Fernando Díaz de Leon C.
Pese a que algunos se esfuerzan en hacer creer y en hacer sentir, de que los potosinos somos espíritus pequeños, de que vivimos en enanolandia, y, que los únicos juicios válidos y certeros son los suyos, porque sus visiones y posturas doctorales se plasman en espacios tradicionales, pero no por ello importantes, existen opiniones de gente valiosa, que no obstante que están fuera de la aldea, pareciera que están más enterados de la realidad política y social que se vive hoy por hoy en San Luis Potosí.
Cuando alguno de los analistas políticos de mayor seriedad en México, como Federico Arreola, habla de que con Sonia Mendoza Díaz, el PRI no tienen ninguna posibilidad, yo no creo que esté reflexionando a vuelo de pájaro, no está haciendo un razonamiento simple, ligero u oficioso, de ninguna manera. Estimo que sus juicios los sustenta en datos, en revelaciones confiadas en corto, en fuentes oficiales de Gobernación y el PRI, y en esas mediciones que otros no les conceden crédito porque dicen que alguien las paga.
Parecer ser que las únicas encuestas que son válidas, y que aparte las reproducen sin rubor o pudor alguno y además con singular alegría, son las que llegan en boletines de prensa; como esa que procesaron con 5, sí, con 5 comerciantes o empresarios picudos afiliados a la CANACO-SERVITUR, los cuales expresaron que el candidato del PRI es reconocido por su trabajo, trayectoria y responsabilidad desempeñada en la administración pública.
Esa persistencia en tratar de vender a Juan Manuel Carreras como un intelectual o como un doctor todólogo,- es decir, de intentar proyectar o instalar la idea de que un hombre preparado es igual a profesionista=trayectoria=responsabilidad=resultados; me parece que no es la estrategia más correcta. No es la más adecuada, porque a casi un mes de campaña y a solo dos que termine, ni siquiera le han dado la oportunidad de mostrarse tal cual sencillo es y cómo debe ser.
Al candidato del PRI lo han encasillado, lo han etiquetado y lo han abrumado tanto con ese rollo, que cualquier ratón de biblioteca o académico de universidad podrá con sobrada razón decir: “Y yo porque no”. Juan Manuel no necesita que lo maquillen, lo barnicen o que le inventen virtudes; solo es cuestión de que lo dejen ser, soltarse, abrirse y mostrar su personalidad que es auténtica.
En fin, el tema es la opinión de destacados especialistas en el desarrollo político, y lejos de preocuparse por la imagen, tal vez sería conveniente y prudente, que la gente cercana al candidato, al igual que la sarta de aduladores oficiosos que trae al lado, comiencen por mostrar sus lealtades y decirle con honradez y verdad, que las cosas no andan bien y que realmente la elección es ya en este momento altamente competida, a grado tal que desde el centro del país conceden veracidad a un empate técnico.
Si a esto se agrega el ingrediente Ivonne Ortega, que vino a darle su repasada a la candidata del PAN Sonia Mendoza Díaz, al decir que San Luis Potosí no está preparado para que lo gobierne una mujer, “pero otros estados sí”, y aparte de esto, reconocer ante los directores de los medios, de que la entidad está en la opinión del CEN del PRI, entre focos verdes y amarillos, tirándole a rojos, en poco o nada ayuda o contribuye a un ánimo priista que muchos todavía se resisten a ver.
En fin, en lo que cabe ahí la lleva Juan Manuel, y que bueno que no se les ocurrió sugerir en el trabajo de medios, que Juan Manuel Carreras “había conquistado Soledad”, qué bueno que no lo hicieron, porque de haberse cometido el error, se habría repetido la histórica estupidez que cometieron varios cuando incidieron para que se publicara a 8 columnas y plasmar que “Fausto Zapata había conquistado Tequis”, la historia la conocen muchos y así le fue.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203