Efren Mendez Aguilar
La disputa por la nominación priista y panalista por la Diputación Federal y la Alcaldia de Tampacán tiene como principales protagonistas a los Diputados Crisogono Sánchez Lara y a su hijo Cristian Sánchez Sánchez, en un ejemplo de sus prácticas caciquiles
Luego de que en esta parte de la huasteca potosina hay un gran revuelo por conocer quiénes serán los candidatos a las presidencias municipales, a las diputaciones locales y por supuesto sin faltar los aspirantes a la gubernatura del estado, muy pocos son los que han querido enterarse de quienes podrán ser los candidatos a las diputación federal por el V11 distrito con cabecera precisamente en Tamazunchale.
Abordando este caso, nos encontramos que el único que tiene ya casi tres años trabajando por esta diputación es el hijo del ex líder de la sección 26 y actual diputado local plurinominal por el PANAL, Crisógono Sánchez Lara, y es nada menos que el expresidente municipal de Tampacán y actual diputado local por el Verde Ecologista y el PRI, Cristian Sánchez Sánchez.
Trasladándonos al pasado, es decir a las elecciones anteriores, nos encontramos que Cristian le ganó a Baldemar Orta López, claro, con el apoyo de Papá que en ese tiempo era nada menos que el mandamás del magisterio y que siendo Panalista no apoyó a Baldemar que fue por el PANAL, sino que apoyó abiertamente a su retoño (y lo dijo públicamente) aunque fuera el candidato del Verde-PRI.
LA TRAICIÓN A BALDEMAR
Pero de esta historia hay que ver algo que a lo mejor en su momento ni Baldemar se dio cuenta, resulta que Baldemar Orta López consiguió en su campaña votos valiosos que sirvieron para que Chógono pudiera obtener la pluri que ahora detenta en el Congreso, mientras que los votos que le consiguió Chógono a su hijo para que ganara a su compañero de partido (Balde) le sirvieron a los pluris del PRI,¡ qué cosas hay que ver en la política¡, pero bueno, la familia es primero.
Y ahora actualmente resulta que Chógono es casi el candidato de la alianza PRI.PANAL-VERDE en Tampacán a pesar de que el PANAL en Tampacán en las elecciones pasadas no sacó ni cien votos, y que además el gallo de su hijo perdió la elección con los perredistas, o sea que padre e hijo en las elecciones pasadas fueron perdedores en su municipio, pero eso no lo ven los jerarcas de ningún nivel del PRI.
Pero porque decimos lo anterior, porque ahora se sabe que Cristian Sánchez está siendo apoyado por las cúpulas priístas para que sea el candidato a la diputación federal, y esta acción es claramente para pagarle los favores que el “diputado reculo” como también se le conoce a Chógono le ha hecho al PRI-gobernador en el Congreso del Estado, y por supuesto que Chógono le anda consiguiendo la candidatura a su hijo Cristian para que siga evadiendo las cuentas mochas que dejó cuando fue presidente municipal de Tampacán.
LOS RIVALES DE LOS ChógonoS
Pero yendo de nueva cuenta a los posibles rivales que pudieran enfrentar a Cristian Sánchez si es que lo sostienen como candidato y no se la gana Margarita Viñas Orta por eso de la equidad de género, uno de sus contrincantes se dice pudiera ser el contador de San Martín, Rolando Hervert Lara, quién en la elección anterior fue derrotado por la profesora, Rebeca Terán.
Sin embargo aún el contador no se ha acercado mucho por estos lugares, pero suena su nombre, y la verdad es que al PAN en Tamazunchale no se ve que haya algún gallo con suficiente presencia, a lo mejor en alguno de los otros municipios que conforman al distrito pudiera haber alguien con presencia, tal vez el alcalde Aquismón o el de Tancanhuitz, o puedan habilitar a un candidato a candidata de otro distrito, pues al parecer se vale.
Por otra parte y en lo que se refiere al PRD es otro partido que no tiene mucha presencia, el único gallo fuerte sería el diputado Filemón Hilario Flores pero este va por la presidencia de Tampacán, si es que los chuchos no deciden otra cosa, pues hay que ver que ellos mismos ya sacaron de la jugada al pollo Gallardo, quién le manda no ser de ese grupo de privilegiados, si buscamos en la lista pues ahí está Domingo Rodríguez Martell, a lo mejor se anima, sin embargo se ha oído que quiere volver a ser presidente municipal de Tanlajás.
¿LAS CONTRAS DE Chógono?
Pero finalmente y esto lo dejamos para finalizar este artículo, porque es digno de que se analice por los lectores, pero principalmente por los profesores panalistas.
Resulta que se ha anunciado que por el PANAL, el candidato a la diputación local es el profesor y exjefe del PANAL en el estado, Dimas Sagahón Hernández, o sea que de nueva cuenta el “diputado reculo” le llevará las contras a su partido, pues es lógico que de nueva cuenta apoyará a su hijo que va por el PRI y le dará con todo a su “compañero de partido”, pero lo curios de esto es, ¿y dónde está el mero jefe de la sección 26 Ricardo García Melo para meter en cintura a Chógono?. Claro es que García Melo ya ha sido rebasado por el popular Chógono.
Y ya para terminar esta telenovela que está mejor que las de telerisa, pero también hay que destacar que Cristian Sánchez Sánchez ya les hizo el feo tanto a los priístas de Tampacán y a sus representados en el Congreso de los municipios que conforman al distrito XV al haber sacado su credencial de elector en Aquismón, o séase que dejó de ser residente del distrito que aún representa en el Congreso del Estado.
Así como también despreció abiertamente a los priístas de la cabecera del distrito V11 federal que es Tamazunchale, pero lo anterior se dio porque los priístas de Tamazunchale no lo han aceptado como su Mesías y por eso para que se les quite ahora ya es residente de Aquismón, lugar en donde se supone sí recibirá todo el apoyo de los priístas de ese lugar para ir por la diputación federal con todos los honores.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203