Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Abril al 16 de Abril 2015

Rasgos y sutilezas de las campañas

Rasgos y sutilezas de las campañas

Fernando Díaz de Leon C.



Son tan históricos, profundos y estructurales los problemas del estado y sus regiones, de sus municipios y comunidades, de los barrios y colonias de nuestra capital, que la verdad causa pena ajena, tristeza y cierto desencanto, observar en algunos de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular tanta limitación y pobreza intelectual en sus propuestas y declaraciones.

Y digo que causa algo de aflicción y desdicha, porque esos que buscan el voto de los potosinos creen que somos ingenuos, tontos o mentecatos. ¿Acaso no fueron los señores diputados locales de anteriores y la actual legislatura quienes han aprobado el endeudamiento del gobierno del estado y del municipio?
¿No fueron ellos,- los actuales legisladores,- algunos con licencia,- quienes aprobaron en diciembre la Ley de Egresos del gobierno estatal, donde puntualmente se especifica y se etiqueta cada uno de los presupuestos, rubros y gastos a ejercer? ¡Por supuesto que sí!, sin embargo ahora uno de los candidatos al gobierno del estado, sale con su batea de que “hay que cerrar la casa de gobierno porque se gastan 30 millones de pesos anuales.”

Todos proponen y ofrecen, y quizá, la candidata del PAN a la gubernatura del estado es la única que no ha incurrido en cazar compromisos que otros hacen y que huelen más a buenas intenciones y a deseos de poder cumplir, a menos que esos pactos o promesas de campaña estén ya considerados dentro del presupuesto anual oficial 2015 del gobierno del estado, habría que ver porque si de algo se duele, es justamente por la falta de dinero.

Otros, como el candidato de MoRena, ya ofreció eliminar los bonos y reducir 3 a 1 el jugoso aguinaldo que perciben nuestros diputados. Una buena intención,- sin duda, solo que Don Sergio desconoce que existe la división de poderes y que el Congreso del Estado ha hecho siempre lo que se le antoja a cambio de su inquebrantable sumisión frente al Poder Ejecutivo en turno, y en esto, generalmente no le conviene meter mano a un gobernador, porque para empezar no es su facultad, a menos que MoRena, logrará el control del Congreso, condición totalmente utópica.

En el contexto de las campañas a las presidencias municipales, concretamente la de San Luis capital, también resulta curioso y hasta infantil ver y escuchar algunas propuestas; por ejemplo: El cachorro heredero de la magistocracia de la década de los 80s, ya canceló,- un cobro que no existe en la ley, pero que como diputado guardó silencio cuando arbitrariamente se aprobó sin haberla incluido en la Ley Municipal de Ingresos que aprueba el Congreso al que perteneció.

Por otro lado, el rival más débil de los tres principales contendientes a la Alcaldía ya pidió debatir; el del PRI. Esto sucede cuando un candidato está en desventaja y siente la urgente necesidad de jalar reflectores para avanzar por lo menos en cuanto a presencia en medios, cosa que podría ser pizca. Pero además, propone un petate muy mojado, como ese de declarar a los medios de que presentará su declaración patrimonial, documento que se supone ya existe en la Auditoría Superior del Estado.

El del PAN, no canta mal las rancheras, pues no solamente ofende a la gente jodida de San Luis capital y Soledad, diciendo que el problema del abasto de agua no se resuelve con garrafones, pero tampoco diciendo como podrá solucionarlo. Ignora también que la Alameda “Juan Sarabia”, no requiere rescatarse, sino solamente terminar las obras que proyectó un ex gobernador del PRI, y que si no se concretaron fue por la indolencia y la corrupción que ha imperado en la administración municipal, donde por cierto, muchos constructores identificados con su partido no salieron muy bien que digamos en las obras de remodelación que se hicieron.

Quien se gana la tarde y la corrida, es sin lugar a dudas el candidato de MoRena, y ya hasta la gente duda que sea historiador y antropólogo. Desde el café habla de una “revolución urbana” consistente,- dice el académico, en saber administrar la pobreza. Él, también pide un debate, pero como son muchos, es improbable que lo junten en un primer bloque donde estarían cuando mucho solo cuatro y no precisamente él, ya que se valoraría su nivel real de presencia y competencia o por el temor al largo de su lengua.

Su agenda está completa, “eventos con la prensa para hacer campaña”. Es seguramente el candidato que recurre al discurso más insolente, agresivo y descalificador. Al CEEPAC ya lo señaló y afirmó que el organismo electoral donde tiene MoReNa a sus representantes “están de parte de los otros”. El resto de la y los demás candidatos a la presidencia municipal solo han apechugado y no han mostrado el mínimo interés en caer en la provocación.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.