Simón Vargas Aguilar
Hoy más que nunca los mexicanos debemos estar unidos, trabajar por el diálogo y la paz, combatir la corrupción al no fomentarla.
Hoy comienza un nuevo año, contrario a años anteriores en esta ocasión una gran parte de los mexicanos nos encontramos escépticos, ya que el panorama es preocupante y adverso. Este 2015, la administración de Enrique Peña Nieto arranca con diversos problemas económicos, sociales, seguridad y de procuración y administración de justicia que si no son enfrentados eficientemente, podrían poner aún en mayor riesgo la estabilidad del país.
Hace dos años el presidente de México, en su mensaje con motivo de Año Nuevo enumeraba sus metas para el extinto 2013, la primera: “Un México en paz. Habrá una estrecha coordinación con los gobiernos locales, para que el orden y la tranquilidad, poco a poco vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país. Los resultados tomarán tiempo, pero ten la seguridad de que tú y tu familia podrán volver a disfrutar de México con plena libertad”.
Se entiende entonces la razón por la cual el decálogo de medidas que persiguen el mismo objetivo, mismo que fue presentado casi dos años después fuera duramente cuestionado por diversas organizaciones y que la misma Organización de las Naciones Unidas, pidiera al gobierno mexicano una fecha límite para que estas metas fueran puestas en marcha.
Está claro que lograr un México en paz, no es una meta fácil. Sin embargo, después de dos años de mandato el cambio aunque sí visible en cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no logra ser percibido por los mexicanos y en cambio el descontento por este motivo crece en la sociedad que ha encontrado en las redes sociales, una plataforma para expresarse.
Los hechos ocurridos en Tlatlaya y Ayotzinapa fueron el detonante de una de las peores crisis que se hayan presentado en los últimos tiempos, y es que los lamentables acontecimientos mencionados encendieron una mecha que no se apaga, a pesar de los múltiples distractores que ni siquiera el periodo vacacional lograron consumir, es más, si el panorama económico resulta tan adverso como se avizora, seguramente el descontento aumentará.
Los números no mienten, ahí están los datos duros. Según la previsión de los analistas del Banco de México el país cerró con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.19 por ciento –aún falta conocer la oficial-, la inflación supero el 4 por ciento, el desempleo siguió a la alza y el aumento a los salarios mínimos fue el esperado, es decir mínimo.
Es visible la molestia e intolerancia de la sociedad ante la petulancia política, acciones como presumir lujosos regalos de forma generalizada difícilmente serán perdonadas por la opinión pública, pasa lo mismo ante la falta de sensibilidad y tacto ante el dolor colectivo, el nepotismo, la prepotencia, el abuso de autoridad, el tráfico de influencias...
Este 2015 es un año electoral y no se avizora fácil el panorama, nueve estados cambiarán de gobernador, se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán a 1,006 presidentes municipales y 639 diputados locales. Los padres de los normalistas y las organizaciones que los acompañan, han advertido boicot electoral en caso de que no se agilice la búsqueda de los 42 estudiantes y se castigue a todos los responsables.
Dos de los estados en donde se renovaran al gobernador, sus congresos y todas sus alcaldías, son precisamente Guerrero y Michoacán. Dos entidades que durante el pasado 2014 fueron protagonistas en los titulares de diarios y noticieros, y no precisamente por situaciones halagadoras o buenas noticias. En el primero, el gobernador tuvo que renunciar a su cargo para facilitar las investigaciones del caso Iguala y en el segundo, el crimen organizado y las autodefensas han complicado el desarrollo del estado y también generó la renuncia del gobernador.
Entonces este año, la seguridad y la confianza de inicios de sexenio ya no son las mismas, ya no cuentan con el mismo ahínco y fortaleza, las reformas estructurales después de un largo camino de protestas fueron aprobadas, durante sus promulgaciones el mensaje del presidente Peña Nieto fue optimista, no obstante hasta el momento los ciudadanos no hemos podido palpar los beneficios.
Por todo lo anterior, aunque la situación se vislumbre complicada y azarosa, hoy más que nunca los mexicanos debemos estar unidos, trabajar por el diálogo y la paz, protestar pero de forma propositiva, combatir la corrupción al no fomentarla, buscar la justicia y el fin de la impunidad por medio de la denuncia, que ser un mejor ciudadano sea uno de nuestros principales propósitos este año.
No podemos olvidar los errores, pero éstos deben servirnos para que sean lecciones que nos abonen sabiduría. ¡Que la felicidad le aguarde en este año que comienza, mis mejores deseos de bienestar y prosperidad para usted, su familia y sus seres queridos! Un abrazo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203