Alfredo Lara Álvarez
O lo que es lo mismo, “al pueblo, pan y circo”
La Feria Nacional de la Huasteca Potosina (FENAHUAP), representa sin más, el evento más importante de todo el año que se lleva a cabo por las autoridades en Ciudad Valles, o más bien, el único, que sirve para la comunidad como destape de todas esas represiones, libertinajes y descontentos guardados durante todo un largo año, el hecho de que tenga un éxito rotundo en la complacencia del asistente, depende mucho de su organización, así como de la calidad de artistas que se puedan contratar, por el contrario, el no hacerlo, indica un contundente fracaso.
“Panem et circenses”(pan y circo) frase de políticos romanos para referirse a sus gobernados y a la costumbre de ofrecerle esto al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y sobre todo, de mantenerse alejados de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político, aunado a que la misma ciudadanía había perdido interés en el ámbito gubernamental.
Muchos pueden ser los motivos por los que la FENAHUAP 2015 es considerada una de las peores en muchas administraciones o al menos la peor del actual trienio de Juan José y dirigida por el presidente del comité Juan Carlos Izaguirre, podría ser del vulgo “es año de Hidalgo, que.. (bip) el que deje algo”, o simplemente la falta de recursos para poder llevar a cabo dicho evento, que irónicamente de recursos pobres no tiene nada, pues del total de artistas contratados, no suman los millones que pagaron las cerveceras para poder expender sus productos en el lugar, y ni hablar de lo que pudieron gastar en rehabilitación de las instalaciones, que de eso no existió tal, salvo por los locatarios que ofrecieron sus comidas, que por obligación deben hacer limpieza, arreglar baños, dar una manita, más bien un zarpazo de tigre a los lotes que les rentaron y que a decir de algunos de ellos, apenas lograron recuperar lo que invirtieron.
El plagio del logotipo de la feria de Lagos de Moreno, para dar promoción a la FENAHUAP, fue el inicio de lo que culminaría en una decepcionante “magna fiesta”, negando los organizadores dicho plagio y cambiando cuentas de la red social FACEBOOK, para que no se notara lo que habían hecho.
Plagada de una desorganización total, el acontecimiento se vio empañado desde el primer día, al no existir un orden correcto en los carros alegóricos participantes del desfile inaugural y haber pausas enormes entre algunos de ellos, culminando en los terrenos feriales en donde al momento de cortar el listón en la entrada principal, funcionarios, incluyendo al secretario de turismo estatal, tuvieron que hacerlo a tientas, ya que los abrazó la penumbra por falta de electricidad; le siguieron los juegos mecánicos, que molestos por tener que ser gratis todos los días, no hallaron interés en abrir algunos al público esa misma noche. A pesar de esto, la nutrida concurrencia de alrededor de 25 mil personas, demostró una irónica contradicción.
No obstante de que protección civil dijo haber inspeccionado a conciencia las maquinarias de dichos juegos, se notó falla en los carros chocones, en donde a un par de personas les dieron descargas eléctricas, sin mencionar el incidente del menor que cayó del llamado teleférico, y aquí sí, hay que resaltar la pronta atención del dueño de los juegos que pago gastos médicos, a pesar de que se alegaba descuido del padre del pequeño.
De forma adelantada, se sabía el descontento de la población por la cartelera de los artistas, que por cierto, la mayoría de ellos no son de renombre, algunos desconocidos y otros ya perdieron fama, pero como dicen “lo que pagas es lo que obtienes”, añadiendo a esto, la posible cancelación del que podría ser uno de los mejores cantantes, Kalibre 50, que al parecer, no le querían pagar a sus representantes. La cancelación del grupo MATUTE, que era uno de los pocos que cambiaba el estilo de música de toda la cartelera, según publicó la agrupación, fue porque “no pagaron”.
Los espacios dedicados a la artesanía, cultura y gastronomía, fueron los más abandonados y olvidados, en el rincón de las sombras, porque con las fallas eléctricas, y montones de desechos de construcción aún en los pasillos, parecía más una zona pandilleril; de esto, es importante recalcar las palabras del presidente organizador, “no lo abrimos porque la gente no va”; artesanos de municipios de la zona altiplano quedándose a dormir en las mismas instalaciones de la feria, problemas con red eléctrica, y otros detalles, borraron la buena impresión que pudiera dársele a este “magno evento”.
La parte deportiva no se salvó, pues en el evento ciclista, casi atropellan a algunos de los atletas, y en el 4x4 una mujer se desmayó, al golpearse en la cabeza dentro del auto que tripulaba como copiloto y en el que los conductores no usaban cascos ni medidas de seguridad, y en otros, llevaban niños dentro de vehículos de deporte extremo, saliendo a relucir, la mala supervisión y organización del mismo.
En redes sociales como FACEBOOK, AlertaValles, entre otras, se da prueba del desagrado de todo el evento ferial, al que bien llamaron “pedahuap”, pues resultó de llamar la atención que la venta indiscriminada de alcohol incluso a menores de edad, ya es algo más común, prueba de ello es una adolescente de 13 años que fue abandonada intoxicada afuera del bohío de protección civil, o la mujer que en completo estado de ebriedad se subió al escenario del teatro del pueblo a “cantar” con un grupo de rock local que amenizaba los pocos asistentes de esa noche; no obstante, a los organizadores no les importó que incluso protección civil del estado les exhortara, al igual que a las cerveceras, a que no vendieran cerveza en bote ni a menores de edad.
Pero ya lo dice el viejo refrán, “el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”, pues haciendo a un lado la desorganización, la mala cartelera, la desatención a las instalaciones, y las miles de quejas en redes sociales, la gente abarrotó en varios días el “magno evento ferial”, comprobando una vez que “al pueblo, pan y circo”.. “a Valles, pan y circo”
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203