De acuerdo a cifras del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), que maneja en San Luis Potosí la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Huasteca registra pocos casos de ingreso al mismo, según los registros del más reciente ciclo escolar 2014-2015.
Cifras oficiales de la SEGE precisan que la cabeza de la zona Centro, San Luis Potosí tiene 82; de la zona Media, Rioverde con 43; de la zona Altiplano, Matehuala registra 23, mientras que la de la Zona Huasteca, Ciudad Valles apenas se ubica con 6, lo cual evidencia la marcada diferencia entre las diversas regiones de la entidad.
El objetivo de este programa, es contribuir a reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, apoyando a las madres jóvenes y a las jóvenes embarazadas, sin importar su estado civil, a continuar y concluir su educación básica en cualquier modalidad educativa pública disponible.
De esta manera se busca también, promover la equidad de género y la no discriminación para adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, creando o ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación pública básica, lo que puede mejorar sus condiciones de vida.
Destaca la SEGE que a cada una de las beneficiarias se le está entregando 650 pesos mensuales, con la disponibilidad de apoyarlas hasta por 10 meses en un ejercicio fiscal, pero con la oportunidad de renovar la beca anualmente hasta concluir su educación básica, acreditando sus estudios.
Pueden registrarse las adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad esté comprendida entre 12 y 18 años 11 meses de edad, y que deseen iniciar, retomar, continuar y concluir sus estudios de educación básica.
Los números en SLP
Con la información disponible, los municipios con registros a este programa, son Ahualulco con 10, Alaquines 8, Cárdenas 17, Cedral 21, Cerritos 2, Cerro de San Pedro 1, Charcas 8, Ciudad del Maíz 3, Ciudad Fernández 17, Ciudad Valles 6, El Naranjo 3, Huehuetlán 2, Matehuala 23, Mexquitic de Carmona 8, Moctezuma 2.
Rayón 2, Rioverde 43, Salinas 25, San Antonio 1, San Ciro de Acosta 2, San Luis Potosí 82, Santa María del Río 2, Soledad de Graciano Sánchez 9, Tamazunchale 5, Tampacán 1, Tanlajás 1, Venado 2, Villa de Arriaga 2, Villa de Guadalupe 1, Villa de la Paz 7, Villa de Reyes 2, Villa de Zaragoza 1 y Xilitla 6.
Mientras que entre las localidades que no reportan registros de alumnas a este programa, se encuentra, son doce de los veinte que conforman la Huasteca potosina, lo que evidencia precisamente la diferencia con las otras tres regiones de la entidad, que tienen cifras más altas en ese sentido.
Los municipios sin registros son Aquismón, Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazas, Catorce, Coxcatlán, Ébano, Guadalcázar, Lagunillas, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Santo Domingo, Tamasopo, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierranueva, Vanegas, Villa de Arista, Villa de Ramos, Villa Hidalgo y Villa Juárez.
¿Cómo opera?
Se forma un Comité de Becas intersectorial, integrado por autoridades educativas y representantes de diversas instituciones, que hace la convocatoria, selecciona a las becarias, y da seguimiento a la trayectoria académica y a la entrega de las becas a las jóvenes.
Además de ofrecerles atención integral, se establecen acuerdos con otras instituciones para allegarles apoyos en materia atención a la salud de ellas y sus hijos, sexualidad responsable y protegida, y prevención de nuevos embarazos no planificados, entre otros más.
El Comité de Becas
Algunas de las instituciones que forman parte y que participan en el Promajoven, son Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Mexicano de la Juventud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Salud, IMSS, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El Programa mantiene una línea de trabajo relacionada con la difusión de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, en especial su derecho a la educación, así como acciones para la prevención del embarazo no planificado entre adolescentes.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203