Raúl Rubio
Buen día estimados lectores, la opinión de hoy está enfocada a un tema de ciudad llamado planeación, porque aún con planeación una ciudad, sin la buena voluntad de las autoridades municipales, no podrá tener buenos resultados de crecimiento ordenado, desarrollo sustentable y una garantizada habitabilidad.
Ciudad Valles representa en nuestra Huasteca, el centro de población estratégico para la inversión en servicios, por ser una ciudad en la región con el mayor número de servicios, oficinas de gestión gubernamentales y redes de comunicación, además en este municipio se encuentra, más centros educativos de gran posicionamiento y prestigio en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria, y superior, tanto en el régimen federativo como particular, por tales méritos, la localidad se encuentra posesionada como la tercera en importancia en el estado.
No podemos dejar a un lado que desafortunadamente en los tres niveles de gobierno y en particular las administraciones municipales, con sus sus excepciones, no han tenido la capacidad ni el compromiso de llevar a esta ciudad a niveles de excelencia, por el contrario parece ser que el objetivo es limitar su progreso y frenar su potencial para que no cambie, y así seguir manteniendo su dirección sin rumbo y con un retraso voluntario.
Estimado lector, ya no es posible seguir con esta apatía a la participación ciudadana y una falta de voluntad y responsabilidad del funcionario público, Se tiene que opinar con ideas conjuntas con la autoridad que gobierna, con los tres niveles, porque la sociedad al final del día, es el objetivo primordial para la aplicación de los recursos en programas sociales, así como en la ejecución de obras y acciones que satisfagan una necesidad en el presente, pero con planeación para el futuro, y no para satisfacer el pasado, porque de ser así serían acciones obsoletas que no durarán mucho tiempo, pues en breve tiempo tendrán que modificar su función y pasarían a la clasificación de elefantes blancos, además un gasto más que se tiró a la basura, por eso insistimos tanto que es urgente formar el Instituto Municipal de Planeación, para no cometer tantos errores voluntarios.
Esta es la primera parte de esta opinión que nos muestra que si los gobiernos no caminan de la mano con la sociedad, no escuchan el clamor de una comunidad que expresa de forma sincera y democrática su necesidades más elementales, que no esperen comentarios positivos de su actuar. Así como la sociedad es imprescindible y elemental en los procesos electorales, también deberá ser tomada en cuenta y escuchada por cualquier nivel de administración de gobierno en cada hora, en cada día y en cada momento de su ejercicio, porque es a la ciudadanía a la que se debe su actuar político, si no es así será un fracaso más en la historia de gobernar.
Nos leemos la próxima semana, en la segunda parte sobre el tema de la importancia de la planeación.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203