Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 09 de Abril de 2015

Retumban y se cimbran los muros

Retumban y se cimbran los muros

Fernando Díaz de Leon C.



No era un rostro semejante al de otros contendientes que acudieron ante el organismo electoral a registrarse. Este candidato llegó a cumplir la formalidad que exige la norma, en medio de un escenario envuelto de sentimientos encontrados. El grito de la gente ¡Gallardo, Pollo: Estamos Contigo! Sonaron fuerte, retumbaron y cimbraron esos lejanos muros de encierro que ayer recobraron calor, valor y esperanza.

Quienes acompañaron al candidato, fueron todas esas voces del San Luis profundo, de esos sectores de la sociedad que solo han sido testigos del progreso y la modernidad que se genera a unas cuantas cuadras de sus casas con infraestructuras de avanzada, con puentes y vialidades por donde pasan solamente “los de arriba” en sus lujosos automóviles.

Estuvieron junto al él y su familia, quienes la cotidianidad de la vida urbana se transforma en leyenda; sí, la gente de esas colonias, barrios y fraccionamientos que son clase-medieros, marginados y bombardeados por ese discurso oficial, triunfalista y simulador, que incluye a esa retórica de izquierda extraviada y trasnochada.

Lo acompañaron, esos habitantes de la capital potosina que son víctimas y presas del terror por el clima de inseguridad en que los mantienen sumergidos los gobiernos que se autoproclaman dioses de la salvación. Estuvo la gente de a pie, los que todos los días padecen del abuso, del atropello y la extorsión de las policías, por la falta de agua, la obscuridad de las calles, la basura acumulada y el impacto de las calles destrozadas y abandonadas.

Ricardo Gallardo Juárez, decidió participar y no es de los hombres que se arredren o se intimiden. Sabe de su condición. Sabe que se enfrenta a un monstruo de mil cabezas que envuelve a las estructuras del poder, de un sistema podrido y decadente, urgido de la reivindicación por los errores del pasado y del presente.

Ciertamente a Ricardo se le vio serio, triste y pensativo, pero no por lo que pueda suceder en la elección del 7 de junio, él sabe que puede hacer historia y que puede ganar, sino por ese sentimiento de dolor que todo padre puede soportar y sufrir, cualquiera que sea la circunstancia de los hijos.

Ricardo Gallardo no llega manchado a un proceso donde históricamente se disputaban las posibilidades de gobernar la capital solamente dos partidos. Por el contrario, llega fortalecido y con el ánimo de responder a las expectativas de decenas de miles de potosinos que están hasta la madre de gobiernos municipales extralimitados en la corrupción y la mediocridad.

No denota un ánimo de revancha, ni mucho menos una aspiración de venganza. Ricardo Gallardo Juárez sabe que el tema de su hijo, está en manos de una justicia en la que millones de mexicanos abrigan como esperanza deje de ser selectiva y facciosa. Por ello, expresa su confianza para que pronto recupere la libertad.

Gallardo Juárez ha tomado finalmente la decisión de participar y buscar ser el presidente municipal de la capital potosina. Esa determinación la ha asumido con seriedad y con responsabilidad. Corresponde a los potosinos decidir si continuamos con más de lo mismo, o nos resolvemos y atrevemos a ser actores y protagonistas centrales para producir un cambio, de nosotros dependerá.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.