Alfredo Lara Álvarez
La Sierra Huasteca atestiguó el portento de voz de la intérprete oaxaqueña
“Sandunguera” y vivaz, fuerte y multifacética, con una exquisita combinación de sencillez e imponencia, el pueblo mágico de Xilitla, fue testigo de la contralto voz de Ana Lilia Downs Sánchez, mejor conocida como Lila Downs; los bailes y movimientos suaves de caderas y manos, envuelven el cuerpo oaxaqueño de la intérprete de “Llorona”, que ante cientos de conocedores de la buena música, realizó un despliegue de los sentimientos vueltos música, de la poesía, del amor por la “madre tierra”.
- Lila... en lo privado
¿Tu primera impresión del público huasteco?
“Es un público muy diverso, y la misma naturaleza, genera esta diversidad, por las personas que acuden a este lugar, preocupadas por cuidar la hermosura tan imponente del sitio; el público de esta región, es muy entregado a sus ideales, y eso me pareció único”.
“Humito de Copal”, Lila, en estos tiempos en que la prensa es prácticamente muda.
“Sí verdad, pues mira una compañera periodista me decía, ¿por qué nos escribes a nosotros?, así como muy desconfiadilla no, (risas) y le decía yo, es que la verdad, yo no comprendo, lo que pasó con Carmen Aritegui, que me preocupa, y creo que a todo el país, no?, pues el... digamos componer un tema para ustedes, no es una necesidad de acá (se toca la cabeza), es una necesidad de aquí (se toca el pecho), por lo tanto, iré descubriendo a través de los conciertos, cómo va a caminar esa canción, y las palabras que caminarán para dar a conocer lo que pasa aquí en nuestro medio, tenemos que hacer algo, y yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo”.
¿Qué te parece Xilitla?
“Es un lugar misterioso, y con esta historia, con estas pozas de Edward James, fue una experiencia mística, me recuerda a mi niñez, cuando íbamos rumbo a la frontera con Estados Unidos, pasábamos por Tamazunchale, y me acuerdo que mi papá, se preocupaba mucho con la neblina, y fue como una vuelta al pasado, es maravilloso, muy contenta estoy”
Lila, ¿Cómo lidias con la fama, cómo llegas a ese punto en que debes demostrar lo que pregonas?
“Pues creo que es un reto, para todos los humanos ahorita, de no lastimar a nuestra madre tierra, porque todos tenemos esos problemas, hasta los más pequeños detalles, nos pintamos las uñas, desechamos medicinas que hace daño a los veneros de agua, bueno hay numerosas cosas, por ejemplo nosotros los músicos, cargamos con un montón de botellas de agua, y creo que yo misma, debo evitar eso mismo, hay que ir tratando de buscar eso, como en algunos lugares está prohibido incluso el plástico, es un tema muy complicado, pero poco a poco vamos avanzando en eso”.
Lila, tus forma de expresarte, bella, poética, analítica, pero, ¿cómo causar esa reacción en las personas?
“Pues poco a poco, algunos de nosotros que venimos de comunidades rurales, ya sabemos muy bien lo que tenemos que hacer, pero de repente queremos entrarle a esas cosas modernas, recuerdo de niña cuando en la tiendita del pueblo había dos o tres marcas de un producto, ahora hay 50, ¿no?, eso no es necesario, ahí hay que crear conciencia, en unas cosas yo trato de no hacer eso, pero en otras, soy débil, ¿no?, sí, me compro mis barnices para las uñas, y entonces reacciono y sí me siento mal”.
Raíces, trabajo que hiciste con Niña Pastori y Soledad Pastorutti, esas mujeres igual de valientes y fuertes que tú, háblanos un poquito de ese brebaje sabroso, y dinos, de qué están rellenas esas “balas de chocolate”.
“Esas mujeres fueron un regalo para mí, al principio entramos así medio, medio broncas las tres (risas), porque entre mujeres es un poco más difícil, conocernos, pero ya que nos conocimos y vimos ahora sí que el paso de cada una, creo que nos llegamos a respetar muchísimo, y lo único malo fue que nuestros países están tan alejados, que ya no pudimos hacer algo lindo, porque los boletos, y todo eso, era muy complicado pero somos hermanitas y somos más similares, somos muy iguales las tres, en muchos aspectos, preocupadas por la raíz, por los principios, por los ideales, por respetar a la madre tierra también, y eso me dio orgullo, con ellas aprendí bastante y bueno.... ahora estamos con este proyecto, “balas y chocolate” que tiene algunos temas preocupantes, que pasan aquí en nuestro país obviamente, pero también preocupantes para Latinoamérica para todo el continente, para el mundo, este mundo maravilloso en el que vivimos que nos da tanto, y queremos seguir cantando, queremos seguir invitando al público que nos escuche, que participe en la ofrenda de los difuntos, porque creo que honrar a los ancestros nos hace recapacitar sobre el pasado sobre las cosas que son importantes, mirando así como desde un ojo de un águila no, desde arriba mirando, todo cómo va pasando y tratar de llegar a un lugar mejor a un lugar más positivo, aquí en nuestro país ya que estamos viviendo cosas muy difíciles”.
Tocas en momentos temas como la muerte, y de la reencarnación. Se dice que somos el producto de nuestros ante pasados, ¿Qué mujeres bailan y cantan dentro de ti?
“Uyy.. pues yo creo que mi nana ñu, mi abuelita, también Doña María Sabina, están como aquí (se toca el pecho), desde que soy antropóloga, desde que empecé a estudiar los libros, sobre nuestros ancestros, y pues mi madre, mi madre es una fuerza muy grande en mi vida, pero pues también Doña Lola Beltrán, ha sido una grande y Mercedes Sosa ha sido una de mis madres también”.
El público espectador pudo bailar, gritar y embelesarse con el portento de voz, de expresión poética y de clamor de la tierra, de las raíces, del llanto del pobre y del necesitado, de la libertad de expresión y del eco de nuestros antepasados, que golpean el pecho y mueven el cuerpo de la “sandunguera”, para brotar del alma, del corazón, de la fiesta antigua y la expresión moderna, del amor a la madre tierra, del amor al hermano, para encontrar ese “árbol de vida” que a través del “ojo de culebra”, muestre abiertamente esos “pecados y milagros” de la vida.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203