Fernando Díaz de Leon C.
Con la información dada a conocer por la Procuraduría General de la República PGR, en relación a la detención y delitos que se le imputan al ex Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, las cosas han tomado un rumbo diferente e insospechado. El escenario político-electoral para la entidad potosina se modifica radicalmente y vale la pena reflexionarlo.
Las luchas internas que por años se registraron hacia el interior del Partido de la Revolución Democrática PRD y la exclusión del PRI de Ricardo Gallardo Juárez en el 2009 para contender por la presidencia municipal de Soledad, instaló un campo fértil y abrió un camino de oportunidades para la llamada izquierda en el vecino municipio y segundo en importancia en la entidad potosina.
En menos de dos trienios, los Gallardos, lograron construir un escenario político favorable y una base social amplia de respaldo que los posicionó en un nivel de competencia electoral real y atractiva. Se convirtieron en un fenómeno político que pudo marcar la diferencia en el resultado electoral de junio de 2015 a partir de eventuales alianzas formales o de facto, o incluso con condiciones de competir solos.
Ese proyecto político, simplemente llegó a su fin. Maquinado o no, esos 80 ó 100 mil votos que llegaron a considerarse como la cuota que podría marcar la diferencia en las elecciones de este año, y que en algún momento podrían capitalizar los partidos políticos como el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo ha sido sepultado, incluyéndose la perspectiva aliancista formal con el Partido Acción Nacional PAN o un acuerdo político con el PRI. Todo acabó.
¿Hacia dónde transitarán o se moverán todas esas estructuras que respaldaron el proyecto político gestado en Soledad, incluyendo a las dirigencias estatal y municipales del PRD que soportaron ese proyecto?, hasta el momento nadie lo sabe. En medio de la confusión y la incertidumbre, es probable que sean dos las fuerzas políticas que sabrán capitalizar la coyuntura, es decir, el Partido Movimiento Ciudadano o el propio Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, al PRI y al PAN sencillamente le favorece.
Conforme transcurren los tiempos y se aclaran los motivos de la detención del ex presidente municipal soledense, la candidatura de Ricardo Gallardo Juárez para contender por la Alcaldía capitalina, se vuelve improbable, incluso sería suicida, si partimos de que la corriente de los Chuchos, encontró para curarse en salud, una oportunidad de oro con el tema de Soledad que le permite desde su óptica recomponer su perspectiva política en varias entidades del país.
Por lo pronto el golpe político mediático propinado a los Gallardos es mortal en términos de aspiraciones políticas; es un hecho real y consumado está. En medio de la confusión será difícil, y diría que casi imposible, que surja en este momento un liderazgo distinto y capaz de reemplazar la fuerza política que llegaron a representar,- no lo habrá, porque cuando el sistema político se decide a actuar el aplastamiento es total, despiadado y sin miramientos.
Evidentemente que este hecho trasciende y modifica las estrategias y expectativas de los partidos PRI y PAN, donde prácticamente irán solos a una competencia electoral cerrada.
La inclusión de Marcelo de los Santos, de Xavier Azura y de último momento del presidente formal del CDE del PAN Héctor Mendizabal, al proyecto político de Alejandro Zapata, confirma que el proceso interno en el PAN alcanzó los equilibrios y la muy probable presencia de una fuerza política con posibilidades reales de impedir la llegada de la Senadora Sonia Mendoza Díaz.
Esta circunstancia, impacta indudablemente hacia el interior del PRI,- que en el último estirón, hay quienes visualizan con optimismo la eventual candidatura del Alcalde Mario García Valdez, a quien algunos lo observan como favorito frente a Zapata Perogordo, bajo la tesis de que ya lo venció en la elección constitucional pasada.
A esta percepción, solo habría que agregar un ingrediente: El escenario de la negociación para ceder al PAN la gubernatura en estados donde existen condiciones favorables para ello, y que de entrada los llevaría a un clima electoral como el registrado en el año 2003 con la inclusión emergente y de último momento de Don Luis García Julián, solo para entregarle al PAN la gubernatura.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203