Sábado, 21 de Diciembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Abril al 07 de Abril 2016

Sonia Rodríguez: JAJÁ CHIK, tradición y estilo casual con el toque Tének

Sonia Rodríguez: JAJÁ CHIK, tradición y estilo casual con el toque Tének

Verónica Martínez Venancio



El bordado huasteco llevado a la moda en ropa, calzado y accesorios

Jajá chik se define en su página de Facebook como un concepto de "Diseño de ropa casual con bordado Tének", pero para su creadora Sonia Rodríguez va más allá, pues lo describe como "el amor a nuestra cultura, a nuestras mujeres artesanas, a nuestra madre tierra, que inspira y se ve tangible en cada bordado".

El concepto nació hace poco más de dos años, luego de una capacitación en Aquismón a las artesanas sobre el bambú, bueno, pues ahí estaban sus bordados tradicionales, que es lo primero con lo que uno se encuentra en la plaza, ahí Sonia platica con ellas de qué si se podría bordar una playera y la respuesta fue que la llevara para ver si se podía, y ahí iniciaron la práctica.

Así comenzaron con las playeras, faldas, pantalones de mezclilla y tenis, y ella usaba toda la indumentaria y la gente comenzó a preguntarle que dónde la compraba, lo que la llevó a innovar con las artesanas.

Entonces, todo fue tomando sentido cuando conoce a las mujeres de Aquismón, que desde su hogar son líderes y tienen una destreza especial en sus manos con el bordado huasteco y en conjunto una visión innovadora y emprendedora, con la que se logró crear una marca que engloba el orgullo de vivir en este lado del paraíso.

Pero hubo dudas y temores, aunque también sueños e ilusiones de ser la marca competitiva a nivel nacional. ¿Qué nos hace diferente de otras marcas? Cuestiona Sonia, y se responde "El sentido de pertenencia, el reconocimiento a quien hace la magia, el pago justo a sus labores, las técnicas de bordado directo a la prenda -que no es cosa fácil-, la visión de un uso y desgaste de cada prenda y tener clientes cautivos, sensibles y comprometidos con lo que están usando".

No obstante, no todo es así de fácil, porque también es necesario perfeccionarse y ser mejores cada día, inspirando y motivando a las artesanas y a los clientes con la tradición que portarán, que por otro lado hay que crearles conciencia de que son años de historia, pues es una tradición que lleva generaciones ser aprendida, y son horas e inclusive días los que se llevan bordando cada prenda.

Importante es que cada pieza tiene su autenticidad y originalidad, convirtiéndose en un diseño único y es ese pedacito de alma que se llevan a sus casas y guardan en su closet, con una riqueza que no se compara con ninguna otra, preservando nuestra identidad.

Fundamental también es que cada pieza que se compra de los productos Jajá Chik, genera empleos directos, pues ya no estamos hablando de 5 o 6 personas que están bordando sino que ya es una comunidad la que está dedicándose al bordado huasteco en prendas, con esta moda; además están trabajando más de 25 mujeres artesanas y otro grupo que tiene talleres de costura en donde confeccionan la ropa, es una cadena, que ya está abriendo mercado en otras ciudades.

"Somos dichosas de trabajar juntas, creando historias en esta familia, pues el trabajo nos ha hecho compartir momentos únicos, de alegría y emoción, cada vez que se termina una prenda, vemos el trabajo de cada quien y la importancia que tiene para lograr un resultado increíble. Ya que cada prenda genera 5 trabajos directos: El señor de la tiendita que vende los hilos, las artesanas que incluyen a sus familias para bordar, el serigrafísta encargado de las etiquetas y detalles de la marca, las modistas que confeccionan las prendas, y por último el diseño, comercialización y difusión para que todos sepan quiénes somos", destaca Sonia.

La iniciadora de este proyecto le ve futuro, basado fundamentalmente en que hacia la Huasteca se están dirigiendo nuevas inversiones para convertirla en un auténtico polo de desarrollo, y es ahí en donde encaja Jajá Chik, pues igual se ha constituido en una empresa, pero que rescata, valora y difunde nuestras tradiciones.

De los precios, señala que son justos en el sentido de las horas que se dedican a la prenda, la técnica, la tradición, que ameritan el pago y lo importante es que esto va directamente a las artesanas, para que se sientan motivadas y sigan haciendo su trabajo con mucho cariño y amor.

Y aclara: "Nosotras no competimos con las mismas artesanas de la región, no con la artesana que está en la plaza, ni en los centros turísticos, ni ninguna otra, al contrario, pues nuestra intención es dignificar el trabajo desde su hogar y abrir otra oportunidad de generar ingresos. Conocemos y hemos compartido sus días de trabajo, el esfuerzo que les toma trasladarse a la plaza u otro lugar para poder ofrecer sus textiles y que muchas veces tristemente regresaban a casa con poca venta y muy poca ganancia, hoy todas están invitadas a esta gran familia y a ser reconocidas a través de un pago justo".

Pero, ¿hacia dónde va Jajá Chik? "Lo visualizamos en un ámbito definitivamente nacional porque el bordado huasteco y la tradición huasteca deben trascender, como trascienden los parajes naturales, porque los bordados tienen una historia impresionante, una riqueza cultural y, sobre todo, simboliza mucho la mujer como centro. Queremos ver los bordados en tiendas nacionales, en paradores turísticos".

Un respaldo importante en este proyecto ha sido el de la alcaldesa de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que ha estado muy cerca del grupo de mujeres, que las apoya, y con quien existen coincidencias muy fuertes, pues el objetivo es que las mujeres generen empleo desde su casa, a través de sus actividades tradicionales o culturales.

Finalmente destaca de su proyecto que "ha sido muy bueno y es un motivo de cambios, y creo que algo que te apasiona puede consolidar todos tus sueños anteriores y presentes, y esto no lo voy a dejar nunca, porque como que ya corre en mi sangre y el objetivo ahorita es consolidarlo, sentirlo, vivirlo y proyectarlo a los demás".

Si desea adquirir productos:
Facebook: Jajachik.
WhatsApp 4811035819
Estamos ubicados en el Centro Histórico de San Luis Potosí; en calle Universidad No. 220, y en Ciudad Valles en calle Ferrocarril No. 8 de la colonia Doracely.


facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.