadie le creerá lo que dice, cuando él habla de un gobierno humanista. ¿Quién le va a creer que el gobierno puede llegar a ser humanista? Si se tiene desprecio hasta cuando asesinan a un agente del Ministerio Público en forma injusta, violenta y vil, ¿Quién le va a creer que va a hacer las cosas con honradez? Si el más honrado le mete la mano a la bolsa pública y le saca el dinero.

Ese deterioro de los políticos nos va a hacer presenciar campañas muy violentas, muy descompuestas en donde los políticos ni siquiera sean atendidos en los eventos públicos y les vaya como a la esposa de Felipe Calderón, a doña Margarita Zavala, que le gritonean y que la culpan de la guerra de sangre y muerte que encabezó su esposo cuando fue presidente.

Es tiempo aun de que las instituciones más solidad de nuestra pequeña república, que es San Luis, o de la República Mexicana empiecen a dar señales de que se va a combatir cabal y frontalmente, primero la ola de violencia e inseguridad e inmediatamente después la corrupción, eso se hace con liderazgo. Hay alcaldes y alcaldesas que ejercen un liderazgo sólido y fuerte en su respectiva demarcación, y que son bien vistos por la gente; pero por ejemplo, cuando algún alcalde es trabajador, honrado, y pretende aspirar a un cargo público posterior, diputado local, diputado federal, se va a topar con el muro del desprecio, no importa quien lo postule, aun siendo compañero o compañera de la Virgen de Guadalupe, le van a gritar de cosas.

Lamentablemente Juan Carlo Romero Hicks, o Luis Ernesto Derbez no tienen la mínima posibilidad de ser candidatos del PAN a la presidencia de la República, y es curioso porque se trata de personajes intachables, incuestionables, que ya pasaron por el gobierno, en altas esferas, y que salen limpios, sin embargo no se va a evaluar esa limpieza. Todas las personas que se dedican a la política van a llevar esa mancha y es parte del deterioro.

La violencia en las calles, el hecho de que un joven, una jovencita prefiera hacer carrera en el “sicariato” es un claro indicador de que las otras opciones no están siendo opciones para nuestros jóvenes ni para nuestros adultos recién estrenados; los jóvenes no acuden a ofertas de empleo, porque la formalidad, una cultura cívica es más gravoso, es menos provechoso y productivo que ser matón, líder de droga o ser “madrina” de las policías ministeriales y municipales, es decir, el crimen en México y en San Luis Potosí hoy sí paga, no solamente no se les castiga, sino que además se les premia.

Javier Duarte de Ochoa, el bribón más conocido den el continente, va ante los jueces mexicanos con una soberbia, con una sonrisa de burla, y sin ningún pudor contrata abogados que les pagará con el dinero que se robó y saldrá adelante porque nuestras autoridades no tienen la capacidad para hacerle frente a criminales de cuello blanco que acumularon tanto dinero, ¿qué hacían “Los Intocables” de Eliot Ness? Primero cancelaban el dinero, aun así los enjuiciaban, entonces aquí ahora estos ladrones andan por la calle con toda impunidad.

Con fuero o sin fuero, mientras el liderazgo político del estado no se ejerza con la estatura adecuada, estos bribones van a seguir haciendo de las suyas, porque como no hay castigo, el líder político se encoje de hombres, saca el mentón y pone cara de circunstancia, cuando él debía de ser, y me refiero a Juan Manuel Carreras, el primero en salir a condenar cualquier acto de corrupción, ladronería, ratería, aun cuando se tratara de una mera sospecha, llevarlo ante la autoridad.

Del foro donde se discutió el tema del fuero, entre otras conclusiones se dijo con toda claridad que el problema no era el fuero, era la impunidad que ya se garantizaba en el sistema judicial potosino, de modo tal que vamos a ver muy pocos ladrones de nivel público en la cárcel, entre ellos los que ya se fueron, los diputados que pidieron licencia y va a haber una decepción entre la gente y esto abona en contra de la credibilidad de las instituciones.

Ahorita yo no culparía a ninguna persona que dijera la típica frase –son todos iguales- porqué sí, todos son iguales. A mí me da la impresión de que si no fuera por los medios, muchas cosas seguirían impunes, que el estado, los aparatos de investigación, las procuradurías, no son capaces de hacer, no son capaces de perseguir por si solos, y esto no es un mal privativo de San Luis Potosí, ni nacional; porque viendo lo que pasa en Brasil, Lula da Silva fue sentenciado a 9 años de prisión, pero además le confiscaron el dinero que probablemente pudo haber robado y los departamentos que le dieron.

¿Cuándo veremos algo así? El día que los cerdos vuelen, pero como ya los elegimos diputados está difícil.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.