Fernando Díaz de Leon C.
El discurso asumido por el precandidato del PRI al gobierno del estado, Juan Manuel Carreras López, de entrada presenta indicios claros y contundentes de alejarse de esa retorica tradicional de políticos que en su afán de conquistar voluntades y simpatías recurren a lo más anquilosado de las llamadas ofertas políticas.
En este momento y por lo menos de aquí al día 14 de febrero, el precandidato de unidad, recorre el estado para solicitar de los delegados a la convención priista su respaldo para validar formalmente su postulación. El camino hacia la legitimación de su candidatura se pavimenta como debe ser, acercándose a los priistas y haciendo los amarres intermedios necesarios.
Su presencia en varias cabeceras distritales y municipios de la entidad, es solo el inicio de todo un trabajo de organización que necesariamente se verá fortalecido durante la campaña constitucional. La imagen que muestra en sus intervenciones y el sentido de su discurso, presenta a un postulante que sabe donde está parado, hacia donde va y con quien camina.
Por otro lado, una vez resuelto el proceso de selección de candidatos a diputados federales, a diputados locales y presidentes municipales, el candidato priista tendrá 15 días para integrar todo ese ejército que habrá de contribuir en el diseño final de la estrategia de su campaña político-electoral que arrancará el 3 de marzo. A partir de ese día, el escenario será otro.
Después de esto, será muy difícil que aquellos que cuestionaron su precandidatura puedan generarle un vacio. Habrá seguramente intentos de algunos intereses locales que buscarán empujar esa posibilidad, pero para entonces la maquinaria del partido tricolor estará perfectamente aceitada para una contienda en la que tendrá como principal desafío, el recuperar la confianza y la credibilidad entre la ciudadanía.
Juan Manuel Carreras, tuvo un reciente encuentro con el presidente de la República, y por la actitud mostrada frente grupos empresariales, sectores representativos y con los delegados mismos que asistirán a la Convención que legitimará su candidatura, habla de un acercamiento exitoso que se refleja en su manejo político y discurso,- es decir, la de un candidato cargado de certidumbre y confianza rumbo a las elecciones del 7 de junio.
En el camino, el candidato del PRI tendrá que ir definiendo el carácter profundo de su propuesta, y junto con su equipo, tendrá el enorme desafío de ir diluyendo gradualmente algunas percepciones equivocadas respecto a su presunta dependencia de la actual estructura de gobierno. Esto se dará de manera natural, no necesitará forzar nada porque su propia personalidad y estilo de hacer las cosas contribuirán en lograrlo.
Ese peculiar estilo del candidato, augura una contienda de altura, por lo menos por lo que respecta al PRI. Desde luego que habrá posicionamientos y pronunciamientos fuertes, porque la naturaleza misma de la política así lo dicta. Esto será una contienda por el poder, una lucha político-electoral para llegar al palacio, no una contienda para lograr la rectoría del seminario, de tal manera que todo podemos esperar.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203