Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 09 de Abril 2015

El excelente candidato a saber perder

El excelente candidato a saber perder

Tania Aguilar Diaz



Sin lugar a dudas la aprobación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha tenido una baja considerable desde el inicio de su gestión. Temas como el crimen organizado, la economía y la corrupción son uno de los principales problemas a los ojos de la ciudadanía y la opinión pública, asuntos en los cuales el Presidente es el culpable, tenga o no responsabilidad absoluta en ello.

Cabe recordar aquellos spots de campaña, en los que Peña Nieto se paseaba por varios estados de la República, era claro el acercamiento y la empatía ciudadana; era el candidato más mexicano de los mexicanos. Ejemplo es el promocional del no tan lejano 2012, en donde Peña Nieto hablaba del estado de Guerreo; aparecía con pantalones caquis, camisa blanca arremangada, con rallas rojas, delgadas, discretas, caminando por La Quebrada, al momento que afirmaba que en Acapulco había nacido México como destino turístico mundial, mientras de fondo aparecía una toma panorámica de la bahía- obvio con movimientos sincronizados de las olas con su voz- al narrar que la inseguridad y la violencia que se estaba viviendo en el país había llegado hasta ese puerto.

Continúa la secuencia: Peña, acompañado de un grupo de niños, observa a dos clavadistas aventarse desde lo más alto de La Quebrada, cambio de toma y concluye: “Vengo a hacer un compromiso firme con los guerrerenses, de que la paz regrese a sus vidas; voy a trabajar para que México recupere la imagen de un país seguro, que siempre reciba a sus visitantes con los brazos abiertos. Como Presidente de México éste es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir”.

¡Aplausos! Una producción impecable. Tomas enfocadas al candidato que transmitían la cercanía y amor a su patria; imágenes que mostraban a un Peña Nieto de aspecto físico fuerte, joven, comprometido. Escenas del Marketing Político, de la comunicación de una campaña exitosa, de la venta de un producto a partir de la persuasión al consumidor, de un artículo necesario, el que debes probar, el innovador, bajo el argumento de brindar resultados.

La disyuntiva inicia en este punto, cuando la realidad rebasa a la imagen, cuando el “shampoo” que compras y pruebas no te convence; el que en lugar de dar brillo a tu cabello, te lo va tirando poco a poco y te va decepcionando. Y eso ha pasado. Parte de la ciudadanía y la opinión pública, quienes vieron un producto excelente, bien promocionado y bajo un envasado perfecto que generaba atracción y empatía. Pero…desgraciadamente esa seducción se ha ido deteriorando con los resultados. Fue como usarlo sin leer la etiqueta y ver los efectos secundarios.

Los compromisos de campaña no se han reflejado en resultados, sino en peores condiciones, como lo acontecido en Ayotzinapa. ¿Dónde quedaron las promesas de aquel brillante candidato? ¿Cómo se pudo menoscabar a tal grado la imagen del Mandatario Federal? Datos de la encuesta publicada por Reforma, el Presidente Peña tiene una calificación reprobatoria por la ciudadanía y una imagen ante la opinión pública que apenas alcanza los 3.5 puntos de diez.

La razón es cómo pasar de la ilusión que crea el Marketing Político a la realidad de gobernar; de ser una idea, un personaje, un producto y trasladarlo a la escena de toma correcta de decisiones para dirigir un país. Quizá, la mejor apuesta del Titular del Ejecutivo fueron las reformas estructurales, aplaudidas en el primer año de su gestión por muchos, quienes ahora lo critican. Han quedado atrás esas decisiones de gran calado y aquellos excelentes constructores de la imagen política del candidato Peña Nieto, del Presidente entrante. La pregunta ahora es si será posible rescatar aquel excelente candidato a partir de los elementos comunicativos que en su momento tuvieron resultado, pero dirigidos a un periodo de crisis, en el cual, quien más sale perdiendo es quien parece ser el antagonista de una historia de drama que vive el país.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.